Advertisement
Advertisement

Olarizu amanece lleno de basura tras un fin de semana de buen tiempo

19 abril, 2021

La basura se acumula fuera de las papeleras del parque

Tras el frío de días atrás, el buen tiempo ha sacado a los vitorianos de casa para disfrutar de los parques y las zonas verdes de Vitoria-Gasteiz. Pero el entorno de las campas y la Casa de la Dehesa de Olarizu ha quedado lleno de suciedad. Las bolsas de basura quedaban acumuladas en las papeleras y contenedores, desbordados por el uso que se había hecho de ellos.

Algunos usuarios no se molestan en recoger la basura que generan, dejando la zona completamente sucia. Además, en muchos casos se trata de botellas de alcohol, cuyo consumo está prohibido en la vía pública, y también en estas zonas.

En la siguiente imagen se puede observar cómo han dejado varios usuarios la zona. De hecho, esta papelera es para depositar exclusivamente las heces de los animales de compañía, no se trata de una papelera común.

basura-olarizu-vitoria

En este punto del Anillo Verde sí hay sistemas de recogida (es un parque con una trama urbana) y una empresa se encarga del mantenimiento y limpieza. No obstante, en varios puntos del anillo verde no hay papeleras.

Desde el Ayuntamiento explican por qué no existen: “Los parques que integran el Anillo Verde no están concebidos como parques urbanos, sino como espacios naturales en la periferia de la ciudad”. Es decir, no se consideran zonas urbanas. Son espacios pensados como transición entre la ciudad y el campo, donde la naturaleza ocupa su sitio.

Por eso desde el departamento de Medio Ambiente insisten en que “el ciudadano no debe esperar el mismo nivel de servicios que en los espacios urbanos, igual que sucede cuando vamos al campo”.

Las papeleras sí existen en el Anillo Verde, pero “el criterio es colocarlas exclusivamente en los puntos de entrada de los parques“. De esta forma, según el Ayuntamiento, el visitante únicamente tiene que guardar los residuos generados durante su paseo hasta volver a pasar por uno de los accesos”.