8 zonas de Vitoria serán de paseo “exclusivo” para mayores en sus franjas horarias

El alcalde apela a la responsabilidad ciudadana para dejar estos espacios a los mayores de 70 años

Vitoria-Gasteiz ha establecido 8 parques para el paseo específico de personas mayores. Serán “espacios exclusivos” para mayores de 70 años de 10 a 12 y de 19 a 20, en sus franjas de paseo preferente.

Eso sí: no hay una legislación específica y por tanto el cumplimiento de estas medidas depende del compromiso de todos. “Esto solo lo vamos a conseguir si todos nos concienciamos de que tenemos que tener respeto para estas personas mayores”, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran. Es decir: no hay prohibición de estar en esas zonas, pero sí se pide concienciación a la ciudadanía.

paseo mayores 70 años

El alcalde ha apelado al “sentido común. No se trata de tener un policía en cada parque, ni de si en un momento alguien pasa por ahí por despiste”. Es decir: se busca que la gente joven opte por otros parques cercanos para dejar estos a las personas mayores.

Establecemos estas zonas públicas para que exclusivamente sean utilizadas por estas personas mayores“, ha asegurado Gorka Urtaran. Es una medida que “requiere de la concienciación ciudadana”.

Estos espacios son: Parque del Norte, Parque de la Florida, Plaza de la Constitución, el Parque de las Rosas (entre el Palacio Europa y la Calle Argentina), Paseo de Abendaño, Plaza de Llodio, Parque entre C/ Logroño y José Mardones y Jardines de María de Maeztu. Los espacios se señalizarán en las diferentes entradas. Estas zonas se han establecido especialmente en los entornos donde hay más personas mayores.

Más relajación en la gente


El alcalde ha asegurado además que nota “más relajación que otra cosa” en la gente. “Es normal que todos podamos tener ganas de estar con nuestros seres queridos y nuestras familias. Es muy humano, pero no nos olvidemos de lo que hemos pasado”.

“Estos buenos datos de los últimos días nos sirven para que vayamos adquiriendo más dosis de optimismo, esperanza y alegría”. El alcalde ha hecho un “llamamiento al uso de mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de dos metros”. Pero al mismo tiempo ha pedido que las mascarillas se echen a las basuras de casa: “Ni mucho menos al suelo. Tenemos que retirarlas en los domicilios”.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Me sorprende y no salgo de mi asombro al ver q entre todas las medidas higiènicas que se han implantado en esta ciudad, asi como en España, este Ayuntamiento no haya incluido una sanción a quien ESCUPA en los espacios públicos. Los ciudadanos nos merecemos respeto, y que nuestro Ayuntamiento vele por nuestra salud, y la higiene.

    • y dice:

      ¡Si, por favor! Que ALGUIEN haga algo contra los “escupidores profesionales” (incluidos los futbolistas, que menuda imagen “profesional” dan). Mucha mascarilla de protección y toda la ciudad llena de escupitajos y colillas. ¡Eso sí que contamina!

  2. uno que pasa por aqui dice:

    por ejemplo entiendo que los parques esten asi durante esas horas
    pero el trozo de parque del norte que sale en la foto es de paso.
    o por el paseo de la florida, dejando lo que es el parque para la gente mayor
    por ese sitio se podra cruzar?

  3. Hay alguien ahí? dice:

    A ver si también hacen que se respeten las medidas de distancia social en la terraza del Bar Mikeldi (Aranbizkarra, junto al parque). Es una zona donde vive mucha gente mayor y cuando está puesta la terraza no se puede circular por la acera sin invadir el carril de bicis o sin respetar la distancia social. Los mayores que viven en el portal anexo, me imagino que tienen que entrar, dando un rodeo para evitar el descontrol. De verguenza.

