La Pastelería Amaya cierra tras 58 años endulzando Vitoria

| 19 febrero, 2015

El obrador se despedirá con la elaboración de roscones para sus clientes


La Pastelería Amaya echará el cierre el próximo domingo 1 de marzo, tras 58 años atendiendo a sus clientes en el centro de la ciudad. El local ubicado en la Calle San Francisco echa la persiana tras no encontrar un sucesor de garantías.

Pastelería Amaya es un negocio familiar, al que Javier, Jose Mari, Mari Luz, Mari Carmen y Luisa han dedicado el cariño de su vida. Es una de las pocas pastelerías artesanas que aún quedan en Vitoria. Nació hace 58 años, y desde hace que tenía 13 años Jose Mari trabaja en el obrador, levantándose entre las 4 y las 6 de la mañana.

Ahora, con 66, ansía ya la jubilación que llegará a partir del 1 de marzo. Mientras tanto sigue junto a su cuñado Javi elaborando bollería, hojaldres, trufas, tartas o bombones. Sus clientes son fieles, y ya han mostrado su tristeza ante el inminente cierre: “Nos han llegado a decir que somos Patrimonio de la Humanidad”, asegura. Aunque la mayoría de la clientela es mayor, también cuentan con jóvenes que, de forma habitual, se acercan al local para darse un homenaje dulce. Las Cristinas de Crema o Nata son sus principales reclamos a diario, así como las rocas de almendra y chocolate o sus galletas de nata.

Mascaras y AndresitoAndresito

Desde hace tres años esta es su única tienda, tras el cierre de la de la Plaza de la Provincia. Pero es un local que, además, tiene misterio. En los años 80 y 90 el fantasma Andresito también visitó el local. Y es que la trasera de la Pastelería da a los restos del Convento de San Francisco, donde se ha dicho que habitaba el fantasma. La pastelería fue protagonista de programas de Jiménez del Oso y de Iker Jiménez. Y Jose Mari decidió dar vida dulce a Andresito. En varias épocas del año el fantasma cobra forma de galleta, junto con sus famosas Máscaras de Carnaval.

El obrador también elabora a diario pastas de te, bollería y las cristinas de nata. Productos que mantienen su clientela fiel en pleno centro, resistiendo a la bollería industrial. Al contrario que en las cadenas y pastelerías insdustriales, en Amaya no hay precocinados ni congelados. Todos los productos se elaboran a diario, con el esfuerzo que esto supone.

El roscón es el Rey

El día de Reyes es, en cualquier caso, su día más fuerte. Una jornada en la que preparan cientos de roscones de reyes. Los días 4, 5 y 6 el trabajo es muy intenso en el obrador, con personal extra para poder sacar todos los encargos.

Precisamente, para despedirse de la clientela, el próximo fin de semana realizarán decenas de roscos. Será el último regalo de despedida hacia unos clientes que ya han amenazado incluso con convocar una manifestación para evitar el cierre de la Pastelería Amaya.


97 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan carlos dice:

    Hace poco el dia 20 febrero se ha muerto NICOLAS MUGURUZA un gran pastelero

    • elena dice:

      Hola Juan Carlos:
      Darte las gracias sobre el comentario que has hecho sobre NICOLAS MUGURUZA; como tú bien has dicho un gran profesional y sobre todo y ante todo un gran amante de su profesión y con una dedicación admirable.
      Gracias por recordarlo

  2. mary dice:

    OS ANIMO A CONSUMIR EN EL PEQUEÑO COMERCIO !!!!
    DONDE NOS ESPECILIZAMOS E INTENTAMOS CUIDAR BIEN A LOS CLIENTES !!!!
    UN POCO DE REFLEXION CON LO QUE ESTA PASANDO ……

  3. Lector dice:

    Que pena mas grande ,,, me vuelven loca sus milojas

    • Marta&John dice:

      Os vamos a echar tanto de menos…no solo por los bollos de mantequilla que le encantan a John y que le enviaba a Irlanda al vacío con vuestra ayuda antes de venir a vivir aquí, sino porque siempre estaba la puerta abierta para una charleta, un buen consejo o el ánimo que me dabais cuando me estaba recuperando. Os mandamos un beso muy fuerte y os damos las gracias por todo. John y Marta.

