“El paseo de la Florida es peatonal: la señalización ciclista buscaba ordenar el espacio”

El Ayuntamiento aclara el funcionamiento de la señalización ciclista que hay en el Paseo de La Florida

El Paseo de La Florida no tiene ningún carril bici ni senda ciclable o bici-acera. La señalización ciclista en este punto no tiene ningún valor normativo, según el Ayuntamiento. Este paseo es “un espacio peatonal como podría serlo cualquier espacio peatonal de los 500.000 metros cuadrados que hay en Vitoria”, asegura Juan Carlos Escudero, técnico del CEA. Gasteiz Hoy ha querido conocer exactamente la legislación ciclista tras la sentencia que condena a un ciclista a pagar 7.600 euros a un peatón atropellado en esa zona.


Las bicis pueden transitar por el Paseo de La Florida, al ser una acera de más de tres metros.  Sin embargo, en su día el Ayuntamiento optó por señalizar una zona para el paso de las bicicletas: “Por sus características se consideró oportuno señalizar para ordenar el espacio y que las bicicletas vayan por ese margen”, insiste Escudero. La legislación ciclista no refleja en ningún caso un carril como el del Paseo de La Florida, por lo que estas líneas discontinuas no tienen ningún valor normativo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

¿Por qué se señalizó esta zona y no otras zonas peatonales del centro? “Las trayectorias son longitudinales sobre todo, con el recorrido prácticamente completo por este paseo“. Es decir: el ayuntamiento intentaba arrinconar a las bicis en el lado más cercano al Jardín Secreto del Agua, para que los peatones disfruten del resto del paseo. Este pintado se produjo hace ya casi una década, durante la legislatura de Patxi Lazcoz.

carril bici la florida

Un ciclista circula por el espacio para bicis en el Paseo de La Florida

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ayuntamiento insiste en que, pese a la línea discontinua, éste “sigue siendo un espacio peatonal y en ese caso la prioridad es siempre del peatón. Por eso no hay delimitación nítida”, con líneas delimitando el espacio para las bicis. Una situación similar ocurre en otros puntos como el Parque del Norte o en la propia calle Ramón y Cajal.

  • Paseo de La Senda

La situación cambia, sin embargo, en el Paseo de La Senda. Tras el cruce con Ramón y Cajal sí aparece señalizado y delimitado el espacio para las bicis: una línea discontinua en el centro y dos líneas continuas en ambos extremos del espacio para bicis; se trata de una acera-bici: “La ordenanza marca que hay prioridad en este caso para las bicis, salvo en pasos de peatones”.

Las aceras-bici son aquellas en las que el carril bici está señalizado a la misma cota que la propia acera, como puede ocurrir también en el carril-bici de Avenida Gasteiz, entre Beato y Portal de Castilla.

  • Tipos de carriles bici

Según el Plan Director de Movilidad Ciclista existen varios tipos de vías ciclistas: las más habituales son las pista-bici y acera-bici, con cerca de 40 kilómetros cada una. Las pistas-bici son, en realidad, lo que conocemos todos como bidegorri: espacios segregados de la acera y de la calzada. Un ejemplo podría ser el de Portal de Foronda o el de Jacinto Benavente.

Acera-bici es aquella que está integrada en la acera pero con un espacio específico en el que los ciclistas tienen prioridad. Puede ser el bicicarril de Avenida Gasteiz entre Beato y el Palacio de Justicia, o el de Avenida de Zabalgana.

Los llamados carriles bici (unos 20km en Vitoria-Gasteiz) están ubicados en la propia calzada dentro de las vías urbanas, mientras que los arcenes bici (por ejemplo el arcén que va desde Durana hacia la presa de Ullibarri) están en las carreteras.

Las sendas bici o ciclables (otros 20km) pueden ser las vías del Anillo Verde, y “discurren por espacios abiertos, parques, jardines o bosques”. En este caso la prioridad es compartida por ciclistas y peatones (del mismo modo que ocurre en la calzada con una bici y un vehículo) .

Las vías compartidas son “aquellas vías en las que el ciclista comparte el espacio con los vehículos motorizados, con presencia o no de peatones”. Pueden ser en este caso las calles 30 con calmado de tráfico, y hay aquí cerca de 19km en Vitoria-Gasteiz, donde ciclistas conviven con otros vehículos en igualdad de condiciones.

Finalmente hay otros dos tipos de vías: compartidas con los peatones (como la del Paseo de La Florida) y compartidas con el transporte público (Calle General Álava), donde las bicis no tienen en este caso prioridad, como se ha comentado previamente.

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carla dice:

    Entonces: ¿Para qué han puesto un paso peatonal encima de esa via donde se supone que tienen prioridad los peatones?.

    Menuda chapuza de carril y menuda chapuza de decisión

  2. Torrebruno dice:

    Esto lo parió el PP, por comentar……

  3. Oskar dice:

    En la ciudad solo nos acordamos de los problemas de circulación cuando hay algún accidente mas o menos grave o ante alguna sentencia judicial, como es el caso. Y como siempre, nos quedamos en lo anecdótico, lo mismo que el Ayuntamiento, que mas que dar solución a los problemas pretende que estos se solucionen con 4 normativas que si los municipales no se ponen en huelga de celo no respeta nadie.

    Sin orden de prioridad…
    – Lo mismo que hay zonas peatonales debería haber zonas donde la preferencia debería ser para los vehículos. Nadie habla de ponerse a 100 km/h, si no de poder desplazarte por la circunvalación sin tener la sensación de que te están tomando el pelo.
    – Semáforos. No sé si los turistas se acuerdan mucho o poco de los recursos que hay en la ciudad (edificios, monumentos, gastronomía…) pero al marcharse todos te dicen la cantidad de semáforos que hay. Y efectivamente, (de)sincronizados más con la intención de controlar la velocidad, no quiero pensar que lo hagan simplemente para fastidiar. Sobran muchísimos semáforos en la ciudad.
    – Unido a lo anterior, no es lo mismo un día entre semana en hora punta que un fin de semana por la tarde. De noche algunos semáforos se ponen en ámbar cuando a las 6 de la tarde por esa calle ya pocos peatones transitan que de verdad necesiten un semáforo en rojo.
    – Los semáforos de botoncito deberían estar medianamente sincronizados con los semáforos de alrededor. Y apretar el botoncito debería acarrear la obligatoriedad de esperar a la apertura del semáforo, o si no que incorporen un segundo botón para anular el primero.
    – Dobles filas delante de los colegios a las entradas y salidas. Da para cuatro libros.
    – Pasos de peatones que no se respetan. Si los vehículos a motor están hipersemaforizados, es hasta cierto punto comprensible que al llegar a un paso de peatones sin semáforo se opte por no parar. Personalmente no he tenido ningún problema ni en uno ni en otro sentido, pero hay peatones que cruzan sin mirar ni esperar si vas a parar o no.
    – Los pasos de peatones son para los ciclistas y los peatones no necesitan ningún paso especial. Aquí cruzamos por donde y cuando queremos.
    – Bidegorris y peatones. Bicicletas = Vehículo -> calzada cuando no exista bidegorri. Y se existe bidegorri, por donde quieran, pero entonces los peatones tienen que respetar ese espacio.
    – De noche veo más bicicletas sin luz que con luz. No hay más que darse una vuelta por los alrededores de la Plaza de Abastos, por ejemplo. O Aldabe. Si te vas a los barrios exteriores el problema es mayor.
    – El casco para los ciclistas la ciudad dijo que no era obligatorio para los mayores de 16 años, pero es que los menores de esa edad pocos son los que hacen uso de él. Piscinas en verano o cualquier colegio-instituto durante el curso.
    – Señalización vertical y horizontal y bicicletas. Si son vehículos a cumplir como los vehículos a motor, y luego ya veremos en qué casos pueden añadirse excepciones.
    – Patinetes, si es vehículo, por la calzada. Algunos cogen la velocidad de un ciclomotor y pasan volando por la acera.

    ¿Me olvido de algo?

    Para atajar y en muchos casos corregir la circulación de la ciudad hay que atacar el tema en su globalidad, no un tema aquí, otro allí… Vamos a eliminar el 40% de los semáforos de la ciudad, ello implica… y a partir del día… en el barrio de… haremos una campaña donde en todos aquellos puntos que haya habido algún cambio policía municipal y/o voluntarios, y/o monitores contratados controlen/ayuden/informen/recuerden… cómo circular correctamente. 2 semanas y a otro barrio. Y a partir de ahi, multazo a los infractores.

    Uno de los problemas es que, por ejemplo, el tema de bicicletas se controla sólo en el centro (el famoso horario para zonas peatonales o los estudios de Gasteizko Bizikleteroak), cuando la ciudad es mucho más grande.

