Parques de Vitoria-Gasteiz: paseo por los pulmones interiores de la ciudad

11 julio, 2021

Vitoria-Gasteiz tiene numerosos parques donde poder refugiarse del calor sin salir de la ciudad

Vitoria-Gasteiz es reconocida internacionalmente por su anillo verde. Sin embargo, no solo tiene parques en el exterior, también en el interior. Los parques de Vitoria-Gasteiz se utilizan a diario para pasar el tiempo, jugar, leer, pasear o hacer deporte entre vegetación.

Muchos de ellos con historia, otros con aves que los hacen singulares. Cada uno tiene algo especial. Por ello, en Gasteiz Hoy repasamos algunos de los parques más significativos del interior de Vitoria-Gasteiz.

Parque de Arriaga

El Parque de Arriaga es el más grande de Vitoria-Gasteiz, con 18 hectáreas. Tiene zonas de juegos, columpios, fuentes, baños, pista de patinaje, boleras, tenis de mesa, canastas, e incluso desde el pasado año una zona de merenderos. En cuanto a la naturaleza, en este espacio existen 30 especies de aves. Gran parte de ellas conviven en el estanque del parque, de 4.600 metros cuadrados.

También hay una gran variedad de árboles en este parque, como olmos, magnolios, hayas o secuoyas. Además, por este espacio transcurre el río Avendaño, actualmente con su cauce subterráneo. Sobre la antigua ribera de este río hay también, hoy en día, árboles frutales y chopos.

Este parque, además, es testigo de varios eventos durante el año, como son el mercado napoleónico en marzo, el popular Rocío en mayo o las hogueras de San Juan en junio.

Mercado napoleónico en el Parque de Arriaga.

Parque de La Florida

El parque de La Florida es el más famoso y representativo de Vitoria-Gasteiz. Creado en 1820 al estilo de los parques franceses del siglo XIX, sustituyó al Parque del Espolón. En 1855 se amplió sobre las huertas del convento de Santa Clara. Entonces se crearon las colinas artificiales, las grutas, las cascadas y los caminos sinuosos.

Además, tiene en su interior el famoso quiosco, su símbolo más representativo. También hay, muy cerca del quiosco, un bar. Sin embargo, y pese a su interés, este espacio lleva prácticamente un año cerrado.

Hoy en día tiene más de 40 especies de árboles y más de 20 tipos de aves. Además, tiene 9 esculturas entre las que se encuentran la de personas muy representativas para la ciudad como Eduardo Dato, Manuel Iradier o Ignacio Aldekoa. Además, tiene cuatro esculturas de los Reyes Godos, esculpidas en el año 1750.

Escultura de Ignacio Aldekoa en el Parque de La Florida.

Además, este parque se convierte en navidad en un gran belén, con más de 300 piezas de diferentes artistas que le han convertido en el ‘belén más bonito del mundo’. Durante muchos años, también se ha instalado en navidad, y entorno al quiosco, la tradicional pista de hielo.

En 2020 este parque cumplió 200 años. En conmemoración, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creó folletos informativos tanto para adultos como para niños con la intención de dar a conocer el parque más en profundidad. También se puso una placa conmemorativa al ‘Árbol del amor’: un ejemplar que desapareció en 1930 que desde mediados del siglo XIX ayudaba a vitorianos y vitorianas, supuestamente, a encontrar a su media naranja.

Acto en el que se colocó la placa conmemorativa en el Árbol del Amor.

Parque de Judimendi

El Parque de Judimendi es, quizá, el parque con más historia de la ciudad. Este espacio verde está ubicado sobre el antiguo cementerio judío de Vitoria-Gasteiz. Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos, la comunidad gasteiztarra acordó con los mandatarios que nunca se construyera sobre este espacio.

El Ayuntamiento cumplió este deseo durante siglos, hasta que en el año 1952, con la expansión de la ciudad, se acordó con la comunidad judía de Baiona (heredera de los terrenos) crear un parque, viviendas y otros equipamientos. Hoy en día, el parque mantiene una escultura que recuerda esta historia. Algo que la comunidad judía agradeció en 2019.

Hoy en día, este espacio se convierte en uno de los epicentros de las fiestas de San Juan en Vitoria-Gasteiz, con las hogueras y el amplio programa de las Fiestas de Judimendi que se celebran todos los años a finales de junio.

Parque del Prado

El Parque del Prado es otro de los parques más significativos de Vitoria-Gasteiz. Se construyó en el siglo XIX, sobre un espacio que se usaba como dehesa. Antiguamente, en este espacio se organizaban ferias de ganado, desfiles militares, bailes… Incluso tiene una placa que recuerda que Napoleón y su guardia descansaron en este parque en noviembre de 1808.

El parque tiene también unos columpios utilizados a diario por decenas de niños. Durante las fiestas de La Blanca, además, se convierte en uno de los epicentros para los más txikis. También varias obras de arte que se colocaron a comienzos del siglo XXI, como Números Primos’, una de las obras de arte más extrañas de la ciudad.

Sin embargo, son los atletas los que hacen a este parque completamente diferente al resto. Corredores y corredoras de Vitoria-Gasteiz giran a diario por el recorrido que rodea todo el Parque del Prado. Y es que ha sido, tradicionalmente, el punto de reunión de los aficionados a correr en Vitoria-Gasteiz.

Parque de Arana

Este parque se encuentra junto a la antigua circunvalación y la Clínica Arana. Sin embargo, se da la curiosidad que ni el parque ni la propia clínica están en el barrio de Arana, según las delimitaciones del Ayuntamiento. Se trata de una zona muy utilizada para correr, andar en bici o para que niños y niñas disfruten en el parque. Su cancha de baloncesto, hace que también se reúnan entorno a este parque amantes de este deporte.