  4. Lector dice:

    Ya me da pena, pero hoy en dia desgraciadamente no prredomina la calidad y producto elavorado manualmente. Trabajar como li hacian, LaSuiza, Alberdi, Hueto, Amaya no se pueden tirar precios es calidad y la calidad se paga. Tenemos ke ser fieles todos los vitorianos de siempre a nuestros comercios. Yo personalmente siempre acudo a ellos y muy contenta. Todabia nos keda Sosoaga, Nalda, no dejemos ke cierren.

  5. Lector dice:

    Pues si cierran ……la culpa nuestra que no pensamos en el comercio tradicicional y nos vamos al hipermercado. venga todos al..hiper como si regalaran las cosas……crean puestos de trabajo pero destruyen otros…normalmente muchos mas……la guerra de la distribución en la que los juguetes-peones somos nosotros………….

  6. Lector dice:

    Con tanto supermercado normal.. si eske vitoria ya es supermarket capital

  7. Lector dice:

    No sólo los,chinos,yo anti un negocio en 2011 y lo tuve q,cerrar Hace un año,y fueron las.grandes.superficies.como.el.eroski los.qie.me.hundieron con.sus.precios u.ofertas ilegales.

  8. Lector dice:

    Que rabia ,,, nos quedamos sin sus deliciosos merengues jooobar,,, estoy con la idea de B.j El Mago. Ojala seria genial!!!

  9. Lector dice:

    noooooooo como que lo cierran??? no puede ser!!!!! joe yo alli compraba todos los años el roscon de reyes ………. :(. que pena joe la verdad q es una de las mejores pastelerías de vitoria

  10. Lector dice:

    Es lamentable que sigan cerrando los comercios de toda la vida, los que ayudan a dar identidad a las ciudades, y solo abran franquicias, comercios chinos etc, que hacen que todas las ciudades parezcan iguales, ¿no hay alguna forma de parar esta situación?….al menos gracias por endulzar la vida durante tantos años.

  11. Lector dice:

    “Una auténtica pena por la profesionalidad, atención y cercanía de todos/as los/as que han hecho posible que Pastelería Amaya se haya convertido en un referente en la ciudad. No he comido palmeras de chocolate más finas, y ni sus pastas, bombones, pasteles, rosco, y especialidades con que nos deleitaban en fechas determinadas, llenaban ni resultaban pesadas. Siempre se acertaba con sus pastas… Una jubilación merecida, pero una pena que ese arte no se transmita… GRACIAS!!

  12. Lector dice:

    vitoria no es lo que era para adelante chicos

  13. Lector dice:

    Ya no quedan pastelerias como las de antes.

  14. Lector dice:

    Es solo una idéa: No se a quien puede competer, pero esta familia de pasteleros deja el negocio , así, sin más, después de 58 años, y con el único beneficio de habernos hecho dulcemente felices a los de nuestra generación. Repito, y sigo sin saber a quien compete. Si se nos llena de noticias sobre el empleo juvenil, la ayuda al Joven emprendedor, al autónomo, a lo de crear empleo, a conservar el patrimonio municipal…… Pregunto, ¿sería posible mediante algún tipo de ayuda, apoyar durante un tiempo a algún joven de la escuela de pastelería para que inicie una actividad, contrate algún trabajador, y sin ahogarlo desde el principio, mantenga y saque adelante este negocio?…. Con un poco de apoyo, quizas pueda dar a sus antiguos propietarios algún beneficio económico, mantener un negocio de Vitoria de toda la vida, y ganarse la vida en el futuro. Como decía , solo es una idea,

  15. Lector dice:

    Que pena los mejores pasteles y los merengues que buenos los mejores con diferencia

  16. Lector dice:

    El centro de vitoria poco a poco va desapareciendo, los comercios de siempre se sustituyen por comercios q abren gente de fuera por las facilidades q se les da.

  17. Lector dice:

    los años no pasan el valde una pena

  18. Lector dice:

    Los mejores roscones si rellenar k eso era vamos de morir de ricos los bollos de mantequilla esas bandejas k te preparaban x navidades x k esas dependientas las preparaban con un cariño. Bueno pa k contar vesos para esas dependientas en especial a carmen

    • Mary Carmen dice:

      Hola a todos, de nuevo me pongo en el trabajo que me gusta como dependienta, pero ésta vez he cogido un comercio de venta de quesos, jamones, conservas y alguna otra cosa, la tienda en concreto de llama QUESOS DE SASAMÓN y está ubicada en la calle Coronación, 21 , junto al Simply.

      Así que si quieres verme de nuevo, aquí me encontrarás.

