Cómo conseguir el pasaporte Covid

| 9 junio, 2021

El documento entrará en vigor el 1 de julio

Euskadi pone a disposición de todos los vascos la posibilidad de adquirir el Certificado Digital Covid de la Unión Europea a partir de este miércoles. Se trata de un documento civil cuyo objetivo es facilitar el viaje a un país de la Unión Europea.

¿Qué es el certificado COVID Digital UE?


El Certificado COVID Digital UE es un documento, con lectura QR, que facilita la libre circulación segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia.

¿Para qué sirve?


Para facilitar el viaje si una persona va a realizar un trayecto dentro de la Unión Europea. A una persona que posea el certificado evitará controles, mientras quien no lo tenga, realizará otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada país y presentar la información pertinente.

Tipos de certificados


  • Certificado de vacunación: A las personas vacunadas con 1 o 2 dosis (sin caducidad definida)
  • Certificado de recuperación: Las que hayan pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva
  • Certificado de prueba negativa: Personas con prueba negativa 48h antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR.

Por el momento sólo se podrán obtener los dos primeros con una herramienta de firma digital.

¿Cómo obtenerlo?


El Certificado COVID Digital de la UE se podrá obtener de dos formas diferentes, digital o presencial.

  • Certificado de vacunación

A) Opción telemática con herramientas de firma electrónica: Pincha aquí para obtenerlo
B) Opción telemática sin herramientas de firma electrónica: (En proceso de activación)
C) Presencial: (En proceso de activación)

  • Certificado de recuperación:

A) Opción telemática con herramientas de firma electrónica: Pincha aquí para obtenerlo
B) Opción telemática sin herramientas de firma electrónica: (En proceso de activación)
C) Presencial: (En proceso de activación)

  • Certificado de prueba negativa:

En proceso de activación

La entrada en vigor del documento será el 1 de julio. Sin el documento también se puede viajar, no es un documento obligatorio, pero el proceso será más lento y es posible que los países pidan pruebas complementarias o cuarentenas.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis dice:

    El pasaporte solamente “facilita” la entrada en zonas donde es obligatoria la prueba del COVID. Si no tienes pasaporte, no pasa nada, te haces la prueba y ¡¡ ya está !!. Los que estamos vacunados y tenemos el certificado nos evitamos esa prueba. Creo que hay mucha histeria y egocentrismo con esto.

    • lluis dice:

      No es ni histeria ni egocentrismo, se llama desigualdad. Una cosa por la que aboga nuestra constitución así como toda la legislación europea. Que tu estés vacunado me importa un rábano

      • Luis dice:

        No entiendo lo de la desigualdad. Es un tema de “eficiencia administrativa”. ¿Estás vacunado?… No necesitas prueba COVID para viajar. ¿No estás vacunado? TIenes que hacerte la prueba, ¿Donde ves el problema?. Tu reacción de “me importa un rábano….” te encasilla un poco en los “histéricos”:…

      • Darío dice:

        Hola novatillo, estás basando algo en la igualdad ante la ley con otros principios de equidad que son definitivos y se dictaminan en todas las leyes o en el juzgado y que luego se renuevan con jurisprudencia cada poco.
        La equidad rige más que la igualdad.
        Por ejemplo se le quita más a los ricos por equidad para intentar llegar a esa igualdad… que no llegamos ni de lejos, pero esa es la teoría desde tiempos muy pasados.
        Por ejemplo la propiedad privada existe pero la expropiación también está amparada en la necesidad pública o social, que tampoco se está aplicando apenas en España.
        Por ejemplo si con el pasaporte se hace así, es por equidad y no discriminación, me explico, el no vacunado puede ir también, pero si se le permitiría ir sin prueba habría una sociedad en desigualdad porque prima antes el derecho de todos a la salud ante acciones contra arbitrium de un individuo que no forman parte de otras más prioritarias como la salud general, sino romperiamos todos los derechos adquiridos.

      • Y el derecho a la vida? dice:

        Desde el momento que decides no vacunarte ya no estamos en igualdad, en decidir solo?, porque yo he decidido vacunarme por toda la sociedad, tu has decidido no vacunarte solo pensando en ti, esto quiere decir que cada día que no estás vacunado podrías estar contribuyendo a que más gente se contagie y muchos pierdan su salud por decirlo suave… y eso es quitar bastantes derechos sino el más importante que es el derecho a la vida.

  2. Maria dice:

    También limita la libertad de las personas que decidimos no vacunarnos

    • hermanolobo dice:

      Es lo que conlleva vivir dentro de una colectividad: tiene que haber normas.
      Tú has elegido … ¿El agravio comparativo con quienes todavía no se han podido vacunar? Un mal menor porque, con la que nos está cayendo, hay medidas que te fuerzan a tomar en el entorno mundial en que vivimos.

      Salud!

