El pasaporte Covid se implantará en Euskadi si lo autorizan los tribunales
Euskadi pide a los tribunales permiso para activar el certificado covid en la hostelería y discotecas
Euskadi activará el pasaporte covid en restauración, conciertos y ocio nocturno, si así lo permite el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El ejecutivo solicitará al TSJPV autorización para tomar unas medidas que ya existen en regiones como Galicia, y que tienen el aval del Tribunal Supremo.
Esta activación del pasaporte covid no se producirá hasta que el TSJPV se pronuncie al respecto. Y llega dos meses después del rechazo expreso del Gobierno Vasco a adoptar esta normativa. El pasaporte covid será obligatorio "para mayores de 12 años en ocio nocturno, conciertos o salas de baile y restaurantes donde puedan coincidir grupos de personas con aforos superiores a 50 comensales", ha asegurado Gotzone Sagardui. Es decir: los camareros, responsables de seguridad y vigilantes deberán contar con un software que valide el qr que certifica si una persona puede acceder.
El pasaporte o certificado covid refleja si una persona está vacunada o, en caso contrario, si tiene un test negativo de coronavirus o ha pasado recientemente la enfermedad. Quien escanea el QR tan solo recibe información de si el pasaporte es válido, no si está vacunado o no.
Hoy, en rueda de prensa, la consejera Gotzone Sagardui ha rechazado de nuevo dar datos sobre las personas vacunadas y no vacunadas que están en UCI, pese a la petición para informar de ello. La consejera ha insistido en que la información es que "hay cuatro veces más riesgo de acabar en UCI para las personas no vacunadas". Pero ha rechazado aportar datos sobre el número de personas que están vacunadas y que sufren la enfermedad.
Limitaciones
El Gobierno Vasco ha anunciado además otras medidas que entrarán en vigor este miércoles 17 de noviembre para los municipios que superen la incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La principal medida es la suspensión de eventos multitudinarios, aunque no será una obligación suspenderlos. Serán los municipios, organizadores de la mayoría de estos eventos, los que adopten estas decisiones. Con esta medida peligran eventos próximos como Ardoaraba si la incidencia de Vitoria-Gasteiz (ahora en 99) sigue subiendo.
El Gobierno Vasco evita la expresión prohibir, y deja la decisión en manos de los organizadores
"Pueden suspenderse ferias, exposiciones, excursiones... no todos los ayuntamientos organizan el mismo tipo de actividades ni de recintos. Hay que adecuar y la orden deja abierto a adecuar el cumplimiento de las medidas a las circunstancias particulares", ha asegurado la consejera Gotzone Sagardui
El Gobierno Vasco pide "suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021".
El Gobierno Vasco asegura que "pondrá especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus".
Esta orden, en cualquier caso, no es una prohibición. Es una limitación a ciertos eventos. Por eso, en los eventos que se celebren, se pide:
- Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
- Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
- Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
- Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.
Hay que recordar que Euskadi no está ahora mismo en Emergencia Sanitaria, y por tanto no hay gestión del Lehendakari, ni LABI que gestione estas medidas. Es directamente el Departamento de Salud quien adopta las diversas restricciones.
"No vamos bien"
La consejera Gotzone Sagardui ha insistido en que "no vamos bien. Los contagios aumentan y la tendencia sigue siendo ascendente". "Me gustaría que toda la población de Euskadi se vacune, y pido que toda persona que no se haya vacunado, se acerque a Osakidetza, nos llame o nos pida cita. Porque seguimos vacunando".
"La vacunación no puede ser obligatoria hoy por hoy", ha insistido Gotzone Sagardui, quien se ha felicitado porque la cobertura de la vacunación en Osakidetza "es muy alta y estamos contentos".
Restricciones en Agurain
Agurain tiene desde hace dos semanas restricciones, activadas al alcanzar una incidencia de 1.000 casos. El municipio cerró parques infantiles y suspendió actividades municipales. En aquel bando no se hacía referencia alguna a otras posibles restricciones, ya que fue el Ayuntamiento quien estableció esas restricciones.
Mascarilla obligatoria
La mascarilla seguirá siendo obligatoria como hasta ahora. Es obligatoria en espacios interiores, y siempre que no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros. Esta decisión depende, en cualquier caso, del Gobierno Central y no del Gobierno Vasco.
Los mayores de 12 años pueden estar sin mascarilla en los recreos.
Prohibido comer
Euskadi mantiene la prohibición de comer y beber (salvo agua) en eventos públicos. Además, sigue la prohibición de servir katxis en Txosnak. Esta prohibición de comer y beber ha generado numerosas críticas tanto en el Buesa Arena como en los cines. Euskadi es la única autonomía que no permite las palomitas en el cine. Por cierto que esta restricción no estuvo vigente durante la Emergencia Sanitaria, y se activó a comienzos de octubre.
Euskadi vuelve a mirar a la Incidencia Acumulada a 14 días como referencia para la expansión o no del virus. Sin embargo, el aumento de la incidencia es tan solo un dato más de la pandemia: la situación de los hospitales. Hay un leve aumento de las personas en UCI, aumento más marcado en las personas ingresadas en hospitales.
Centros de Salud colapsados
Osakidetza implanta nuevas restricciones, pero no refuerza por ahora los Centros de Salud. La Atención Primaria en Euskadi está completamente colapsada, tanto en pediatría como en medicina general. El aumento de los resfriados, la gripe y los posibles casos de coronavirus colapsan las agendas de los sanitarios. La falta de refuerzos y la no cobertura de bajas o vacaciones vuelven a desesperar a muchos, tanto personal de Osakidetza como pacientes.
No hay apenas citas para atención primaria prioritaria (consultas que necesitan atención en el día). Y muchos de los pacientes tienen que acudir al PAC o, en el caso de los menores, a Urgencias Pediátricas.
La Atención Primaria vive una situación complicada, sin respuesta por ahora desde Osakidetza. Y no es un problema nuevo: ya en 2019 los sanitarios salieron a la calle para denunciar esta situación. Los Centros de Salud son la primera línea de atención sanitaria contra cualquier enfermedad. Su debilitamiento empeora las condiciones de salud de la sociedad y encarece la asistencia sanitaria.
noticia anterior
Acércate este fin de semana a Añana y disfruta de sus Jornadas Gastronómicas
La comarca ha organizado el programa "Este otoño, la Cuadrilla de Añana te espera" con actividades para todos los públicos
noticia siguiente
Álava quiere ser referente en las baterías de estado sólido
Estas baterías están dirigidas a la electromovilidad y almacenamiento estacionario a gran escala