La Calle Paz tendrá un nuevo paso de peatones

16 diciembre, 2013

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido aceptar la petición de los comerciantes de Dendaraba para conectar el Centro Comercial con El Corte Inglés directamente. El consistorio instalará un paso de peatones con regulación semafórica. Esta operación supone un gasto mínimo pero según el alcalde generará valor para el primer centro comercial que se abrió en […]

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido aceptar la petición de los comerciantes de Dendaraba para conectar el Centro Comercial con El Corte Inglés directamente. El consistorio instalará un paso de peatones con regulación semafórica. Esta operación supone un gasto mínimo pero según el alcalde generará valor para el primer centro comercial que se abrió en Vitoria en 1988, en el local ocupado hasta entonces por el Colegio San José. La apertura del paso a los peatones requiere de un semáforo y un cambio eléctrico, lo que supondrá un gasto mínimo.

La Calle Paz es una de las que mayor tráfico soporta de Vitoria y es el eje por el cual los vitorianos atraviesan la ciudad de Este a Oeste y de Norte a Sur por el centro. La vía cuenta en el lateral de El Corte Inglés con una valla instalada en los años 90, con la que se puso freno a los cruces que realizaban los peatones, y que provocaron numerosos atropellos. En la época de Cuerda se retiraron los aparcamientos de esa zona para garantizar la seguridad de los peatones, ya que los vehículos circulan en esa zona a elevada velocidad.

El mayor cambio de esta vía llegó entre los años 70 y 80, cuando la cárcel, los cuarteles, el mercado y el Chami dejaron de existir.

Cambio integral de Dendaraba

Maroto también ha anunciado hoy la petición hecha por los comerciantes de Dendaraba para recalificar el Centro Comercial y permitir la unificación de locales en la planta superior. En este momento la Planta Superior alberga un restaurante chino, una cafetería y el acceso al Aula Vital.

Maroto cree que con Dendaraba se puede repetir la operación de éxito que está sufriendo el mercado de la Plaza de Abastos. “Esas operaciones pueden repetirse si cuentan con el apoyo y el consenso detodos los comerciantes y el visto bueno del pleno”. El centro comercial es propiedad de los propios comerciantes: “Hay comercios que quieren continuar la actividad y que quieren un proyecto de futuro pero que quieren una reestructuración de las diferentes plantas”.

Maroto cree que se podría hablar de otro uso en la planta superior que incremente al mismo tiempo los usos de la planta inferior. “Tiene que ser un acuerdo con todas las garantías económicas y debe aprobarlo el Ayuntamiento de Vitoria”. El alcalde insiste en que hay que buscar sinergias y todo debe redundar en el interés general del comercio.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad