VÍDEO - La pasarela de Zabalgana llega a su lugar bajo una intensa lluvia

14 mayo, 2025

La pasarela peatonal se une a la ya existente en la N102, y salvará la carretera entre Ibaia y Mariturri

Vitoria-Gasteiz ha instalado ya la nueva pasarela peatonal que conectará el Bosque de Zabalgana con el de Armentia. Esta pasarela está sobre la carretera entre Bulevar de Mariturri e Ibaia.

Una pasarela que ha comenzado a izarse a las 3:00 de la tarde, aupada por dos grandes grúas. Casi en ese momento parecía que el cielo se iba a desplomar sobre la cabeza de los vitorianos. Porque ha sido cuando ha empezado a llover y a tronar con fuerza.

La nueva pasarela

La nueva pasarela peatonal salvará la carretera existente, aprovechando el desnivel que existe entre la carretera Ibaia-Vitoria y los montículos a ambos lados de la calzada. Los caminos de la pasarela ya están realizados, así como la base.

La pasarela, montada en dos estructuras de madera, ha llegado a las 11:00 en dos camiones. Está misma tarde se atornillará. Ha sido un trabajo muy espectacular pero también muy rápido. Y es que el vuelo ha durado apenas cinco minutos.

La pasarela, con una longitud de 37 metros y una altura de 6,8, tiene una anchura de 3 metros para el paso compartido de ciclistas y peatones. Está construida en madera de pino silvestre y llegará en dos secciones. Cada una de ellas tiene unos 18 metros y pesa 9 toneladas.

pasarela bosque zabalgana

La inversión han sido 270.000 euros y da continuidad a la que ya hay sobre la N-102. La previsión es que se pueda completar esta zona con una tercera pasarela sobre la carretera de Gometxa, aunque para esto no hay aún plazos.

Un camino más recto

Hasta ahora los paseantes que vienen desde Zabalgana o Armentia tienen que acercarse a Bulevar de Mariturri e incorporarse a la acera oeste de esta calle. Además, tienen que cruzar junto a la rotonda la carretera Ibaia-Mariturri. Es un punto en el que no hay paso de peatones.

nuevo camino bosque zabalgana

También existe otro camino muy estrecho que sigue en paralelo a Bulevar de Mariturri, entre una finca y el bosque. Pero este punto es muy estrecho y pocos lo siguen.

Con la instalación de la pasarela, se busca aprovechar el camino que existe ahora mismo desde el bosque de Zabalgana y que concluye abruptamente en un mirador.

Así, la pasarela sorteará la carretera a Ibaia y conectará con la otra pasarela ya construida en la N102 desde 2019. Esta pasarela de madera se colocó en 2019 y fue fruto de las reclamaciones ciudadanas. Fue la propuesta más votada en su edición de Hobetuz.