Los parques fotovoltaicos de la Llanada ocuparán casi 350 hectáreas

24 junio, 2022

Solaria y el Gobierno Vasco se alían para crear una empresa que impulse estos parques

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la intención de instalar 200.000 placas solares. Todas estas placas estarían repartidas en dos parques fotovoltaicos en la Llanada denominados 'Vitoria Solar 1' y 'Vitoria Solar 2'.

El primero de los parques fotovoltaicos ocuparía una superficie de más de 130 hectáreas, y tendría un presupuesto de más de 26 millones de euros. El segundo sería más grande, con 218,93 hectáreas, pero acarrearía menos presupuesto: un total de 22,3 millones. En total, casi 350 hectáreas de placas solares en la llanada.

Eso sí, cada uno de los parques tendría las mismas placas pese a la diferencia de superficie: exactamente, 99.960 paneles.

parques fotovoltaicos llanada

Por otro lado, el primero de los parques afectaría a los municipios de Vitoria-Gasteiz y Arratzua-Ubarrundia. El segundo, a Vitoria-Gasteiz, Elburgo y Barrundia.

El Gobierno Vasco impulsa estos parques a través de Indarberri S.L.

La empresa que ha solicitado este proyecto es Indarberri S.L., una empresa de la que el Ente Vasco de la Energía, dependiente del Gobierno Vasco, tiene el 30% en propiedad. El otro 70% es propiedad de Solaria, empresa que ha impulsado desde el comienzo estos proyectos.

El proyecto está ahora sometido al trámite de información pública, que se realiza conjuntamente con el informe de impacto ambiental.

Permiso de acceso a la red eléctrica

Este proyecto lleva mucho tiempo con diferentes trámites para hacerse realidad, entre otros, y el más complicado, la compra de parcelas para instalar las placas. Sin embargo, otros permisos llevan ya mucho tiempo concedidos. Incluso más de un año.

Es el caso del permiso de acceso a la subestación eléctrica de Vitoria-Gasteiz. Red Eléctrica de España concedió estos permisos el pasado 17 de febrero de 2021. Es decir, hace 16 meses. Prueba de que los avances del proyecto están siendo lentos, pero efectivos.