VÍDEO: El Parque de la Secuoya recuerda ya a las víctimas del coronavirus

| 21 septiembre, 2020

El parque cuenta con nueva vegetación que rodea a la secuoya seca y su nuevo nombre es Sempervirens

El Parque de la Secuoya junto a Urkide es ya un espacio de recuerdo a las víctimas del covid-19. Un espacio presidido por el esqueleto de la secuoya plantada en 1860. A su lado se ha plantado otro ejemplar de una secuoya joven. Pasado y futuro presiden este espacio. El parque recibe un nuevo nombre: ‘Sempervirens Parkea‘. Esto significa Parque Siempreverde.

El sonido de un violoncello ha presidido el acto de recuerdo a las víctimas del coronavirus. Un acto en el que han estado distintas autoridades. También han acudido algunos familiares de víctimas, que han seguido el acto desde un lateral. Ha sido una pequeña representación, ya que oficialmente cerca de 400 personas han muerto por coronavirus en Vitoria-Gasteiz. Un dato al que hay que sumar las personas que murieron sin que se realizasen los tests.

Este nuevo nombre para el parque parece ser en realidad un juego con la secuoya que lleva seis años seca y la nueva que se plante. Una comparación entre un árbol que pervive una vez muerto, otro que nace y el recuerdo que pervive de los fallecidos por el coronavirus.

Nueva secuoya


“Este árbol joven representa la vida y todo aquello que, en medio de la pandemia del coronavirus, nos unió y fomentó nuestra colaboración. Simboliza la esperanza y el espíritu del bien común”.

Secuoya seca


“Sugiere introspección y reflexión entre la vida y la muerte. A pesar de ser un árbol seco, su fuerza y solidez simbolizan la permanencia en la memoria del recuerdo a las víctimas de la covid-19”.

parque secuoya victimas coronavirus

Placas colocadas en el parque de la Secuoya

El esqueleto de la secuoya que hay en el lugar se secó en 2014. Fue plantada en 1860 por Juan Ibarrondo, procedente de la exposición de Bruselas de 1858, pero unos hongos en la raíz provocaron su muerte.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ee dice:

    para ser más concreto mediados del s. XVIII, principios del XIX

  2. ee dice:

    Interesante, en aquella ´época en la que los alcaldes eran designados por méritos y se preocupaban por los problemas reales de la ciudadanía con el fin de dar calidad de vida a la población. En la actualidad, no se ha inventado gran cosa, de hecho es una continuidad de los logros del pasado, el interés de integrar la naturaleza en las ciudades, de conservar los bosques, de equilibrar los recursos naturales, de reforestar los montes, de abrir espacios de esparcimiento, eran iniciativas de mediados del siglo pasado para recuperar los bosques que ya llegaron en aquel momento muy mermados por las talas masivas derivadas del uso del carbón, fundiciones del hierro, construcciones de vías férreas, astilleros…

  3. Un aita enfadado dice:

    Hoy mientras Urkullu, alcaldes y demás, estaban en la Sequoia haciendo un homenaje a las víctimas del Covid…. Las ventanas del colegio Urkide a escasos 10 metros se cerraban (creo que con ello saltándose el protocolo de educación).
    Muy lógico no parece, si se busca prevenir.

    Si buscaban un acto silencioso y solemne, se me ocurre que podían haberse juntado para ese homenaje un sábado o domingo y poder mantener al máximo la prevención y cuidar al máximo la salud de nuestr@s txikis.

  4. Kay dice:

    Y el tal Juan Ibarrondo, ¿Quién era exactamente? No encuentro información sobre él

    • Juan Ibarrondo fue teniente de alcalde de Vitoria, fue un ilustrado emprendedor e innovador que entre otras cosas impulsó el parque de la florida, y el abastecimiento de agua del Gorbea, o la calle de la estación, ahora calle Dato, tenía casa frente al actual parlamento vasco y también casa de verano donde ahora está el parque de la secuoya, que era su jardín. Fue mi tatarabuelo, el bisabuelo de mi aita Jose María y abuelo de mi aitona Manuel.

      Juan Ibarrondo Portilla

  5. Granuja dice:

    ¿Y qué tal talar esa secuoya muerta?
    Los muertos por el coronavirus quedan en el recuerdo de sus familias y amigos.
    Me parece bien que se les dedique un recuerdo (a mí el árbol muerto me sobra pero bueno por lo menos plantan uno) pero creo que los políticos deberían esforzarse más en mejorar las condiciones de los vivos: una ley de eutanasia, una humanización de la sanidad …
    Creo que muchos que han fallecido así lo desearían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.