Advertisement
Advertisement

Horario y condiciones para pasear y hacer ejercicio desde el 18 de mayo

10 mayo, 2020

El paseo y el ejercicio se podrán realizar por todo Álava, manteniendo las franjas horarias

Álava entra el lunes 18 en una nueva subfase de la fase 1 de la desescalada por confinamiento. Desde el 18 de mayo se mantienen los horarios por franjas de edad para pasear y hacer ejercicio físico al aire libre. Se dejan para primera y última hora del día los paseos y el ejercicio físico para adultos, mientras que los menores pasearán en las horas centrales del día. Además los mayores de 70 años y las personas dependientes tendrán también dos franjas horarias para salir a la calle a hacer ejercicio físico.

Los horarios son únicamente para paseos y para ejercicio físico, y solo se aplican a los residentes en Llodio, Amurrio y en la zona urbana de Vitoria-Gasteiz. Estos horarios no se aplican para otros desplazamientos, como ir a un comercio o a una terraza. Además podrás moverte por todo el territorio alavés.

Se podrá pasear por todo el territorio para practicar ejercicio físico

Horarios paseo y ejercicio físico

?‍♀️?‍♂️? De 6 a 10 paseos o hacer ejercicio de 14 a 69 años
??De 10 a 12 paseos y ejercicio físico de personas dependientes y mayores de 70 años
??‍?‍?De 12 a 19 paseos para niños: 1 al día y 1 hora máximo sin límite de adultos ni distancia
??De 19 a 20 paseos para personas dependientes y mayores de 70 años
?‍♀️?‍♂️? De 20 a 23 paseos o hacer ejercicio

Los deportistas profesionales podrán hacer ejercicio en cualquier momento del día. Además los deportistas profesionales también podrán utilizar el coche para desplazarse a hacer ejercicio.

  • Instalaciones deportivas

Abrirán las instalaciones deportivas privadas al aire libre y los gimnasios privados, con cita previa y atención individualizada. Esto permitirá abrir a clubes de golf, de tenis o a gimnasios. Las condiciones en que tendrán que abrir los gimnasios prácticamente hace que descarten su apertura. Sí abrirán los centros de entrenamiento personal.

  • Horarios

El deporte individual y los paseos se podrán hacer solo entre las 6 y las 10 de la mañana o entre las 8 y las 11 de la noche. Las personas dependientes y los mayores de 70 años podrán pasear de 10 a 12 y de 19 a 20. Por su parte los menores de 14 años podrán pasear de 12 a 19. Se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas. E

No hay limitación de tiempo para los paseos y el ejercicio físico de adultos, pero sí para el de menores

Los municipios y los concejos de menos de 10.000 habitantes no tienen que respetar estas franjas horarias y podrán salir a la calle cuando quieran. Llodio, Amurrio y Vitoria-Gasteiz son los únicos municipios que superan los 10.000 habitantes. En Vitoria-Gasteiz también hay muchos pueblos. La mayoría seguirán esta libertad de horarios, pero no todos. 

  • Actividad física de 14 a 70 años

No habrá un límite de distancia para el ejercicio físico respecto al domicilio. Podrá realizarse por todo el territorio histórico de Álava y municipios colindantes de otras provincias. "Se permiten actividades deportivas individuales sin contacto", ha asegurado el ministro Illa: "Se permite la práctica de cualquier deporte una única vez al día y dentro del municipio de residencia". No hay ningún límite máximo de de tiempo para la actividad física.

El BOE pide evitar los espacios concurridos

"Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones", mantiene el BOE. En los últimos 15 días se han producido aglomeraciones en el Anillo Verde.

Si durante el ejercicio tienes que pararte tendrá que ser el tiempo mínimo necesario. Esto deja sin opción la posibilidad de realizar ejercicios en la calle como flexiones, abdominales u otras actividades estáticas. El BOE del 2 de mayo ya advertía de esto: "En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario".

monte olarizu vitoria

Basotxerri (Licencia Creative Commons)

Es decir: se puede hacer bici, correr, patinar y cualquier otro tipo de ejercicio que se pueda realizar individualmente dentro de Vitoria-Gasteiz.

Los vitorianos podrían incluso subir a Zaldiaran o al monte Olarizu haciendo ejercicio físico, pero para ello tendrán que madrugar mucho o hacerlo a última hora del día. Y tendrán que ir andando o en bici desde Vitoria-Gasteiz. Cualquier desplazamiento deberá ser desde sus casas, no pudiendo coger el coche.

Además los vitorianos también podrán ir a correr o a andar en bici por el Anillo Verde, pero tan solo los que viven en las afueras podrán salir a pasear por estos parques periféricos.

  • Paseos de 14 a 70 años: sin límite horario en su franja

Los paseos para personas de 14 a 70 años deberán ser en solitario o con un conviviente. No hay un tiempo máximo de paseo. Los mayores de 70 años también pueden hacer ejercicio físico en este horario.

  • Dependientes y mayores de 70 años

Los mayores y personas dependientes podrán salir acompañados por su cuidador o con la unidad convivencial en dos franjas horarias concretas, sin límite de tiempo más allá de la franja horaria.

  • Paseos de menores de 14 años

Podrán ir con más de un adulto (de la misma unidad familiar) y se mantiene el límite de una hora. No hay distancia máxima de un kilómetro.

Claves para la 'desescalada':

  1. La transmisión ha de estar controlada
  2. Garantía de que la reducción en los contagios es sostenida en 14 días
  3. Capacidad suficiente del sistema sanitario para detectar y aislar los casos
  4. Minimizar el riesgo de brotes en lugares altamente vulnerables
  5. Medidas de prevención en los centros de trabajo
  6. Medidas de detección de los casos importados

Condiciones en la desescalada:

  1. Restricción de cualquier tipo de agrupación de personas
  2. Uso de mascarillas en situaciones de proximidad física entre personas
  3. Mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos