Zaramaga, Abetxuko, San Cristóbal y Coronación tendrán nuevos espacios con juegos

12 julio, 2014

El PNV ha anunciado hoy que el Ayuntamiento iniciará en breve varias obras en los Barrios de Oro, aquellos que superan los 50 años de antigüedad. Estas obras contemplan nuevos espacios abiertos en Zaramaga, en Abetxuko y en Adurza, mientras que en Coronación se reformará el mobiliario de la Plaza Zaldiaran. Las reformas van desde […]

El PNV ha anunciado hoy que el Ayuntamiento iniciará en breve varias obras en los Barrios de Oro, aquellos que superan los 50 años de antigüedad. Estas obras contemplan nuevos espacios abiertos en Zaramaga, en Abetxuko y en Adurza, mientras que en Coronación se reformará el mobiliario de la Plaza Zaldiaran. Las reformas van desde aparcamientos hasta juegos infantiles y para mayores, pasando por mejoras en la iluminación o recuperación de espacios degradados”, ha enumerado Gorka Urtaran, socio presupuestario del PP.

Dos de las obras tienen como escenario Abetxuko. En la calle Arriagana va a habilitarse una zona de aparcamiento para lo que es necesaria la demolición de la actual solera de hormigón, que se encuentra en muy mal estado, y asfaltar la superficie. El presupuesto de partida para esta operación es de 45.000 euros. En ese mismo barrio se van a instalar juegos para mayores junto a su centro sociocultural, con un coste aproximado de 50.000 euros.

En Zaramaga se va a liberar un espacio público en la parcela de la antigua casa-cuna -situada en la esquina de las calles cuadrilla de Salvatierra y cuadrilla de Laguardia-, de modo que pueda convertirse en un jardín a disposición del barrio. Para ello van a retirarse los materiales acumulados y se van a instalar bancos y farolas. Así mismo, se va a revisar el arbolado y realizar labores de jardinería, además de pintar el vallado perimetral e instalar juegos infantiles. Esta actuación está valorada en 70.000 euros.

Por su parte, en Adurza se acometerá por fin la demolición de los antiguos almacenes de la calle Zendaguren. Además de derribar el pabellón, se pondrá una nueva solera y se vallará el espacio. Estas obras, que comenzarán en septiembre, ya han sido licitadas por algo más de 40.000 euros. En ese mismo barrio, está previsto optimizar la iluminación de las calles Uruñuela y Herminio Madinabeitia para lo cual están reservados 20.000 euros. Además, se va a crear una mesa de trabajo para coordinar la definitiva retirada del cableado eléctrico aéreo que aún permanece en algunas calles de Adurza.

También Coronación se va a ver beneficiado por esta partida presupuestaria. En concreto, se van a realizar mejoras en la plaza de Zaldiaran con la instalación de nuevos juegos infantiles e iluminación, valorados en cerca de 70.000 euros.

El pacto presupuestario suscrito entre el PP y el PNV para 2014 incluye -a iniciativa del Grupo Nacionalista y dentro del Plan de equipamientos y servicios para la legislatura- 1,5 millones para mejoras en los barrios de oro (Abetxuko, Zaramaga, Adurza, Coronación y Ariznabarra). Un millón tiene como objetivo la rehabilitación de viviendas y el medio restante, actuaciones en la vía pública. En lo relativo a los pisos, las ayudas van encaminadas a optimizar tanto la accesibilidad como la eficiencia energética de los mismos. En los meses transcurridos de este año ya se han destinado a este fin algo más de 700.000 euros.

Ahora van a comenzar las actuaciones en la calle. Gorka Urtaran ha desgranado los detalles de un primer paquete de obras, valorado en unos 300.000 euros, en respuesta a las peticiones vecinales. En una segunda tanda, se concretarán los 200.000 restantes. “Tanto con estas actuaciones como con las relativas a viviendas, perseguimos en estos barrios el objetivo de la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental”, ha detallado el líder de la oposición municipal. En estos barrios, salvo Abetxuko, se ha detectado en la última década una disminución demográfica entre el 10 y el 20%. Ello, sumado al descenso en la actividad económica, influye negativamente en su capacidad de atracción y precisamente estas inversiones pretenden contrarrestar ese efecto negativo.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad