El Parque Tecnológico de Álava cumple 30 años

21 octubre, 2022

El Parque Tecnológico de Álava acoge a 170 empresas

El Parque Tecnológico de Álava cumple 30 años. Y este martes lo ha celebrado con un "homenaje a las personas que han sido y son parte de este proyecto". El Parque Tecnológico situado en Miñano tiene actualmente 170 empresas y más de 3.500 personas trabajan allí a diario. Entre todas las empresas del parque facturan 935 millones de euros y en 2021 registraron 264 patentes.

Este parque nació en torno al sector aeronáutico. Sin embargo, el proyecto ha evolucionado hacia otros sectores como la energía, ciberseguridad, biociencias o industria aeroespacial. De hecho, el Parque Tecnológico de Álava sigue atrayendo a empresas como Basquevolt o Pepsico que se han instalado en los edificios del parque de Miñano.

El acto de celebración ha incluido un aurresku de honor en el Auditorio del Edificio Central y la actuación de los bertsolaris Peru Abarrategi y Maddi Agirre. El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que "desde este Parque demuestran su capacidad competitiva y su compromiso con el empleo y el progreso de nuestra sociedad. Además, el lehendakari ha señalado que es "una infraestructura fundamental" para superar el 40% del PIB con la industria y los servicios avanzados.

Desde el Parque Tecnológico de Álava aseguran que existe "una clara vocación por acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, compartiendo el conocimiento que es clave para el progreso a través de diferentes iniciativas". Por ello, este parque forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi junto a los de Bizkaia y Gipuzkoa entre los que acogen 618 empresas y emplean a 20.305 personas.