Advertisement
Advertisement

EH Bildu pide incluir ya el pago por móvil en la OTA

8 noviembre, 2017

En la actualidad tan sólo se puede pagar por un máximo de 90 minutos y con dinero en efectivo

En 1998 Vitoria-Gasteiz instaló sus primeros parquímetros. Hasta ese momento existían talones que se vendían en los estancos, de 30, 60 y 90 minutos. Casi 2 años después los parquímetros se han quedado desfasados, en comparación con otras ciudades.

Vitoria-Gasteiz es la única ciudad del entorno en la que no se puede pagar con móvil o con tarjeta. Es necesario, por tanto, llevar siempre monedas sueltas, algo cada vez más extraño en los bolsillos de los conductores. El alcalde ya ha anunciado en alguna ocasión la intención de establecer un sistema de pago por móvil, algo ya posible en Bilbao y Donostia. De hecho el nuevo pliego de gestión de parquímetros, que saldrá próximamente, incluirá esta posibilidad, y dará la opción a que el gestor incluya el pago con tarjeta.

"Gracias a este sistema, los usuarios de la OTA tienen la posibilidad de abonar con el móvil por su estacionamiento, evitando la búsqueda de una máquina y sin tener que regresar al vehículo para dejar el ticket".

"Este sistema elimina la necesidad de dinero suelto en efectivo; cuando la hora límite abonada está a punto de finalizar, activa un aviso y ofrece la posibilidad de alargar el estacionamiento, si fuera necesario, desde el propio teléfono. También se puede incluir la posibilidad de “desaparcar”: en aquellos casos en los que se utilice menos tiempo del inicialmente previsto, el usuario puede recuperar el dinero equivalente a los minutos no utilizados o, en otros casos, acumular el tiempo no consumido en posteriores aparcamientos".