Txikis de Zabalgana piden que se arregle la pasarela de Borinbizkarra

21 junio, 2022

Estudiantes de quinto de primaria de Zabalgana Eskola han colocado pancartas en la pasarela

Estudiantes de quinto de primaria de Zabalgana Eskola piden al Ayuntamiento que arregle la pasarela de Borinbizkarra. Este puente lleva abierto apenas 8 años. Sin embargo, no ha envejecido bien, y su estado actual no es bueno.

Por ello, estos txikis, entre ellos algunos que la usan a diario para ir a clase, han pintado pancartas y han acudido a la propia pasarela para pedir que el Consistorio mejore su estado. Y lo han hecho tras algunas actividades realizadas en el mismo colegio.

pasarela borinbizkarra niños

Todo comenzó con una proyección de la película 'V de Vendetta' en clase. Una película tras la que, junto sus profesores, reflexionaron sobre "la necesidad de ir contra las injusticias". Luego leímos varias noticias que hablaban sobre el mal estado de la pasarela.

"Después acudimos a la pasarela para que vieran el estado real del lugar", cuenta Alberto García, uno de los profesores. "Con esto intentamos también que no se fíen siempre de las cosas que leen". Al volver a clase, fueron ellos mimos los que propusieron hacer unas pancartas e ir al lugar.

protesta pasarela borinbizkarra

"Los eslóganes son suyos. Las pancartas las han hecho entre todos. Y este lunes hemos ido a la pasarela a sacar unas fotografías para que se vea esta reivindicación", cuenta Alberto.

"Muchos txikis vienen por esa pasarela a clase"

"Todos son txikis del barrio. Muchos vienen de la zona de Borinbizkarra al cole", asegura Alberto", "Ha sido una manera de llevar una problemática del barrio también a la escuela, porque es un tema que nos interesa a todos".

La pasarela de Borinbizkarra

La pasarela de Borinbizkarra tiene 5 metros de ancho. Es una pasarela que une Zabalgana con el sector de Borinbizkarra, y permite a los vecinos acortar de forma importante las distancias. La fue ejecutada por Amenábar con un coste de 824.060 euros.

Esta pasarela se diseñó especialmente para este punto. Es una obra única, no una pasarela estándar. La pasarela también tenía que superar el desnivel entre los dos extremos del puente.

Ya en 2018 se denunció esta situación. El Ayuntamiento aseguró entonces que se estaba a la espera de una autorización de Adif para poder reparar los desperfectos. Hasta hoy... Y es que pese a que el tema se ha tratado varias veces en el Consistorio, de momento, su estado es el mismo.