VÍDEO: El Parque de la Secuoya recuerda ya a las víctimas del coronavirus

21 septiembre, 2020

El parque cuenta con nueva vegetación que rodea a la secuoya seca y su nuevo nombre es Sempervirens

El Parque de la Secuoya junto a Urkide es ya un espacio de recuerdo a las víctimas del covid-19. Un espacio presidido por el esqueleto de la secuoya plantada en 1860. A su lado se ha plantado otro ejemplar de una secuoya joven. Pasado y futuro presiden este espacio. El parque recibe un nuevo nombre: 'Sempervirens Parkea'. Esto significa Parque Siempreverde.

El sonido de un violoncello ha presidido el acto de recuerdo a las víctimas del coronavirus. Un acto en el que han estado distintas autoridades. También han acudido algunos familiares de víctimas, que han seguido el acto desde un lateral. Ha sido una pequeña representación, ya que oficialmente cerca de 400 personas han muerto por coronavirus en Vitoria-Gasteiz. Un dato al que hay que sumar las personas que murieron sin que se realizasen los tests.

Este nuevo nombre para el parque parece ser en realidad un juego con la secuoya que lleva seis años seca y la nueva que se plante. Una comparación entre un árbol que pervive una vez muerto, otro que nace y el recuerdo que pervive de los fallecidos por el coronavirus.

Nueva secuoya

"Este árbol joven representa la vida y todo aquello que, en medio de la pandemia del coronavirus, nos unió y fomentó nuestra colaboración. Simboliza la esperanza y el espíritu del bien común".

Secuoya seca

"Sugiere introspección y reflexión entre la vida y la muerte. A pesar de ser un árbol seco, su fuerza y solidez simbolizan la permanencia en la memoria del recuerdo a las víctimas de la covid-19".

parque secuoya victimas coronavirus

Placas colocadas en el parque de la Secuoya

El esqueleto de la secuoya que hay en el lugar se secó en 2014. Fue plantada en 1860 por Juan Ibarrondo, procedente de la exposición de Bruselas de 1858, pero unos hongos en la raíz provocaron su muerte.