      Muchas gracias por tus gestos.

  19. Lector dice:

    Bueno no hay mal que por bien no venga. Ya puedo empezar la dieta

  20. Lector dice:

    Que penaa seguros que los chinos montan un bazar

  21. Lector dice:

    Espero que no pongan un chino o una de telefonia movil. Vamos perdiendo identidad poco a poco. Que pena.

  22. Lector dice:

    Perooooo pkkk!!!!! No puede desaparecer

  23. Lector dice:

    Arantza guardalo como un dulce recuerdo que la vida nos dio besitos guapa te quiero

  24. Lector dice:

    Cuantos recuerdos de aquellos años en que yo compraba bollitos y chocolatinas para mis niños junto a la PEÑADulce eran emblematicosy símbolo de nuestros riquisimos postres

  25. Lector dice:

    Allí quedo yo el 5 de Agosto para ir al Rosario de la Aurora viendo su escaparate siempre con tanto gusto

  26. Lector dice:

    Es una pena ,para mi la mejor pastelería d Vitoria,, cuanto voy a hechar d menos ,las cristinas con esa nata tan buenisima,en fin esque todo estaba riquisimo,,,
    Y lo q mas m duele q una persona a la quiero,y llevaba muchos años trabajando s va al paro,,,pero así son los negocios,,

  27. Lector dice:

    Y quieren dar vida al casco histórico de Vitoria. Como??

  28. Lector dice:

    El centro de Vitoria se muere sin que nadie ponga remedio

  29. Lector dice:

    Un abrazo Maria Luisa y Mari Carmen. Se os va echar muchísimo de menos…

    • Mary Carmen dice:

      Hola a todos, de nuevo me pongo en el trabajo que me gusta como dependienta, pero ésta vez he cogido un comercio de venta de quesos, jamones, conservas y alguna otra cosa, la tienda en concreto de llama QUESOS DE SASAMÓN y está ubicada en la calle Coronación, 21 , junto al Simply.

      Así que si quieres verme de nuevo, aquí me encontrarás.

      Muchas gracias por tus gestos.

  30. Lector dice:

    Que pena a mi madre le encantaba y nos compraba dulces, se va como ella se nos fue:-(

  31. Lector dice:

    Normal que desaparezcan nuestros comercios, si somos los únicos que pagamos los impuestos como tiene que ser, hace tres meses mi hermana abrió una peluquería, y al mes abrieron una peluquería de chinos al lado, con los mismos productos y cobrando al público menos de la mitad de precio de lo que se cobra normalmente, se lo pueden permitir porque los impuestos que pagan son de risa comparados con los que tenemos que pagar nosotros, y así estamos. Entramos a un bar de toda la vida y hay un chino detrás de la barra vendiendo vinos a 60 y 70 céntimos mientras que el del bar de al lado ni puedo poner esos precios porque tiene que pagar más impuestos. Peluquerías, panaderías y demás comercios. ¿ que va a pasar con nosotros? Si seguimos así terminaremos todos trabajando para ellos. Cobrando una hora por trabajar diez, esto es indignante

  32. Lector dice:

    Qué pena, la mejor nata de Vitoria, aunque vivo fuera los voy a echar mucho de menos. Un recuerdo especial para los fundadores y ya desaparecidos Arana y Bolinaga!!!

  33. Lector dice:

    Noooooo joooo hay compraba yo desde pequeñito ):

  34. Lector dice:

    En fín!!! Sin comentarios!!! El ayuntamiento debería mirar él tema de los impuestos….. Promoción de negocios!!! Me río yo de las facilidades!!!!

  35. Lector dice:

    Enhorabuena por el recuerdo que dejais… fruto del esfuerzo diario. Ahora a descansar y disfrutar del merecidisimo tiempo libre. Un besazo y un abrazo enormes

  36. Lector dice:

    Los mejores cruasanes

  37. Lector dice:

    Alaa a comprar pastelitos a el corte ingles ke Por hay viene todo

  38. Lector dice:

    Que pena con lo rico que estaba todo y sobre todo los roscos ahora nos pondremos a dieta porque ya no quedan pastelerías como la amaya pero ya hos toca descansar que hos lo mereceis.

