Prohibidas las bicis en la pasarela de madera de Juan Carlos I

Los vecinos se quejaban del ruido que hacían las bicicletas al cruzar

En la Avenida Juan Carlos I (que por cierto cambiará de nombre) las bicicletas pueden ir por la acera central, debido a sus 30 metros de anchura. Pero no pueden cruzar por la pasarela de madera que está justo antes de la entrada al Parque de Salburua.

pasarela madera bicis avenida juan carlos

Esta es la señal que ha colocado el Ayuntamiento. Foto: Bizikleteroak

El Ayuntamiento ha indicado que el paso de bicis por esta pasarela está prohibido con una pequeña señal. Han sido los vecinos quienes han pedido la prohibición de las bicis en esta pasarela, fundamentalmente por el ruido que hacen al pasar.

Gasteizko Bizikleteroak se ha hecho eco de esta señal, que imposibilita acceder en bici al Anillo Verde o al bidegorri de Bulevar de Salburua por esta avenida. Para hacerlo deben bajarse de la bici o pasar a la calzada, donde la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, y por tanto supone un mayor riesgo para los ciclistas.

Por esta razón, Bizikleteroak pide al Ayuntamiento un acceso seguro para que los ciclistas pasen al Anillo Verde sin bajarse de la bici ni salir a la calzada. La asociación ya pidió un bidegorri en esta avenida en su día, pero el Ayuntamiento indicó que no era necesario porque la mediana tenía la anchura suficiente para garantizar la convivencia de peatones y ciclistas.

De todas formas, con la futura ordenanza municipal que sacará a las bicis de las aceras, los ciclistas ya no podrán transitar por la Avenida de Juan Carlos I. Por lo tanto deberán hacerlo por la calzada, o esperar a que el Ayuntamiento implante un bidegorri.

Bicicarril de Portal de Gamarra


Bizikleteroak también se ha quejado el nuevo bicicarril de Portal de Gamarra. La asociación cree que esta vía no es segura para los ciclistas en el cruce de Barratxi con Portal de Gamarra. En ese tramo existe un ceda que deben respetar las bicis, pero aun así muchos conductores no parecen percatarse de él. Algunos invaden parte de la vía ciclista al realizar el giro, lo que puede ser peligroso para los usuarios a pedales.

Lo que pide Bizikleteroak es que se revise el semáforo del cruce y se coloque algún elemento que proteja a los ciclistas en el punto del ceda, como los pivotes que sí están colocados en el resto de la vía.

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. maculiculkin dice:

    Que porcentaje de los residentes en Vitoria-Gasteiz dispone de coche propio?
    Que porcentaje del suelo urbano esta dedicado a los coches privados?

    Las carreteras y demás infraestructura se paga con otros impuestos ademas del de circulación. Las carreteras las pagamos con los impuestos de todos, nos guste o no.

    Queremos una ciudad moderna y que evolucione, pero ,eh!! Que no me toquen mi cómoda posición

  2. Lorea dice:

    Lo green de este ayuntamiento es solo para figurar en el nombre. Podríamos ser una ciudad puntera en movilidad sostenible pero lamentablemente los ciudadanos nos conformamos con acciones de fachada y no exigimos medidas más contundentes. Atacar a los ciclistas -entre los que hay buena gente y mala gente- no lleva a ninguna parte. El uso de la bici es positivo para el medio ambiente y la salud de la ciudadanía y lo que deberíamos hacer tod@s es exigir un uso de la bicicleta responsable, cívico y en condiciones de seguridad para ciclistas y peatones.

    A ver si empezamos a intentar construir entre todos en lugar de destruir.

  3. Bartolazo dice:

    Un poquito hasta los h… de bizikleteroak y del Ayuntamiento que les hace caso en todo.

    ¿Cuantos carriles de bici necesita esta ciudad? ¿Cuantos kilómetros de aparcamientos anulados, kilómetros de carreteras descojonadas, kilos y kilos de pintura PLÁSTICA (MUY GREEN) usada para pintar unos viales que utiliza un mínimo de personas y bolardos PLÁSTICOS (MAS GREEN AÚN) para separar sus carriles del resto? Personas que no pagan IMPUESTO DE CIRCULACIÓN, pero que tienen más derechos que los que tenemos que pagarlos. A ver cuando se entera el consistorio, que no todo el mundo quiere ir en bicicleta a todas partes, y si así lo quieren, QUE EMPIECEN A PAGAR IMPUESTOS.

  4. Tiburón, tiburón dice:

    ¿Y si nos quejamos del ruido de los coches y camiones que pasan por el bulevar de Salburua también les van a prohibir el paso? Cómo se les ve el plumero a esta Concejalía de movilidad insostenible. ¿No se les ha ocurrido fijar mejor los tablones de madera que meten ruido incluso si vas andando?. Y las sillas de ruedas, también prohibidas?

  5. Antxoilla dice:

    Yo simplemente estoy hasta ahí de los bizikliteroak……

  6. bizaiclo dice:

    pues yo me quejo mas de todos los conductores de choches echando humos a todas horas ademas de ir haceindo el ftipaldi por la ciudad y aparcando donde les sale en gana para cuando una ciudad libre de humos coches electricos por ciudad ya y limitacion de velocidad maxima a 5 o 10 por hora en ciudad para el que se quede con coche de gasolina.

    • Bizikleteroak dice:

      Claro y de paso tambien Lo que habria que hacer seria prohibir las ruedas de gomas de las bicis ya que estas sueltan microplasticos las cuales son malisimas para el medioambiente, limitando su circulacion a 5-10km/h para que estan no suelten tanto microplastico. Otra medida que se me acaba de ocurrir es cobrar un impuesto de circulacion a los runners ya que las zapatillas contaminan mucho tambien con microplasticos que acaban en nuestras comidas, imponiendo a su vez una velocidad maxima de 5km/h para los runners.

  7. DeVitoria dice:

    Pregunta de Trivial, ¿cuantos ciclistas hacen el ceda o respetan los pasos de peatones de los carriles bici?
    0, ninguno, absolutamente ninguno.

    • M. Pantani dice:

      Eso que tu dices es bastante exagerado y cercano a la mentira. En cambio mira esta otra cuenta, y dime el resultado ¿Cuantos coches respetan la reducción de emisiones de CO2, del protocolo de kioto, acuerdo de paris, cop20…etc?
      No soy tan ignorante ni atrevido para decir que ninguno lo respeta, pero el porcentaje debe estar cerca de 0.

      Un saludito, señor contaminador

  8. Yo dice:

    Pues a ver si empiezan a hacer caso…la señal lleva como 3 semanas puesta y nadie se ha dado por aludido, ya que las bicis siguen pasando como si nada…

  9. Jou Llorente dice:

    El del Twitter de bizikleteroak debería hacer un curso de ortografía, poniendo especial mención a la clase de las h. Sí no saben escribir, cómo van a parar en los semáforos en rojo.
    Salu2

    • Angel dice:

      Desde mi humilde opinión, creo que en el comentario de Bizikleteroak únicamente sobra una h. Sin embargo en el tuyo, sobra un acento en un “Sí” y alguna interrogación.

      Todos nos equivocamos alguna vez.

    • Pepón dice:

      ¿Qué es eso de “Salu2”? Parece un sms de adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.