Pasadena: Pop-Rock post-apocalíptico con Jon Basaguren y Libe García de Cortazar

28 enero, 2022

Pasadena debutará el 11 de febrero en Jimmy Jazz de la mano de Jon Basaguren y Libe García de Cortazar

Pasadena libe jon basaguren

🎼Nombre:Pasadena

🎧Género:Pop-Rock Post-apocalíptico

🗓En la música desde:2021

📀Temas principales:'Goibela arnasten dute', 'Sima'

🎸Componentes:Libe García de Cortazar (voz y teclado) y Jon Basaguren (voz y guitarra)

Los experimentados músicos Jon Basaguren y Libe García de Cortazar dan forma a Pasadena. Una banda creada en 2021 y que tras debutar con un álbum de título homónimo ya piensa en sus primeros conciertos.

Jon y Libe decidieron el año pasado unir sus trayectorias tras coincidir en distintos grupos. Un proyecto de Pop-Rock Post-apocalíptico. Su primer trabajo incluye ocho canciones en euskera y sus primeros directos llegarán en unos días: el 5 de febrero debutarán en Ondarroa y el 11 estarán en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Pasadena libe jon basaguren

Pasadena, los inicios

Libe y Jon habían coincidido con anterioridad en Izaki Gardenak, el proyecto personal de Jon Basaguren, y Libe, el proyecto personal de Libe García de Cortazar. Ambos querían crear algo juntos y mediado el 2021 crearon Pasadena: "Llevábamos tiempo queriendo crear algo juntos desde cero, decidimos probar y salieron cosas que nos motivaban. Estábamos un poco bloqueados con nuestros otros proyectos, tanto con Izaki Gardenak como con Libe y vimos esto como una vía se escape".

"Empezamos a hacer canciones, nos juntamos con tres o cuatro ideas, vimos que pintaba bien y nos lanzamos a ello más en serio. Reservamos una semana en el estudio de grabación y nos pusimos a tope con los temas", cuentan Libe y Jon sobre los primeros pasos de Pasadena.

Pasadena libe jon basaguren

Jon y Libe, una extensa trayectoria musical

Libe García de Cortazar comenzó en Neubat, proyecto de rock creado a finales de los 90 en Vitoria-Gasteiz. Paso después por bandas como Sorkun o Ekon hasta que creó Libe: "Siempre había querido tener mi proyecto personal. Y cuando creé Libe por fin pude expresar lo que llevaba dentro. Para ello busque unos músicos con los que terminar de componer mis canciones". Y de ahí, a Izaki Gardenak, aunque en un papel diferente: "Mi aportación en Izaki Gardenak es como teclista y corista", comenta la vocalista.

Por su parte el gasteiztarra Jon Basaguren comenzó muy joven en el grupo de metal pamplonés Akatu. Una vez que el artista regresó a Vitoria-Gasteiz, en 2012 comenzó a crear sus primeras canciones, acompañado de una guitarra acústica. Ese mismo año nació Izaki Gardenak, banda con la que ha lanzado media docena de publicaciones y que se encuentra en un periodo de descanso. "El proyecto sigue y volveré a hacer canciones para Izaki Gardenak", comenta este músico que también ha colaborado haciendo letras para el proyecto de Libe.

Pasadena libe jon basaguren

'Pasadena', disco debut

Títulos como 'Sima', 'Bihotz taupada eta labana' y 'Hutsune' dan forma al primer trabajo discográfico de Pasadena. Un álbum publicado en noviembre del 2021 y que se compone de ocho canciones grabadas en los estudios La Mina de Sevilla de la mano de Raúl Pérez. Las ocho canciones de este 'Pasadena' están cantadas en euskera y han sido creadas por Jon y Libe: "A diferencia de nuestros otros proyectos, en Pasadena creamos las canciones entre los dos y nos apoyamos el uno en el otro a la hora de crear".

"En nuestras canciones hay mucho de paisajismo y muestran un escenario Post-Apocalíptico. Parece que ha pasado algo muy grave en ese lugar". Así describen los músicos las canciones que dan forma a su primer álbum.

Pasadena ha contado con la participación de Dani Arrizabalaga a la batería y de Danilo Foronda al bajo y la guitarra. Músicos que junto a Ander Sevilla (bajo) y Aitor García (sintetizadores), también acompañarán a Libe y Jon en sus conciertos: "Vamos a ser seis músicos en el escenario y queremos que nuestras canciones suenen en directo como lo hacen en el disco".

Los conciertos: Ondarroa y Vitoria-Gasteiz

Los conciertos de Pasadena llegarán muy pronto. La banda debutará sobre un escenario el próximo sábado 5 de febrero en la Portuko Ranpi de Ondarroa (Bizkaia) y seis días más tarde se encontrarán con el público gasteiztarra. La sala Jimmy Jazz les recibirá el viernes 11 de febrero a partir de las 21:00 horas.

"Si todo va bien daremos estas dos primeras fechas. La de Vitoria-Gasteiz la consideramos el colofón a esta primera etapa de Pasadena. Será una gozada estar en el escenario de la Jimmy Jazz con banda, y esperamos que ya estén disponibles los vinilos de nuestro trabajo debut", comenta ilusionado el dúo que da forma a Pasadena.

Pasadena libe jon basaguren