Prohibidas las bicis en la pasarela de madera de Juan Carlos I

28 junio, 2020

Los vecinos se quejaban del ruido que hacían las bicicletas al cruzar

En la Avenida Juan Carlos I (que por cierto cambiará de nombre) las bicicletas pueden ir por la acera central, debido a sus 30 metros de anchura. Pero no pueden cruzar por la pasarela de madera que está justo antes de la entrada al Parque de Salburua.

pasarela madera bicis avenida juan carlos

Esta es la señal que ha colocado el Ayuntamiento. Foto: Bizikleteroak

El Ayuntamiento ha indicado que el paso de bicis por esta pasarela está prohibido con una pequeña señal. Han sido los vecinos quienes han pedido la prohibición de las bicis en esta pasarela, fundamentalmente por el ruido que hacen al pasar.

Gasteizko Bizikleteroak se ha hecho eco de esta señal, que imposibilita acceder en bici al Anillo Verde o al bidegorri de Bulevar de Salburua por esta avenida. Para hacerlo deben bajarse de la bici o pasar a la calzada, donde la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, y por tanto supone un mayor riesgo para los ciclistas.

Por esta razón, Bizikleteroak pide al Ayuntamiento un acceso seguro para que los ciclistas pasen al Anillo Verde sin bajarse de la bici ni salir a la calzada. La asociación ya pidió un bidegorri en esta avenida en su día, pero el Ayuntamiento indicó que no era necesario porque la mediana tenía la anchura suficiente para garantizar la convivencia de peatones y ciclistas.

De todas formas, con la futura ordenanza municipal que sacará a las bicis de las aceras, los ciclistas ya no podrán transitar por la Avenida de Juan Carlos I. Por lo tanto deberán hacerlo por la calzada, o esperar a que el Ayuntamiento implante un bidegorri.

Bicicarril de Portal de Gamarra

Bizikleteroak también se ha quejado el nuevo bicicarril de Portal de Gamarra. La asociación cree que esta vía no es segura para los ciclistas en el cruce de Barratxi con Portal de Gamarra. En ese tramo existe un ceda que deben respetar las bicis, pero aun así muchos conductores no parecen percatarse de él. Algunos invaden parte de la vía ciclista al realizar el giro, lo que puede ser peligroso para los usuarios a pedales.

Lo que pide Bizikleteroak es que se revise el semáforo del cruce y se coloque algún elemento que proteja a los ciclistas en el punto del ceda, como los pivotes que sí están colocados en el resto de la vía.