El pasado de Vitoria a través de sus rótulos: arqueología brandera

20 mayo, 2024

'Rotuletes Vitoria' recopila en Instagram cientos de fotos de letreros y toldos antiguos de Vitoria-Gasteiz.

Carteles y letreros que nos trasladan a otra época, a aquella en la que el comercio local y cercano abarrotaba nuestros barrios.

Rotuletes Vitoria rescata en Instagram la arqueología brandera de Vitoria-Gasteiz. Un perfil que reúne carteles antiguos de peluquerías, bares, joyerías, panaderías, mercerías... Los barrios obreros de Vitoria-Gasteiz, construidos en los 60 y 70, son los grandes protagonistas de esta recopilación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rotuletes Vitoria (@rotuletesvitoria)

La mayoría de estos carteles pertenecen a comercios que cerraron hace mucho tiempo o desaparecieron. Aunque también hay supervivientes que aún hoy siguen abiertos: rótulos que sus dueños han querido mantener.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rotuletes Vitoria (@rotuletesvitoria)

Estos son algunos de los rótulos que se recogen en la cuenta de Instagram:

Herramienta de memoria

Los comercios cierran o se modernizan. Y por ello muchos de estos rótulos van desapareciendo de las calles de nuestros barrios y de nuestra ciudad, de esta forma cayendo en el olvido.

@RotuletesVitoria defiende “salvaguardar y conservar nuestra memoria”, en una época en la que las franquicias y supermercados copan la mayoría de nuestras calles.

Por eso esta cuenta es tan solo un ejercicio que cualquier puede realizar al pasear por las calles de Vitoria-Gasteiz.

En una época en la que las grandes superficies no existían, el pequeño comercio era la base del tejido comercial. Y sus carteles eran la mejor forma de anunciarse, porque su clientela era esa que cada día paseaba frente a ellos.

Cada cartel o "pintada" contaba con un diseño único, unos pintados en las cristaleras de los comercios, otros en forma de grandes toldos u otros en pequeños marcos.

Hoy en día, existen numerosas cuentas en otras ciudades como Zaragoza; Barcelona, Madrid, Bilbao ... que recopilan cientos de letreros "vintage". Todos estos usuarios trabajan de forma altruista y conservan un pequeño trozo de la memoria de nuestras calles.

Ahora Vitoria-Gasteiz se une a ese listado de ciudades.