      • Diana dice:

        No puedes ser tan reduccionista y quedarte tan a gusto. Para empezar han existido y existen colectividades sin leyes que funcionan mejor que la nuestra, más antropología y menos derecho… , además alguien puede estar en desacuerdo con la legitimidad del sistema democrático como el más correcto para la adopción de las decisiones colectivas en general y que en el conjunto de todas sus decisiones tengan un efecto más positivo en la sociedad en general que las de otro ciudadano que cumpla todas y cada una de las leyes, por ejemplo si eres alguien que pasa algunos días al año con una persona fumando a su lado le estás quitando días de vida y la ley te está amparando, otra persona puede no cumplir otras normas sea el pasaporte u otras que tú consideras importantes o que la sociedad a normalizado y puesto de actualidad, pero tú le estés quitando días de vida, todos los días de otra forma a la que no se da importancia.
        Pongo la mano en el fuego de que has hecho el mal alguna que otra vez granujilla.

    • Libertad dice:

      Es lo que tiene la libertad, que eres libre de hacer lo que te parezca oportuno, eso si asumiendo las consecuencias de tus decisiones. Si solo te importas tú y no tienes la más mínima consideración hacia el colectivo, la sociedad en su conjunto, tampoco reclames nada, asumes lo que hay. Si quieres viajar, te haces una o más PCR y/o cuarentena en su caso. Es decisión escoger, nadie te obliga a nada.

    • la buambulancia dice:

      A internet se viene ya llorado de casa. Un saludo.

  3. libertad! dice:

    Esto del pasaporte es una auténtica estafa, si todos hubiéramos podido acceder a la vacuna de manera generalizada, sería legal. Pero los que no estamos vacunados no es por gusto y, con esto del pasaporte, nos están limitando nuestra libertad y pasando por ahí la igualdad que predican…

    • larala dice:

      Totalmente de acuerdo. Las/os que no estamos vacunadas no nos queda más que aguantarnos y quedarnos sin vacaciones. Esta discriminación me toca mucho las narices … se ha vacunado a colectivos que dudo que estén expuestos como otros (un Ertzaina no creo que atienda a tanta gente como una cajera de supermercado).

      Mientras tanto otro verano más sin poder viajar.

      • Igor dice:

        De acuerdo también. Hasta que no den la oportunidad de vacunarse a todo el mundo esto no se puede hacer.
        ¿Me tengo que quedar en casa sin vacaciones si ni siquiera me han dado la oportunidad de vacunarme?
        ¿Y qu´é pasa con los niños?

      • Mucha tacañería en una situación pandémica dice:

        También hay mucha gente que por su situación económica/laboral, o por falta de ocupación tampoco puede viajar y nadie se escandaliza. ¿Impedimos viajar a todo el mundo , porque un 30, 40% de la sociedad no pueda viajar?, ¿a qué no?. Si puedes viajar a otro país, y tienes dinero para ello, te pagas un test de antígenos o una PCR, y si no quieres, tienes la península y las islas para poder ir, vamos que nadie te impide viajar, si no lo haces fuera del país es por tacañería. Por si no lo sabías desde los tiempos del consejero Azkuna dejaron de pagar por ejemplo la profilaxis contra el paludismo y tenía que pagarselo uno de su bolsilo, y si necesitas ponerte la vacuna de la fiebre amarrilla también te la pagas de tu bosillo y nadie montaba una película. Y por cierto el certificado dichoso no se ha hecho para disfrute de la gente si no para mover la economía en paises muy dependientes del turismo como Espña o Grecia, los principales impulsores que seguramente es muy discutible, pero esa es otra historia.

      • Ramon dice:

        Si no viajas es porque no quieres, tienes la península entera sin restricciones, y si conoces cada punto de este país ya… dime en qué sociedad igualitaria vivimos leñes,40 años currando y vacaciones de pobre y unos lloran por no poder coger un avión… Manda narices.

    • aacd dice:

      Nadie te impide viajar, te haces una PCR y listo. De todos modos me encanta vuestra actitud, ” como yo me fastidio que se fastidien todos los demás”, qué clásico de este pais. Una actitud muy egoísta

      • El buenista vacunado seguro dice:

        Actitud egoista es la de lanzar un pasaporte de este tipo y discriminar entre personas. Ya no voy a entrar en los mal llamados “esenciales” porque a mi modo de ver (y seguramente viendo lo que dices debería ser el tuyo también) no hay personas “esenciales” en este mundo, como mucho los que atendían enfermos de COVID

        • aacd dice:

          como personal sanitario que he trabajado con pacientes CoVid, me parece injusto que alguien venga a decirme que yo por estar vacunado por el riesgo de mi trabajo no puedo viajar, por la sencilla razón de que él lo está. ayyy aquellos aplausos de las 8…….

          • el buenista vacunado héroe de todos dice:

            ¿Quién está diciendo que no puedes viajar?

          • Jesús dice:

            Sí, sí, me acuerdo de aquellos aplausos de las 20:00h… mientras en las redes sociales circulaban críticas del personal sanitario por la falta de EPI´s mientras cirvulaban otros tantos o más vídeos pseudomitivadores por parte del personal de Osakidetza realizados en sus horas de trabajo…

        • Xavi dice:

          Discriminar no es eso, eso es equidad y se aplica en todas las leyes, se busca una salud general mejor, y esto es lo que ha querido a quien la mayoría ha votado, a mí tampoco me mola la democracia del todo pero eso es otro tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.