Vitoria-Gasteiz recuerda a las víctimas del 3 de marzo

| 2 marzo, 2017

Este viernes se celebrará a las 18:30 una manifestación desde Zaramaga hasta la Virgen Blanca

Vitoria-Gasteiz vuelve a recordar este viernes con numerosos actos a las víctimas del 3 de marzo: Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda fueron asesinados por la Policía en el desalojo de una asamblea en la Parroquia de San Francisco.

 El punto fuerte ha sido la manifestación que partía a las 19:00 desde Zaramaga en dirección a la Virgen Blanca esta tarde. Miles de personas han participado en el recorrido y en el homenaje previo. Un homenaje en el que se ha recordado que lo ocurrido en el 76 fue “un crimen de estado: un ataque cálculos y dirigido contra la clase trabajadora y contra todas las personas que junto con sus derechos laborales reivindicaban la democracia y la libertad”.

Antes, esta misma mañana también ha habido homenajes en Zaramaga y en el Campus Universitario, y ayer mismo en Errekaleor.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha enviado una carta al presidente Mariano Rajoy en la que le solicita que las víctimas del 3 marzo sean equiparadas a las del terrorismo. “El Gobierno del Estado puede jugar un papel crucial, por cuanto es a quien corresponde reparar la memoria y dignidad de estas personas asesinadas”, ha defendido.

Pero los actos de reivindicación comenzaban este jueves.  Decenas de personas pedían ante los juzgados de Vitoria-Gasteiz que se haga justicia con los crímenes del Franquismo y con estos seis asesinatos a manos de la policía. A la concentración acudían sindicatos y partidos políticos.

Lo han hecho antes de los homenajes que tendrán lugar este viernes durante todo el día frente a la Iglesia de San Francisco en Zaramaga. A las 18:30 tendrá lugar el homenaje y posteriormente la manifestación desde Zaramaga hacia la Virgen Blanca.

La Asociación 3 de marzo ha insistido en las “grandes trabas que está poniendo el Gobierno español con la Querella abierta en Argentina contra el franquismo y la nula voluntad de investigar en España los crímenes de dicho régimen”.

Recientemente el Juzgado Nº 3 de Gasteiz archivó la Querella presentada por JJGG y Diputación de Araba “contraviniendo la legislación internacional y desoyendo las recomendaciones de personas e instituciones internacionales en el ámbito de la justicia y los DDHH que exigen investigar los delitos de lesa humanidad a los que no se les puede aplicar la prescripción ni pueden ser amnistiados cosa que están haciendo”.

Andoni Txasko ha indicado también que la queja presentada en el Parlamento Europeo sigue su curso. Ha animado a las fuerzas políticas y a las instituciones a exigir el cumplimiento escrupuloso con la legislación internacional en atención a las víctimas en sus derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. En ese sentido ha pedido que el Parlamento Vasco promueva la creación de una Comisión de la Verdad y elabore una ley de Memoria y de Víctimas justa e igualitaria que partiendo de 1936 y hasta nuestros días aborde todas las vulneraciones de derechos humanos cometidas y las consecuencias de todas las violencias que se han dado en este país.

Este viernes la UPV ha sido escenario de un acto de homenaje a las víctimas del 3 de Marzo y ayer también Errekaleor realizó su particular homenaje. Hay que recordar que Romualdo Barroso, uno de los fallecidos, era vecino del ‘mundo mejor’.

  • Homenajes de partidos

Urtaran ha recordado que Los cinco asesinados “son personas que vieron vulnerado el derecho humano más sagrado, que es el derecho a la vida. No se trata de buscar culpables, ni de actitudes vengativas, sino de reconocer que no hay razón alguna que justifique arrebatar la vida a nadie”.

Esta mañana EH Bildu también ha realizado su propio homenaje a los cinco obreros fallecidos en Vitoria-Gasteiz. Otegi ha insistido en que “su lucha es nuestra lucha. Batera, herri bat eraiki”. El líder de Sortu considera que los fallecidos son “ejemplo de lucha“.  EH Bildu ha reclamado verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de aquel 3 de marzo a las que una vez más, se les ha cerrado las puertas de los tribunales españoles.

También el PSE ha realizado su acto de homenaje. Idoia Mendia ha destacado que “en una época como la actual, en la que vivimos una regresión en la libertades fundamentales y los derechos laborales tiene más sentido que nunca recordar estos hechos y mostrar nuestra determinación en su defensa”.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bvvbn dice:

    lisrado de los nombres de los asesinados por ETA

    1968
    Fecha Nombre y apellidos Profesión Lugar del atentado
    7/6/1968 JOSE PARDINES ARCAY GUARDIA CIVIL VILLABONA
    2/8/1968 MELITON MANZANAS GONZALEZ POLICIA NACIONAL IRUN
    SUBIR
    ..sigue……

    829 muertos en 43 años de terrorismo

    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/15391002_1531934343501727_4245440116601248780_n.jpg?oh=09cfd30e67d7895e9f15f5a56a4fc366&oe=58EE88BA

  2. David dice:

    ¿Listado de políticos y grupos políticos representados en la manifestación?

  3. Jean-Paul dice:

    Fraga ya murió. El PP no va a pedir perdón nunca, a no ser que un tribunal europeo, o similar, dé la razón al clamor popular y no tenga otro remedio.

  4. bvvbn dice:

    justo los mismos sindiatos y partidos que echan tierra por los mas de mil asesinos, de los que 300 estan impunes algunos hace escasos años

    • Ieup dice:

      A ver…..de que cueva te has escapado??? A mi los partidos y sindicatos me la traen al pairo, no me representan.
      A mi me importa que esto no se olvide, ya que lo que consiguieron nuestros padres en aquellos tiempos hoy en día se esta perdiendo, si no esta perdido ya.
      Y solo por respeto a todos los que consiguieron facilitarnos el camino incluido tu seguramente, deberías estar también.

  5. david dice:

    Esto del 3 de marzo ya empieza a resultar un poco cansino. Que ya han pasado mas de 40 años…

  6. Dorsy dice:

    Justicia!!

  7. Reflexión dice:

    Ahi estaremos, para dar recuerdo y el homenaje a unos trabajadores que fueron asesinados y cuyos familiares nunca tuvieron derecho a la justicia.

    Por ellos y por todos los que participaron en aquel 3 de marzo simbolos de la unidad y lucha obrera, mañana estaremos ahí para recordaros.

  8. Momotxorro dice:

    Estàs comfundiendo al personal, cambia el sitio y hora de la mani. 18:30 plaza 3 de marzo y 19:00 manifestación desde el mismo punto.

  9. Gora M3! dice:

    Soloo una cosilla…..

    Mañana la protesta comienza con un homenaje a las 18:30 en el monolito, en Zaramaga, y la mani es acto seguido a las 19:00 desde el propio monolito para finalizar en la Virgen Blanca, NO comienza desde la Virgen Blanca.

    Saludos y mañana todos a las calles

    • Esty dice:

      Si verdad es al revés sale del monolito a las 18:30 y arranca a las 19:00 para llegar a la virgen blanca

      • Gasteiz Hoy dice:

        Esty, Momotxorro y GoraM3!: Muchas gracias por vuestra apreciación. Pedimos disculpas por el error, que ya está subsanado y será difundido por nuestros canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.