Las personas mayores pasearán en triciclo por Vitoria

15 julio, 2021

El movimiento internacional “En bici sin edad” ofrece este servicio a mayores de viviendas comunitarias y centros de día

Mejorar su calidad de vida y fomentar las relaciones intergeneracionales. Estos son los objetivos del nuevo programa de paseos en triciclo de Vitoria-Gasteiz. Los mayores residentes en viviendas comunitarias y centros de día municipales podrán salir a pasear en bicicleta y recorrer nuestras calles.

Con este programa impulsado por la iniciativa ‘En bici sin edad’, las personas mayores podrán “volver a visitar y redescubrir lugares que posiblemente tenían olvidados por su limitada movilidad”. 15 personas voluntarias se encargarán de conducir estos vehículos.

Los paseos estarán disponibles para personas mayores que viven en las viviendas comunitarias de Aurora, Los Molinos y San Prudencio. También para las personas usuarias de los servicios de atención diurna de Olárizu, Blas de Otero, Beato Tomás de Zumárraga y San Prudencio.

Serán paseos de hasta hora y media, con los que visitarán varios lugares de la ciudad

Estas actividades durarán entre una hora y hora y media. Los itinerarios están preestablecidos y acordados con Policía Local. Y es que los vehículos, debidamente asegurados, circularán por lugares que permitan su paso. Montados sobre 3 ruedas, pasajeros y acompañante podrán dirigirse al parque de Arriaga, al parque de Olarizu, a la Florida, o a la zona centro, en función de cual sea el punto de partida.

15 personas voluntarias han recibido formación previa para conducir estos vehículos. Además, otras 60 forman parte de una bolsa de reserva. De esta manera, se cubrirán imprevistos y vacantes y se asegurará el funcionamiento del programa.

“En bici sin edad”

Esta iniciativa forma parte del movimiento internacional Cycling Without Age’ (‘En bici sin edad’) surgido en Dinamarca hace 9 años. Su objetivo es hacer posible que las personas mayores vuelvan a montar en bicicleta. Para salvar la dificultad que supone la limitada movilidad de muchas de ellas, sus impulsores empezaron a utilizar triciclos conducidos por voluntarios y voluntarias. En definitiva, personas que se prestaban a realizar paseos gratuitos a los mayores de las residencias.

El programa ‘En bici sin edad’ está financiado con 5.700 euros por el proyecto europeo City Changer Cargo Bike (CCCB). Se trata de un programa que promueve el uso público, privado y comercial de las bicicletas de carga y en el que participa el Centro de Estudios Ambientales.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Iker dice:

    Osea que sólo pueden pasear en bici los mayores que viven en centros pagados por toda la ciudadanía y si mi abuela que vive en su casa sola como cientos de abuelos en vitoria que no son usuarios de vuestras viviendas ni residencias quiere dar un paseo llamo al taxi o que la pase otro pringado no? Inclusivo es ofrecer servicios a personas sin excluir a personas. Ya estamos poniendo voluntarios a trabajar gratis mientras vosotros os poneis medallas a cinco mil pavos al mes por no hacer absolutamente nada. Menos voluntarios y más contrataciones de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad