"Les hemos hecho un favor a los dueños al arreglar la casa", dice 'La María' a los vecinos de Abetxuko
El centenar de personas que volvió a movilizarse frente a la vivienda ocupada no entró al trapo de los comentarios provocativos que hacían 'Los Pichis' y la matriarca de 'Los Bartolos'
Un centenar de vecinos de Abetxuko volvieron a unirse ayer a partir de las 20.00 horas en un paseo espontáneo delante de la casa ocupada ilegalmente por 'Los Pichis'. El acto, que no estaba programado, comenzó sin presencia policial. Antes de la llegada de la Ertzaintza, varios miembros del clan gitano procedente de Bizkaia, con 'La María', matriarca de 'Los Bartolos', a la cabeza, aprovecharon a dirigirse a los vecinos desde fuera de la casa, algo que hasta ahora no habían hecho.
El clan gitano, que observaba el paseo junto a la puerta de la vivienda, espetó a los vecinos de Abetxuko en varias ocasiones que "si queréis que nos vayamos, nos lo decís y nos vamos". 'La María', que parecía llevar la voz cantante, repetía que "la casa estaba hecha un asco y encima nosotros la hemos arreglado. Si les hemos hecho un favor a los dueños, de qué os quejáis". En este sentido, varios vecinos ya se habían percatado de que los ocupantes "han arrancado el rosal que la dueña había plantado en la entrada para después cubrir todo con cemento".
Ninguno de los vecinos respondió a los comentarios que hacían los ocupantes. "Menuda jeta que tienen. Claro que queremos que se vayan. ¿Hay que hacerles un croquis?", charlaban entre sí con evidente indignación, pero sin levantar la voz. En un momento dado, 'La María' cogió de la mano a una de las adolescentes del clan que se encuentra embarazada y la puso en primera línea. "Lo hace para dar pena. Pero no nos dan ninguna, si quieren una casa que la paguen como los demás. Y, además, no saben convivir", reiteraban los vecinos.
La primera patrulla de la Ertzaintza tardó en aparecer varios minutos, quizá porque teóricamente no se iba a realizar ayer ninguna movilización vecinal. Varios ertzainas se apostaron junto a 'Los Pichis'. La matriarca de 'Los Bartolos' se dirigió a un agente para decirle que "ésto (en referencia a los paseos) no se puede permitir, es acoso". "Son sólo vecinos que pasean por su barrio, no hay nada ilegal en ello", le respondió el ertzaina.
Por otra parte, dos de los herederos de la casa vacía ocupada llegan este sábado a Vitoria desde su lugar de residencia en Zamora para registrar en el Juzgado una medida cautelar que acelerará la orden de desalojo.
noticia anterior
El cementerio de Vitoria logra un premio por su historia
El camposanto de Zaramaga tiene un creciente atractivo turístico
noticia siguiente
La escudería universitaria alavesa concluye con el "objetivo conseguido"
Los vitorianos han concluido en el puesto 16 de 35 escuderías participantes