Pasos de cebra frente a los contenedores para dar prioridad al peatón
Vitoria pintará pasos de cebra junto a islas de reciclaje a cota cero para proteger a peatones frente a bicis y patinetes
Vitoria-Gasteiz pintará pasos de peatones frente a los contenedores en las islas de reciclaje estén a cota cero y junto a un bidegorri. El objetivo es mejorar la seguridad de las personas que acceden a estos puntos para tirar la basura.
Se trata de una medida anunciada tras una pregunta de EH Bildu sobre la accesibilidad a estas islas, y que, según el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, busca "reforzar la protección de los peatones".
La medida se aplicará en toda la ciudad, empezando por las zonas donde se detecta mayor riesgo. Se actuará en dos tipos de islas de reciclaje: las que están entre la calzada y el carril bici, y las que tienen un espacio intermedio o refugio. En ambos casos, se instalarán pasos de cebra visibles para reforzar la prioridad peatonal.
Accidente en Portal de Legutiano
Esta situación llega tras un accidente en Portal de Legutiano por esta situación. "Aunque el accidente ha hecho más visible el problema, el Ayuntamiento ya trabajaba en una solución tras recibir aportaciones de asociaciones vecinales en reuniones previas", asegura el consistorio.
En la ciudad existen actualmente dos tipologías principales de islas de reciclaje junto a bidegorris:
- Las que están situadas directamente entre la calzada y el carril bici
- Las que cuentan con un pequeño refugio o espacio intermedio
En cada una de ellas, la intervención será diferente, como se muestra en la imagen:
El Ayuntamiento está ya identificando las ubicaciones exactas y comenzará la intervención tras ese análisis. La ejecución será progresiva, "en función de la disponibilidad presupuestaria".
noticia anterior

Las 11 zonas en las que se dividirá la OTA: no en todas podrán aparcar las zonas contiguas
La nueva OTA entrará en vigor el próximo 1 de octubre y habrá cambios en las zonas actuales
noticia siguiente

Una réplica en tela del mural del 3 de Marzo sustituirá al actual en Reyes de Navarra
El mural del 3 de Marzo se reproducirá en tela tras la rehabilitación del edificio en Zaramaga