El paso a nivel de Manzanos desaparecerá en 2026, 11 años después de su anuncio
El paso a nivel de Manzanos es, junto al de Pobes, el único que queda en la red de carreteras alavesas
11 años después, Manzanos eliminará su paso a nivel. Es la previsión de la Diputación Foral de Álava, que esta mañana ha licitado las obras para crear una variante en Manzanos que elimine este paso. Los trabajos durarán 12 meses, por lo que terminarán "a mediados de 2026".
Se trata de uno de los puntos más peligrosos de Álava. Y es que está en pleno centro del pueblo. Además es, junto con el de Pobes, el único paso a nivel que queda en la red de carreteras forales.
Situado en el cruce de la carretera A-4342, divide al pueblo por la mitad. Se trata de un punto con mucha intensidad de circulación de vehículos. Sumado al número de trenes que la atraviesan a diario, es necesario interrumpir el tráfico con frecuencia.
Según las previsiones de la Diputación, la obra comenzará en 2025 y tendrá una inversión de 3,8 millones de euros. Una obra que, además de la variante, creará un paso peatonal inferior que construirá ADIF.
Este paso inferior tendrá una longitud de 35 metros para salvar las vías principales y las vías de servicio; contará con rampas de acceso cubiertas de acuerdo a la normativa de accesibilidad; y estará iluminado.
Este proyecto lo financiarán a medias la propia Diputación alavesa y ADIF. Lo harán gracias a un acuerdo que ambas instituciones firmaron en junio de 2022 para suprimir los pasos a nivel de Manzanos y Pobes.
5 actuaciones principales
Las obras consisten en la construcción de una nueva variante en la carretera A-4342. Una carretera que atravesará Manzanos. El trazado de la variante de la carretera A-4342 se plantea desplazado hacia el norte unos 150 metros. De esta manera, irá por fuera del entramado urbano actual y respetará el planeamiento urbanístico del ayuntamiento.
La variante va a conectar en su inicio con la carretera A-3310. Una vez pasado el paso inferior bajo la línea férrea, habrá una "intersección en T canalizada, con cuñas para el giro a la derecha", explica diputación.
El final de la variante conectará con la carretera A-4340 Melledes-Manzanos, a la altura del Barrio Alto de Manzanos. La longitud total de la nueva infraestructura será de casi 1,5 kilómetros. La velocidad de la zona será de 60 km/h, con una calzada compuesta por dos carriles de 3 metros y arcenes de medio metro.
Resumen de las actuaciones
Así, en términos generales las obras se pueden dividir en las siguientes 5 actuaciones:
- Nuevo trazado en variante de la Carretera Foral A-4342.
- Rectificación de la carretera A-3310 e intersección con la variante de la A-4342.
- Vial de conexión de Manzanos.
- Reposición del camino rural de acceso a fincas.
- Reposición del Arroyo Zaldiaran.
11 años de trámites
Esta actuación es una reivindicación histórica. Pero año tras año, el proyecto ha caído en el olvido. Ya en 2015, el BOE publicó el anuncio de la supresión del paso a nivel de Manzanos. Pero no se supo más durante una temporada.
En 2019, Diputación y ADIF retomaron la iniciativa. Según su acuerdo, Álava redactaría los proyectos de mejora de las carreteras A-2622 y A-4342 para eliminar los pasos a nivel de Pobes y Manzanos.
Adif, mientras, redactaría el proyecto para construir los pasos inferiores peatonales y desmatelaría las instalaciones asociadas a los pasos a nivel. En 2020 licitó dichos servicios de redacción.
Sin embargo, en 2022 el culebrón sumaba otro capítulo. Ambas instituciones anunciaban la firma de un nuevo convenio, financiado con 400.000 euros, para licitar la redacción de los proyectos de obra.
Ahora, ya a finales de 2024, la licitación definitiva de la obra hará, por fin, realidad este deseo.
noticia anterior
Alaveses valoran peor a Pradales y al Gobierno Vasco que el resto de vascos
Los encuestados alaveses creen que la sanidad debería ser la principal preocupación del Gobierno Vasco
noticia siguiente
La banda de Txistularis afina sus instrumentos para los próximos conciertos
2 serán en diciembre, y los restantes, uno el 15 de febrero y otro el 22 de marzo