    • Luis Garcia dice:

      En general estoy de acuerdo con la mayoría de lo que comentas, con matices. Yo soy ciclista, peatón y conductor. En ciudad prefiero utilizar la bicicleta al coche, aunque a veces también lo uso, y para desplazamientos cortos soy peatón como todo el mundo.
      Lo primero creo que es tener unas leyes que sean lo más lógicas posibles. Lo que no es lógico al final no lo cumple nadie. Lo siguiente sería hacer cumplir las leyes que tenemos, sean lógicas o no. Y luchar para que se cambien las que no sean lógicas. Pero no tiene sentido tener leyes y no respetarlas a sabiendas. Como aparcar en zonas prohibidas (partidos del alaves y baskonia), dobles filas en los colegios, semáforos en rojo para ciclistas y peatones, velocidad para los coches, … Yo estaba encantado durante la huelga de celo, al menos se hacía respetar algo las leyes.
      Sí que pondría zonas de la ciudad con velocidad superior a 50km/h, por ejemplo 80km/h, como en otras ciudades (ronda de Barcelona, ronda de Logroño, circunvalación de Pamplona). Es ridículo-absurdo calles como la avenida del zadorra, calle de las arenas, etc, que son de varios carriles, son casi autovías y tener que ir a 50 km/h. No lo respetan ni los autobuses urbanos ni los policías municipales ni nadie. Cuando no hay coches aparcados o hay un radar, todo el mundo va más rápido. Que levante la mano quien no ha ido más rápido nunca por ese tipo de calles.
      Semáforos: estoy de acuerdo en que sobran muchísimos, casi todos. Con pasos de cebra, rotondas, cedas el paso sería suficiente en muchísimos sitios. Al final como hay muchos los coches entre semáforo y semáforo intentan ir lo más rápido posible, y si hay un paso de cebra no suelen parar, así que los peatones reclaman que pongan otro semáforo para que paren los coches.
      Otro tema es el de los semáforos en ámbar: ¿Por qué solo para los coches? Yo creo que deberían ser fundamentalmente para peatones y ciclistas. De hecho así lo hacen la mayoría. Tiene sentido estar esperando un peatón un semáforo en rojo en una calle en que no viene ningún coche. No. Y así ocurre que todo el mundo se los salta. También los ciclistas. Pero hoy en día esto solo se permite a los coches en algunos semáforos que se ponen en ámbar. ¿No se trata de favorecer al más lento – débil – ecológico?
      Los semáforos con pulsador están mal implementados. Ya sé que si le pulsas muy seguido no se va a poner en verde en un instante. Pero en muchos le pulsas y tarda una eternidad en ponerse en verde. Resultado: para cuando se ha puesto en verde ya has pasado en rojo. Que no se quejen los conductores que están puestos en lugares en los que siempre está en verde para los coches, lo mejor sería que no pondrían semáforo y fuese un paso de cebra normal (y ciclista) y cuando llega el peatón tengan que cederle el paso. Pero como eso no lo respentan hay que poner semáforo.
      Luz en las bicicletas: yo llevo 2 delante y 2 detrás. Es por seguridad, sobre todo de noche, pero también de día. Y es cierto que más de la mitad de los ciclistas que veo por la ciudad no llevan el alumbrado obligatorio. Y muchos llevan unas luces que no se ven ni con lupa. La única forma que hay de hacer cumplir las normas es con controles y multas, así los ciclistas aprenderemos.
      Patinetes eléctricos: por la acera no, controles y multas. Por los bicicarriles no me gusta, por la carretera mejor. Se necesita una norma estatal urgentemente. Hay cada vez más.

  4. Losbutilio dice:

    Como siempre, peña hablando de lo malos que somos los ciclistas. Da igual que vayamos por acera, calzada, bicicarriles o bicicarriles que solo sirven para ¿separar? tráfico. Es de risa tener que leer y escuchar además que esta ciudad es para ciclistas cuando ni buses, ni taxis (los colectivos de transporye, vamos) o policía municipal respeta las calles 30. Da igual lo que hagamos que siempre son las bicis los malos de la película de esta ciudad, que ni se moderniza en instalaciones ni opta por verdaderas políticas de integración o concienciar. 20 años de ciclista urbano y da más miedo salir con ella ahora que antaño. De pena.

    • Yuju dice:

      Yo también soy ciclista urbano, y de carretera y de caminos de cabras, pero veo lo que veo en Vitoria, así que supongo que los que os habéis ofendido sois los que en el semáforo veis un ceda el paso. Si quieres los mismos derechos que otro vehículo compórtate como tal, con todas las obligaciones. Y si eres de los que para cuando el disco está en rojo y respeta las normas, bravo, estás en ese 10% de los tontos que lo hacemos.

    • Luis Garcia dice:

      Las calles 30 como dices es de chiste. Teóricamente si son de un solo carril y vas en bici no te pueden adelantar los coches ni autobuses. Pués yo más de una vez tengo que apartarme para dejar pasar alguno (autobuses incluidos) y eso que siempre voy entre 20 y 25 km/h. Incluso en la calle general alava he ido a 25 km/h y un autobus por detrás pitandome para que me aparte. ¿estamos de carreras?

  5. Joni dice:

    Hola! Ya que estáis con la circulación y las entrevistas a ver cuando le haceis una a Iñaki para preguntarle a ver porqué los semaforos de vitoria están todos desincronizados. Es decir, que hay que parar en cada uno de ellos si o si.

    La respuesta, no deberia de tener desperdicio.

  6. Jan Goikoa ta Behekoa dice:

    Egiten dutena egiten dutela ere, txirrindulariek nahi dutena egiten jarraituko dute ohi bezala. Konponbide bakarra udaltzainek isunak jartzea da, greba garaian egin bezala.

    • Herritarra dice:

      Gogoan izan greba garaian, oinezkoei ere, errepideak gaizki zeharkatzeagatik isunak ipintzen zitzaizkiela, beraz, kontuz eskatzen duzunarekin🤔

  7. Pepito_grillo dice:

    Alguien me puede decir cómo se regula el paso de bicis por el interior del Parque de Arriaga?
    Resulta que este parque está totalmente rodeado de carriles bici, pero son muchísimas las bicis que lo atraviesan a diario sin respetar velocidades, ni peatones, ni nada.
    Yo también quiero que dejen 1,50 metros de separación entre las bicis y los peatones!

    • Igor dice:

      Según las definiciones que presenta el artículo, entraría dentro de senda ciclable, que son las que discurren por espacios abiertos, parques… Pero a saber.

      Respecto al 1,5m, la ordenanza municipal especifica que hay que dejar 1m al adelantar o cruzarse con peatones en áreas peatonales si se circula en bicicleta, lo mismo que hay que dejar de espacio con los edificios, por si sale alguna persona de un comercio o una vivienda, pero por desgracia, pocos de los que circulan por aceras o áreas peatonales en bici lo conocen y/o lo cumplen.

  8. Ejemmmm dice:

    Menudo chiste de ayutamiento

  9. Bittor dice:

    Estoy de acuerdo con que si no es carril bici no esté pintado, no me ha gustado el comentario de que la idea era arrinconar las bicis, tampoco me ha gustado la chapuza que han hecho con el bicicarril a la altura de las universidades en mendizabala quitando la prioridad a las bicis frente a los vehículos a motor, ya está bien de tanta hipocresía… A ver si aprendemos del reto de Europa
    Lo que debería el Ayuntamiento es prestar más atención a los pasos de cebra que no para ningún vehículo a motor y aleccionador sobre lo que es un paso ciclista en el que la bici tiene prioridad frente al vehículo a motor que no lo sabe casi nadie

  10. Adurtza dice:

    Yo lo que tengo entendido es que al final manda la dirección general de táfico, al tener la bicicleta la categoría de vehículo. Las ordenanzas municipales, pueden regular aspectos de las leyes de tráfico, pero dudo que puedan permitir que un vehículo circule por la acera. Yo creo que en caso de un accidente, apelando a la normativa de la DGT, ésta es la que se impone.

  11. Xabier dice:

    Lo que hace el Ayuntamiento es ilegal.

    Puede hacer “aceras-bici” como en la Avenida, que los peatones no pueden invadir, pero es ilegal que haya espacios compartidos entre peatones y ciclistas.

    El Ayuntamiento tiene constancia de que la ordenanza que permite circular bicis por aceras de más de tres metros de ancho es ilegal (puedo demostrarlo si me lo solicita este diario), pero viola la legislación a sabiendas.

    El Tribunal Supremo anuló una normativa del Ayuntamiento de Zaragoza clónica a la vitoriana.

  12. Yuju dice:

    Ojalá el Ayuntamiento aclare si los semáforos de Vitoria también lo son para ciclistas.

  13. Fofo dice:

    Pues entonces creo que la culpa seria del aytm.
    Porque si no es bici carril no tenia ke haber pintado en el suelo el carril
    Ya k eso crea confusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.