  4. Ok dice:

    En la Vitoriana nueva que han montado en Judizmendi, la empleada te dice que te pongas la mascarilla porque la policía ,si no lo haces,les multa. Tendrá unos 80 metros cuadrados y solo dejan entrar de uno en uno. Aparte de una gilipollez porque al que multarían sería al incumplidor en caso de incumplir y de que hay al menos tres metros entre ellas y los clientes, y 30 con el cliente ,más cercano,, su compañera con cascos inalámbricos ,mientras reponía el pan sin el bozal, no paraba de hablar. Eso sí que es triste e ilegal. Lo de echar a los aitites y amamas un cable para que salgan con seguridad, me parece bien ,pero lo van a tener jodido.

  5. Jonatan dice:

    Responsabilidad en este país? JA!
    Mucho pide!

  6. lis dice:

    Me hace mucha gracia que se preocupen desde el auyuntamiento, cuando esas personas mayores de 70, hasta la fase 1 que habia horarios de salida y entrada para todo el mundo, estaban en la calle cuando no debian.
    Por lo que quiza´s, en ese momento les tendrian que haber pedido a ellos y ellas sensatez.

    • Uno que pasea y observa a su alrededor dice:

      A Lis, hay un refrán que dice: Ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.
      A lo mejor te dice algo, que ya te puedas ver reflejada es otra cosa

  7. Apelar al sentido común de muchos de los ciudadanos de esta ciudad es un brindis al sol. Sólo hay que darse una vuelta por esta ciudad y hacer un recuento de cuántas infracciones se están cometiendo en esta Fase II de desescalada y todo ello con la pasividad de las fuerzas del orden. El otro día le reprendían a un agente que no estaba haciendo cumplir la ley ante una reunión masiva de jovénes y textualmente dijo ” es que no podemos estar a todo”. Coño si los tienes al lado.

    En fin, más de lo mismo, bonitas palabras, titular en prensa, alguna fotillo y tira p’alante que total aquí somos todos tontos. Por cierto respetarán los ancianos las horas preferentes de los demás?

  8. Celevito dice:

    Este alcalde parece que no sabe dónde gobierna: Es más que evidente que si no se hace una vigilancia disuasoria (con sanciones efectivas) la gente “joven” y menos joven no van a hacer ni puñetero caso a estas limitaciones en beneficio de los más amenazados por las consecuencias de los posibles contagios, como desde ya mismo se puede comprobar. Parece que hay otro virus en marcha que afecta grave y velozmente a las neuronas de la gente disminuyendo su capacidad de percepción de la realidad. Amig@s mayores de 70 ¡¡mucho cuidado!!

  9. Pedir peras al olmo dice:

    Recomendación que no servirá de nada, porque en esta ciudad, -bueno, también en otras, había que ver como estaban ayer algunas playas vascas- hay mucha gente que pasa de todo. La recomendación de dejar las horas para mayores, es papel mojado, solo hay que ver las calles. Las distancias sociales, otro tanto, solo hay que ver como estaban ayer o antesdeayer las campas de Armentia u Olárizu. Lo de las mascarillas daría para otro comentario, menos en la boca/nariz, hay todo un muestrario de lo que no hay que hacer, mascarillas que tapan la boca pero no la nariz, mascarillas en la mano, en la muñeca, en el codo, en la barbilla, en el cuello, colgada de la oreja tipo pendiente gigante e incluso he visto a alguno que la llevaba en la nunca y una señora con un pronunciado escote colgando del mismo. Enfin, un auténtico despropósito, así que pedir responsabilidad social es como pedir a un ladrón que devuelva lo robado o que un político dimita, cosas que no pasan casi nunca por no decir que nunca.

    • uno dice:

      Pues hombre, si vas solo con nadie cerca al aire libre y con estos calores, o puedes mantener bastante distancia es absurdo llevar el bozal puesto todo el tiempo. Ahora que si ves que va a ser inevitable rozarte con gente o casi pues te pones el bozal como si fueran interiores logicamente. Llevarlo todo el tiempo puesto estando solo es tonteria, y mas con estas temperaturas. Con cabeza y fijandose bien alrededor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.