La energía solar para autoconsumo llega a las cuadrillas

25 febrero, 2022

Los parques solares ocuparán una hectárea en espacios de escaso valor agrario

Álava tendrá un pequeño parque solar cooperativo en cinco cuadrillas del territorio. Diputación Foral de Álava y el EVE impulsan cooperativas energéticas en Agurain, Amurrio, Arraia-Maeztu, Kuartango y Zigoitia. Los parques solares "permitirán la generación distribuida de energía renovable kilómetro 0".

Los habitantes de estas cuadrillas podrán ser propietarios de los parques. Cada parque ocupará una hectárea en suelos de escaso valor y los terrenos ya se han vinculado para avanzar en los proyectos. Es decir, serán pequeñas instalaciones, nada que ver con el macroparque existente en Arasur o los que Solaria, Iberdrola y otras empresas pretenden levantar en la Llanada Alavesa.

parques solares cuadrillas alava

¿Cómo serán los parques solares?

Cada parque solar tendrá una potencia diferente. La parcela disponible en Agurain tendrá hasta 3 megavatios; la prevista en Zigoitia (Etxabarri-Ibiña) contará con hasta 2,25 megavatios y "es una de las más avanzadas a falta de tramitación". En Aiaraldea el suelo identificado tendrá una instalación de hasta 1,7 megavatios, en Añana hasta 1,2 mientras que en Mendialdea sería hasta los 1,5 megavatios.

A partir de ahora, se avanzará en la fase de tramitación urbanística y ambiental durante los próximos meses. Los proyectos se darán a conocer entre los vecinos de las Cuadrillas y sus municipios y también a autónomos, negocios y empresas que quieran formar parte de las coopeativas.

Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de al menos 25 años, y se gestionará para un volumen importante de personas o familias. "Las instalaciones tendrán las economías propias de un proyecto de mediana/gran dimensión", asegura la Diputación.

Los resultados revertirán a los cooperativistas en sus facturas eléctricas, de manera que verán anualmente el resultado de la generación de su instalación, tanto en términos económicos como eléctricos. Además, podrán evaluar su impacto en términos ambientales, de sostenibilidad, de generación de riqueza para su entorno y de impacto en la propia economía de su consumo.

Ramiro González, Diputado General, ha comentado que "es necesario, cada vez más, producir nuestra propia energía sostenible a través de parques de generación intensiva y parques de generación distribuida". La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que "si decimos que no a las renovables, ni seremos propietarios de la energía que necesitamos, ni podremos influir en el precio".