Advertisement
Advertisement

Charlas, exposiciones y conciertos para celebrar los 50 años de la parroquia de San Mateo

5 abril, 2021

La parroquia ha editado un libro que narra la historia del barrio y de la iglesia desde sus inicios hasta hoy

La parroquia de San Mateo Apóstol, situada en plena Avenida de Gasteiz, está de celebración. Este lunes, 5 de abril, cumple sus bodas de oro. A las ocho de la tarde de este mismo día de 1971, el entonces Obispo de Vitoria, Monseñor Peralta, acompañado del nuevo párroco D. Gregorio Pinedo, bendijo e inauguró este templo, con capacidad para 600 personas.

En la actualidad, San Mateo cuenta con nueve grupos parroquiales, un coro musical, un equipo de Pastoral de la Salud que visita a enfermos, un proyecto con la ONG Manos Unidas y una delegación de Cáritas que apoya a vecinos de la zona. También integran el equipo dos comunidades, de Acción Católica y Neocatecumenal.

parroquia-san-mateo-vitoria

Su párroco, D. César Fernández de Larrea, los sacerdotes D. Jesús Ramírez de la Piscina y D. Jon Urtaran  y el Consejo Parroquial compuesto por 10 hombres y mujeres han elaborado una agenda de actividades para todo el mes de abril.

5 de abril

Desde hoy se puede ver una exposición fotográfica que muestra la trayectoria histórica desde antes incluso de su apertura. En 1968 se colocó la primera piedra de lo que tres años después ya seria este templo. Estos más de 50 años de fotografías, historia, testimonios y anécdotas se han editado en un libro de 180 páginas que estará a la venta por 3 euros.

12 de abril

A las 19:30, la responsable de Patrimonio Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria, Susana Aréchaga, ofrecerá una conferencia bajo el título “San Mateo en el arte”. Explicará la importancia de este apóstol en el patrimonio monumental, con una reseña especial a las características de esta iglesia construida como ejemplo de la arquitectura religiosa del post Concilio Vaticano II.

16 de abril

También a las 19:30, los sacerdotes oficiarán una Oración comunitaria de Acción de Gracias por estas bodas de oro con testimonios de personas que han estado presentes desde los comienzos de esta iglesia hasta la actualidad.

18 de abril

A las 12:00, el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, presidirá la Solemne Eucaristía por los 50 años de esta iglesia acompañado de los sacerdotes que han estado desempeñando tareas pastorales en esta parroquia.

iglesia-san-mateo-vitoria

19 de abril

A las 19:30, D. Jose Manuel de las Fuentes expondrá los desafíos y objetivos de la parroquia con la charla “Retos de la parroquia hoy”.

23 de abril

Concierto del coro Urkanta bajo la batuta de la rusa Aliona Makeeva.