La pasarela de Borinbizkarra retrasa, una vez más, su reforma

4 julio, 2022

Como en otras ocasiones, la autorización de Adif y el buen tiempo condicionan el inicio de la reforma de la pasarela

La reforma de la pasarela de Borinbizkarra acumula, una vez más, un nuevo retraso. Y la respuesta es la misma que la de 2018 y la de 2021. La reparación depende de la autorización de Adif y del buen tiempo. El discurso de la concejala de Territorio, Ana Oregi, no cambia. Pero sí lo hacen los desperfectos, cada vez mayores, de esta pasarela con apenas 8 años de vida.

Según Oregi, Amenábar, la empresa responsable de su construcción, tenía previsto precintar la pasarela para empezar los trabajos el pasado junio. "Pero la autorización de Adif, y que debe hacerse en un tiempo en que no llueva, nos lleva a verano", explica. No parece muy probable que el arreglo se realice en ese tiempo. El motivo, en esta ocasión, sería el necesario apoyo de Adif para realizar los trabajos.

pasarela de borinbizkarra

Falta personal en Adif

"Es obligatorio que haya un operario de Adif adscrito a la obra, pero nos han trasladado que ahora tienen muchas obras abiertas, que no dan abasto y les falta personal. Así que no pueden apoyar ni el trabajo en las vías ni en el entorno", ha reconocido Oregi. Ante esta situación, la concejal del PNV ha añadido en que el equipo de gobierno municipal "estamos insistiendo para hacerlo cuanto antes y que no se cierre la ventana climatológica".

Sin embargo, admite que han solicitado una nueva prórroga de seis meses más a Adif porque la actual autorización iba a cadudar. Según Oregi: "No nos da la ventana de tiempo, así que seguimos hablando con ellos e insistiendo para intentar hacerlo cuanto antes".

pasarela borinbizkarra

Ante esta situación, Óskar Fernández le ha recordado que dicha reforma "ya se anunció el verano pasado, se retrasó y en febrero de este año hablaba de que serían en primavera o verano. Estamos en verano y sin noticias". El portavoz de Elkarrekin ha recalcado que la época veraniega es complicada porque "aumenta el tránsito de trenes en nuestro municipio, sobre todo ahora que se incrementa el destino a Madrid". "Tememos que pase un año más igual".

Obra única

La pasarela de Borinbizkarra tiene 5 metros de ancho. Une Zabalgana con el sector de Borinbizkarra, y permite a los vecinos acortar de forma importante las distancias. La obra fue ejecutada por Amenábar con un coste de 824.060 euros.

Zonas oxidadas, printura desprendida, suelo desconchado y charcos son sus mayores problemas

Esta pasarela se diseñó especialmente para este punto. Es una obra única, no una pasarela estándar. La pasarela también tenía que superar el desnivel entre los dos extremos del puente. Los mayores problemas que muestra son las zonas oxidadas. Además la pintura se ha desprendido en las juntas, también se ha desconchado el suelo y está surgiendo césped en la propia pasarela. En el interior de la pasarela también se forman charcos.

Hace dos semanas, estudiantes de quinto de primaria de Zabalgana Eskola pedían al Ayuntamiento que la arreglara. Muchos de ellos la usan a diario para acudir a clase y acudieron a la propia pasarela para colocar pancartas en las que reclamaban su mejora.