Cambio en el pasaporte covid para quienes sí han pasado la enfermedad

23 febrero, 2022

El test de antígenos sí será válido para el certificado de recuperación

Cambio en el certificado covid para viajar por la UE. Desde este jueves 23 de febrero el Certificado COVID de 'Recuperación' también llegará a quienes han dado positivo en test de antígeno de Osakidetza. Hasta hoy solo era válido un test PCR para obtener el certificado de recuperación de la enfermedad, pese a que la gran mayoría de los test realizados eran test de antígenos.

El Departamento de Salud aseguraba entonces que para los positivos de antígenos "no se puede emitir certificado de recuperación porque la legislación europea no lo contempla". Sin embargo, ahora sí será posible desde el jueves. Este miércoles aún no está habilitado el sistema de Osakidetza.

pasaporte covid vitoria

La Comisión Europea ha modificado la legislación para emitir Certificados de recuperación basados en pruebas de antígenos además de en PCR. Dichos certificados, como los PCR, se emitirán a partir de los 11 días del resultado positivo y tendrán una validez de 180 días.

Solo serán válidos los test de antígenos de Osakidetza o Laboratorios Oficiales

El Certificado de Recuperación se emitirá solo con pruebas de antígenos realizadas a partir del 1 de octubre de 2021 por Osakidetza o laboratorios oficiales. No serán válidos por tanto los test de antígenos positivos no confirmados posteriormente con un test de Osakidetza.

Quedan por tanto aquí excluidas miles de personas que no tuvieron test de confirmación o que, pese a dar positivo en el test de autodiagnóstico, posteriormente dieron negativo en el test de Osakidetza. Estas personas solo tienen dos opciones si quieren viajar: vacunarse a los 9 meses de la segunda dosis o presentar un test negativo realizado en laboratorios oficiales.

Esta nueva medida para facilitar el acceso al Certificado Covid ha sido una de las peticiones que la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha exigido en los Consejos Interterritoriales de Salud durante la pandemia de la COVID19.

Cómo viajar por Europa

  • Certificado de vacunación

Presentar certificado de vacunación siempre que hayan transcurrido al menos 14 días desde la finalización de la pauta de vacunación completa (segunda dosis en las vacunas de dos dosis o una dosis, en las monodosis).

Además, serán válidos hasta 270 días (9 meses) después de recibir la última dosis del protocolo completo. Si han pasado los 9 meses, los viajeros deben aplicarse la dosis de refuerzo.

  • Certificado de recuperación

En este caso, la validez del certificado de recuperación es de 180 días, y de ahí en adelante es necesario acreditar que el viajero se ha puesto la vacuna y transcurrido los 14 días de rigor. Son válidos los test PCR y de antígenos realizados en laboratorios privados y en Osakidetza. No son válidos los test de autodiagnóstico en farmacias.

  • Certificado de prueba negativa:

Si no estás vacunado ni has pasado la enfermedad puedes hacer un test PCR o antígenos. No son válidos los test de farmacia y solo hay tres sitios en los que poder hacérselos. Debe ser una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas antes del viaje o un test de antígenos con un máximo de 24 horas (hasta ahora era de 48 horas).

En este caso solo tendrán validez las pruebas negativas realizadas en laboratorios privados autorizados, quedan exentas las pruebas realizadas en Osakidetza. Y son los laboratorios los encargados de emitir dichos certificados, explica el Departamento de Salud. Aquí tienes el listado:

  • Doctor Oquiñena (Calle Lascaray)
  • Echevarne (Calle Adriano VI)
  • Askabide (Calle Rioja)

No son válidos los test de farmacias para obtener el pasaporte covid.