El Parque Tecnológico anula el contrato de su ampliación por el caso De Miguel

26 diciembre, 2019

El gerente de Stoa está implicado en el caso De Miguel y está condenado a un año y medio de prisión

Ha habido que esperar a la sentencia sobre el caso De Miguel, pero este jueves el Parque Tecnológico de Álava ha declarado nulo su contrato con la empresa Stoa. Esta compañía era la encargada de la ampliación del parque de Miñano, pero ahora el juez ha determinado que en este contrato hubo comisiones ilegales. El gerente de Stoa, Sergio Fernández Oleaga, está implicado en el caso de corrupción del exdirigente del PNV. Toda la oposición llevaba años exigiendo la anulación de este contrato, pero desde las instituciones se optó por esperar a la sentencia.

parque tconologico de alava

En la resolución del caso se determinó que el contrato de Stoa estaba amañado por el pago de comisiones ilegales. Fernández Oleaga se enfrentaba hasta a 12 años de prisión, aunque finalmente se le ha condenado a 1 año de cárcel, además de una multa de 3.586 euros.

Este contrato se lanzó en 2009 para ampliar una zona del Parque Tecnológico de Álava. Un año después se paralizó por su posible implicación en este caso de corrupción, aunque en 2018 se rescató de nuevo. Ahora, tras la sentencia, el contrato pasa a estar anulado definitivamente por oponerse a la ley.

De esta manera queda totalmente libre la ampliación de Miñano. Una ampliación que siempre ha estado cuestionada por su necesidad; hay grupos políticos partidarios de ella y otros que se oponen, debido a que hay terrenos y edificios ya preparados para empresas que están vacíos.