Sin embargo, el lugar donde nacieron miles de alaveses y alavesas ya no es el que era. La zona está abandonada: tanto el edificio de la Residencia de Arana como la central eléctrica están en desuso. Durante los últimos años se han hecho varias propuestas para rehabilitar la zona, incluso la clínica salió a la venta en 2018 por más de 7 millones de euros. El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar cómo rehabilitar estos espacios en los próximos años.

La clínica Arana está, en estos momentos, en desuso.

Parque de San Martín

Los 85.000 metros cuadrados de Parque de San Martin lo convierten en uno de los más grandes de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un parque construido alrededor de una laguna, en la que habitualmente viven varias aves. Una laguna sobre la que se levanta un puente de piedra, que protagoniza la que es, sin duda, la fotografía más icónica de este parque.

Su descripción en la Guía Repsol, resulta inmejorable para definir este espacio: “Camaleónico, destaca por sus rosales. Verde y rosa hasta la llegada del invierno, se transforma, a causa de la nieve cambiando totalmente su apariencia. Muda por fuera, pero sigue manteniendo su esencia natural”.

Tiene, además, varios espacios donde los niños y niñas pueden disfrutar, con pistas de baloncesto, de skate o mesas de ping-pong. Un lugar único, donde los vecinos de la zona pasan horas rodeados de familia y amigos.

Parque del Norte

El Parque de Molinuevo, habitualmente llamado “Parque del Norte” es el principal paso a pie y bicicleta entre Zaramaga y el Casco Viejo. Debe su nombre popular a que, antiguamente, la Calle San Ignacio de Loyola se llamaba Ronda del Norte. Esta calle delimita el parque por el sur. Es un espacio relativamente nuevo, ya que se construyó a finales de los años 70 y principios de los 80.

Tiene dos espacios de columpios, uno de ellos renovado en 2015, cuando perdió ‘La Lengua’, su tobogán más especial. También cuenta con varias canchas de fútbol y baloncesto. Este mismo espacio tiene, también, un frontón, con la característica de que tan solo tiene una pared, al estilo “plaza libre”. Este tipo de frontones existen casi exclusivamente en el País Vasco Francés. Además, tiene también una fuente que suele estar frecuentada por txikis y personas mayores que acuden a ver a los patos que habitan en su interior.

En los últimos meses se ha convertido en uno de los espacios que alberga más eventos culturales. Fue el espacio más grande en Kaldearte, y acogió los espectáculos más importantes del certamen. Durante este verano, continua acogiendo eventos culturales para más de 500 personas. También ha acogido en los últimos meses Korterraza.

Imagen de un espectáculo de Kaldearte 2021.

Parque María de Maeztu

El Parque María de Maeztu también es uno de los parques de Vitoria-Gasteiz que guarda un secreto. Hace décadas, este espacio eran los jardines del Asilo de Las Nieves. Sin embargo, al reconstruir la zona para convertirla en la Universidad del País Vasco, este espacio se quedó como un parque público.

Eso sí, guarda como recuerdo algunas de las que fueron las puertas de este lugar. Hoy en día, este espacio está muy frecuentado por el alumnado de la Universidad que lo utiliza para ‘matar’ el tiempo libre entre clase y clase.

Otros parques de Vitoria-Gasteiz

Pero estos no son los únicos parques de Vitoria-Gasteiz. La ciudad cuenta con muchos espacios donde poder refugiarse del sol en días de calor, o pasar un buen rato. Desde el Casco Viejo, hasta los barrios en la periferia como Mariturri o Salburua cuentan con espacios que, de una u otra manera, aportan pequeños pulmones verdes dentro de la ciudad.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Por qué se ha censurado mi comentario de ayer?

  2. Jose dice:

    Eso es, a pasear a los parques, por las aceras de las calles podéis llegar a ellos, mientras, dejad en paz las carreteras de las calles para que circule el medio de transporte más seguro, rápido, eficaz y cómodo, el coche privado. Gracias

    • 1 dice:

      Da asco leer comentarios como éstos en un artículo tan trabajado y que da gusto leer. Muchos lectores pretenden leer alguna aportación o anécdota interesante que complemente las noticias de este medio y se encuentra con esparcidores de odio. Qué contraste entre el reportaje y los comentarios.
      Lo peor es que el periodismo hoy día camina hacia la toxicidad.

      • Jose dice:

        Pues anda y vete a vomitar! Simplemente es mi opinión y por eso la expongo, pero por desgracia, parece que tú eres uno de esos EcoGreen hybrid, y vas a ganar la batalla contra el coche.

  3. titin dice:

    Recomendado a todos los peatones que se quejan del poco espacio de que disponen, en relación al tráfico de vehículos, y eso que aquí no se ha considerado el anillo verde. Bueno, que si a pesar de todo, a algunos los que les gusta es pasear por las calles Beato Tomás, Olaguibel, Iturritxu, Los Herrán.. pueden seguir haciéndolo, pero que no se quejen, con todas las opciones que tienen de aislamiento y distanciamiento del tráfico, ruidos y humos, seguro que a escasos metros de su vivienda, vivan en la zona que vivan. Y es que en parques, jardines y espacios verdes tenemos un tesoro en esta ciudad, en número, tamaño, calidad y proximidad / Agradezco el valor divulgativo, y especialmente histórico que ofrece Gasteiz Hoy respecto a nuestros parques, me ha resultado interesante, y añadir que mi paque favorito es Arambizkarra.

  4. vitorianico dice:

    Desde hace tiempo, me encanta el despropósito que se hizo con la, antes plaza de la Virgen Blanca, hoy el “erial”, para un evento anual que, muy posiblemente, nunca más se llegue a celebrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad