El pasaporte covid ya es obligatorio en estos espacios y condiciones

15 diciembre, 2021

Consulta la legislación que ya está en vigor

El Pasaporte covid ya es obligatorio en toda la hostelería, gimnasios, ocio, y en visitas a residencias, hospitales y centros penitenciarios. También en actividades de ocio como conciertos, cines o teatro. La medida ha entrado en vigor este mismo miércoles tras publicarse en el BOPV el decreto del Lehendakari. La medida afecta únicamente a las personas mayores de 12 años.

El pasaporte deberá pedirse a la entrada al establecimiento, y el Departamento de Salud asegura que es necesario mostrar además el DNI.

Podrán exigir el pasaporte tanto los titulares como los responsables y el personal de seguridad. Hay un cambio en este caso, ya que hasta ahora solo podían exigirlo los titulares y el personal de seguridad. Ahora también se puede delegar en el responsable la petición del pasaporte covid.

¿Dónde es obligatorio?

El uso del pasaporte Covid se ha autorizado en los siguientes lugares:

  • Teatros, salas de conciertos, cines y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.
  • Establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes. Incluyen las cafeterías, degustaciones y todo tipo de bares a todas horas.
  • Polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.
  • Instalaciones deportivas cerradas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas.
  • Visitas a centros hospitalarios y centros sociosanitarios así como centros penitenciarios.

Decreto del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco sigue sin ofrecer alternativa alguna a los establecimientos ni servicios. Es más, en las preguntas y respuestas asegura que no va a ofrecer alternativas al comercio y la hostelería: "Existen varias aplicaciones en funcionamiento en varios países europeos que podrían resultar de utilidad. Dichas aplicaciones deberán de respetar en todo momento la legislación estatal y europea en materia de protección de datos".

Aclaraciones al pasaporte

El pasaporte será necesario en los espacios deportivos de los centros cívicos, pero no queda claro si será también necesario en la parte cultural de estos espacios, como las bibliotecas.

En cuanto a los polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física, será necesario tanto para deportistas como para acompañantes o público. El pasaporte también tendrá que pedirse en recintos deportivos con "control de acceso" de más de 100 personas.

NO se necesitará el pasaporte para ver los partidos del Alavés en Mendizorrotza

Sin embargo, el pasaporte Covid no se podrá pedir en los estadios de fútbol. Es decir, no se tendrá que presentar el pasaporte para entrar a Mendizorrotza para ver los partidos del Alavés. Sí que habrá que tenerlo, sin embargo, para entrar al Buesa Arena para conciertos como el de La Polla Récords o al Iradier Arena a cualquier evento cultural.

La norma también incluye a los partidos de Baskonia en el Buesa Arena (salvo que el CSD diga lo contrario) o Araski en Mendizorrotza. El próximo partido de Baskonia será el 30 de diciembre.

Descarga el pasaporte covid

Todas estas medidas se levantarían en caso de que la tasa de incidencia de Euskadi baje de 300 casos por cada 100.000 habitantes. De momento, Euskadi y Álava se encuentran lejos de ese punto, con casi 1.000 casos de incidencia.

La exigencia del certificado covid no se aplica para los trabajadores de estos espacios. La legislación impide discriminar en un puesto de trabajo por razones médicas, y por ello no es posible ahora mismo exigir el certificado covid en puestos de trabajo.

El objetivo de este pasaporte covid es impulsar la vacunación, aunque en los últimos días quienes se han querido vacunar han tenido problemas para ello. La falta de profesionales ha provocado que no haya apenas citas disponibles para recibir la primera dosis de la vacuna.

Sin personal en Osakidetza

El pasaporte covid amplía su uso a las puertas de Navidad, en una decisión que contrasta con la negativa inicial del Gobierno Vasco a su aplicación. Esta app se pone en marcha cuando la incidencia en Álava roza los 1.000 casos, pero la mayoría son personas asintomáticas o leves.

En paralelo Osakidetza se encuentra en una situación de colapso total: no hay apenas rastreadores ya que el Gobierno Vasco no renovó los contratos suficientes. A la saturación endémica de la atención primaria se suma la escasez de personas en los rastreos y la falta de citas suficientes para que las personas se vacunen por primera vez. 

Muchas personas de entre 12 y 60 años que quieren vacunarse ahora no pueden hacerlo, o tienen muchas dificultades para conseguir su cita.