  39. Lector dice:

    Y donde vamis a comprar el rosco el año que viene. A descansar que os lo habeis merecido

  40. Lector dice:

    No me digas que nos quedamos sin turroncitos

  41. Lector dice:

    Allí me compraban siempre la tarta y pastelitos de cumpleaños Q ricos

  42. Lector dice:

    Menuda cristinsas que me he comido en esa pasteleria. Que pena

  43. Lector dice:

    Noooooo!! Que disgusto!! los merengues más ricos del mundo!!! , pastas,palmeras.!! Y las dependientas más simpáticas… Que pena!!!

  44. Lector dice:

    Mucha pena ,otra pastelería de Gasteiz que se cierra .Apenas quedan de las que había en mi infancia y juventud .Agur a otra más

  45. Lector dice:

    La verdad que esta desapareciendo todos los comercios ,que pena!!!

  46. Lector dice:

    K pena perder este tipo de tiendas típicas en la ciudad…

  47. Lector dice:

    Buaaa sus cristianas muy buenas ñan ñan

  48. Lector dice:

    Que pena… Maldito consumism que no se valora lo yradicional de toda la vida. Al final nos conformaremos en comer plastici en forma de pastelitos… Y no puede ser!!

  49. Lector dice:

    K penaaa,los pasteles del domingoooo

  50. Lector dice:

    Las pastas son increíbles

  51. Lector dice:

    Que pena, que grandes tardes e pasado con sus palmeras y sus trufas

  52. Lector dice:

    Pero siguen abriendo chinos, kebaps y demás negocios con grandes beneficios! Que vergüenza, se debería de impulsar a estos negocios que han aportado a nuestra sociedad

  53. Lector dice:

    La dependienta, más maja que las pesetas y las pastas de Amaya, y sus tartas…una palmera de chocolate,…si no las has probado, no sabes lo que es una palmera de chocolate

    • Mary Carmen dice:

      Hola a todos, de nuevo me pongo en el trabajo que me gusta como dependienta, pero ésta vez he cogido un comercio de venta de quesos, jamones, conservas y alguna otra cosa, la tienda en concreto de llama QUESOS DE SASAMÓN y está ubicada en la calle Coronación, 21 , junto al Simply.

      Así que si quieres verme de nuevo, aquí me encontrarás.

      Muchas gracias por tus gestos.

  54. Lector dice:

    Que pena, pues la atención era perfecta igual que sus dulces

  55. Lector dice:

    Que penaaaa donde voy a en contrar yo los pasteles de merengue tan buenísimos .jooooo.

  56. Lector dice:

    A ver tranquilos hombre q no se acaba el mundo.Hay q dar paso a nueva gente.

  57. Lector dice:

    Que lastima

  58. Lector dice:

    otro……cerrado,cuando regrese a vitoria no la voy a conocer

  59. Lector dice:

    Se fue Alberdi después Hueto y ahora Amaya, ¡qué pena!.

  60. Lector dice:

    Nooooooooooo!!!!!!! No se puede hacer nada?????

  61. Lector dice:

    Que pena es la pastelería de mi infancia

  62. Mitx dice:

    Una pena el cierre.
    Una tonteria lo de la manifestación.Cierran porque no hay quien siga con ella no porque la cierre el ayuntamiento ni nada asi.

    • Marivi dice:

      Tienes razón se cierra porque no hay quien continúe, es una pena la tarta de bizcocho y nata, la gasteiz el rincón de Reyes, las cristinas ¡¡¡¡únicas!!!, ¿como vamos a celebrar ahora los cumpleaños y demás celebraciones?

  63. Lector dice:

    Que pena,..echaremos de menos esas ricas pastas y a esa dependienta, Mary te queremos

  64. Lector dice:

    Que pena…… a mi ya me gustaba entrar cada vez que podia pasar por alli…..

  65. Lector dice:

    Lastima…desaparecen nuestros comercios de toda la vida….

  66. Lector dice:

    es una lastima que lo de siempre desaparezca

  67. Lector dice:

    Su escaparate debería de ser patrimonio local.
    Gracias.

  68. Lector dice:

    Noooooooooooo!!!!

  69. Lector dice:

    ¡Qué penaaaa!. Nuestro Vitoria, el de toda la vida, el de nuestra infancia, está desapareciendo.

  70. Lector dice:

    Mucha pena. Años celebrando los cumpleaños de toda la familia, con sus fantasticas tartas!!,.

  71. Lector dice:

    Que penaaaa

  72. Lector dice:

    :-( Nooooooooo!!! Qué pena, era muy fan de sus figuritas de mazapán… Entre muuuchas otras cosas…

  73. Lector dice:

    Que pena!!!! mis cristinasss de nata!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.