Advertisement
Advertisement

"El paseo de la Florida es peatonal: la señalización ciclista buscaba ordenar el espacio"

10 abril, 2018

El Ayuntamiento aclara el funcionamiento de la señalización ciclista que hay en el Paseo de La Florida

El Paseo de La Florida no tiene ningún carril bici ni senda ciclable o bici-acera. La señalización ciclista en este punto no tiene ningún valor normativo, según el Ayuntamiento. Este paseo es "un espacio peatonal como podría serlo cualquier espacio peatonal de los 500.000 metros cuadrados que hay en Vitoria", asegura Juan Carlos Escudero, técnico del CEA. Gasteiz Hoy ha querido conocer exactamente la legislación ciclista tras la sentencia que condena a un ciclista a pagar 7.600 euros a un peatón atropellado en esa zona.


Las bicis pueden transitar por el Paseo de La Florida, al ser una acera de más de tres metros.  Sin embargo, en su día el Ayuntamiento optó por señalizar una zona para el paso de las bicicletas: "Por sus características se consideró oportuno señalizar para ordenar el espacio y que las bicicletas vayan por ese margen", insiste Escudero. La legislación ciclista no refleja en ningún caso un carril como el del Paseo de La Florida, por lo que estas líneas discontinuas no tienen ningún valor normativo.

¿Por qué se señalizó esta zona y no otras zonas peatonales del centro? "Las trayectorias son longitudinales sobre todo, con el recorrido prácticamente completo por este paseo". Es decir: el ayuntamiento intentaba arrinconar a las bicis en el lado más cercano al Jardín Secreto del Agua, para que los peatones disfruten del resto del paseo. Este pintado se produjo hace ya casi una década, durante la legislatura de Patxi Lazcoz.

carril bici la florida

Un ciclista circula por el espacio para bicis en el Paseo de La Florida

El Ayuntamiento insiste en que, pese a la línea discontinua, éste "sigue siendo un espacio peatonal y en ese caso la prioridad es siempre del peatón. Por eso no hay delimitación nítida", con líneas delimitando el espacio para las bicis. Una situación similar ocurre en otros puntos como el Parque del Norte o en la propia calle Ramón y Cajal.

  • Paseo de La Senda

La situación cambia, sin embargo, en el Paseo de La Senda. Tras el cruce con Ramón y Cajal sí aparece señalizado y delimitado el espacio para las bicis: una línea discontinua en el centro y dos líneas continuas en ambos extremos del espacio para bicis; se trata de una acera-bici: "La ordenanza marca que hay prioridad en este caso para las bicis, salvo en pasos de peatones".

Las aceras-bici son aquellas en las que el carril bici está señalizado a la misma cota que la propia acera, como puede ocurrir también en el carril-bici de Avenida Gasteiz, entre Beato y Portal de Castilla.

  • Tipos de carriles bici

Según el Plan Director de Movilidad Ciclista existen varios tipos de vías ciclistas: las más habituales son las pista-bici y acera-bici, con cerca de 40 kilómetros cada una. Las pistas-bici son, en realidad, lo que conocemos todos como bidegorri: espacios segregados de la acera y de la calzada. Un ejemplo podría ser el de Portal de Foronda o el de Jacinto Benavente.

Acera-bici es aquella que está integrada en la acera pero con un espacio específico en el que los ciclistas tienen prioridad. Puede ser el bicicarril de Avenida Gasteiz entre Beato y el Palacio de Justicia, o el de Avenida de Zabalgana.

Los llamados carriles bici (unos 20km en Vitoria-Gasteiz) están ubicados en la propia calzada dentro de las vías urbanas, mientras que los arcenes bici (por ejemplo el arcén que va desde Durana hacia la presa de Ullibarri) están en las carreteras.

Las sendas bici o ciclables (otros 20km) pueden ser las vías del Anillo Verde, y "discurren por espacios abiertos, parques, jardines o bosques". En este caso la prioridad es compartida por ciclistas y peatones (del mismo modo que ocurre en la calzada con una bici y un vehículo) .

Las vías compartidas son "aquellas vías en las que el ciclista comparte el espacio con los vehículos motorizados, con presencia o no de peatones". Pueden ser en este caso las calles 30 con calmado de tráfico, y hay aquí cerca de 19km en Vitoria-Gasteiz, donde ciclistas conviven con otros vehículos en igualdad de condiciones.

Finalmente hay otros dos tipos de vías: compartidas con los peatones (como la del Paseo de La Florida) y compartidas con el transporte público (Calle General Álava), donde las bicis no tienen en este caso prioridad, como se ha comentado previamente.