El mayor parque solar de Euskadi entra en funcionamiento

27 enero, 2020

Ekian cuenta con 67.000 paneles solares instalados en Ribera Baja

ekian parque solar fotovoltaico
La planta solar fotovoltaica de Arasur ha comenzado ya a funcionar. Esta planta, denominada Ekian, ocupa 55 hectáreas en Ribera Baja. El proyecto cuenta con colaboración público-privada.

Las entidades promotoras de EKIAN son el Grupo KREAN (Corporación Mondragón) y el Ente Vasco de la Energía. A ellos se han adherido 26 empresas que han adquirido parte de la potencia instalada con una inversión global de 24 millones de euros.

  • Ocho meses de obras

Las obras se iniciaron en abril de 2019 con la adecuación del terreno, y se han prolongado durante ocho meses en los que se ha procedido a la instalación de los sistemas fotovoltaicos. En diciembre se realizaron las primeras pruebas de producción, en primer lugar con la carga de un autobús eléctrico de la compañía Irizar y, posteriormente, con la conexión a red de la planta.

De esta forma, la energía eléctrica producida ya se vierte directamente a la red de distribución general para su consumo. En este momento, se encuentra en producción el 90% de su capacidad pico y paulatinamente llegará al 100% previsto.

  • Características del parque

La mayor planta solar de Euskadi cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, 24 MW instalados en total que pueden alcanzar una producción anual cercana a los 40.000 MWh. Esto permitirá abastecer las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.

Los 24 MW pico de Ekian duplican la capacidad fotovoltaica que existía en Euskadi con pequeñas instalaciones repartidas por toda la geografía vasca. Este parque supone un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030.

La energía solar fotovoltaica es ahora mismo solo el 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada en Euskadi. El objetivo para 2030 es es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década.