El acceso a la pasarela de Ullibarri Gamboa se restaurará para evitar la erosión por el oleaje

23 abril, 2019

La pasarela fue construida hace 20 años y la erosión que el pequeño oleaje provoca en la tierra ha deteriorado sus accesos

La Diputación restaurará el acceso al pantalán de la Ruta Verde del Embalse de Ullibarri-Gamboa. Una obra que tendrá un presupuesto de 168.536 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Se trata de uno de los tramos de mayor afluencia de esta ruta verde. De hecho, el año pasado pasaron por el pantalán más de 67.000 cicloturistas y paseantes. No en vano, su ubicación es estratégica, al ubicarse junto al entorno privilegiado del Humedal Ramsar, uno de los 19 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Álava. Además, permite acceder al puente flotante de la península de Garaio y a la gran pasarela sobre el antiguo acueducto de Azua.

La intervención de la Diputación busca corregir el deterioro ocasionado por la acción erosiva del pequeño oleaje del embalse. Es necesario comenzar la obra cuanto antes para evitar que el pantalán –construido hace 20 años- quede descalzado y acabe siendo dañado. Eso sí, la ejecución de las obras tiene que realizarse en la época de aguas bajas del embalse.

Esta pasarela sufrió daños por el viento hace dos veranos.