Patadas, insultos y empujones contra sanitarios de una ambulancia que atendía una emergencia

6 julio, 2021

Numerosas personas recibieron a una ambulancia en el Casco Viejo con insultos y agresiones a los trabajadores que atendían a una persona enferma

Dos técnicos de emergencias sanitarias fueron agredidos este sábado por la noche en el Casco Viejo. Una ambulancia que acudió a socorrer a una persona fue atacada por jóvenes que se encontraban en el lugar. Los sanitarios intentaron hacer su trabajo, soportando agresiones físicas e insultos de quienes les rodearon. “Es terrible ir a ayudar a una persona y terminar agredido. Nuestros mejores deseos para los dos compañeros damnificados”, denuncia Eustes.

Es un nuevo ataque contra trabajadores sanitarios, en este caso subcontratados por el Gobierno Vasco. Los sanitarios “fueron recibidos violentamente entre insultos cuando accedían al lugar de actuación”, explica el comité de empresa. Y, cuando atendieron al paciente, “recibieron empujones y patadas por un grupo numeroso de personas que estaban a su alrededor”, denuncian los sindicatos del transporte urgente en Álava.

Foto de Grup La Pau, concesionaria de Álava

Una situación cada vez más frecuente: el nulo respeto por parte de algunas personas hacia quienes pueden salvarles la vida a ellos, su familia o amigos. Los sindicatos denuncian además que la ambulancia tuvo que acceder sin policía “a una zona y tipo de emergencia con un alto riesgo de poder sufrir agresiones”.

“En mas de una ocasión hemos denunciado la poca o nula implicación del Departamento de Interior, Emergencias de Osakidetza, y su Centro Coordinador, a la hora de solucionar definitivamente esta grave situación sufrida por las profesionales del servicio subcontratado de ambulancias”.

Otra sanitaria tuvo que huir de un domicilio particular tras ser atacada por un paciente

No ha sido la única agresión esta semana. También en un domicilio particular una compañera fue atacada por una paciente que portaba un cuchillo, pudiendo huir finalmente del lugar de los hechos.

LAB, ELA, CCOO y ESK denuncia la “irresponsabilidad” de los responsables de Seguridad y Salud: “Estas situaciones deben entenderse así mismo dentro de un contexto de precariedad laboral y subcontratación, que sirven al Gobierno Vasco para eludir en el día a día su directa responsabilidad. Reivindicamos de nuevo por tanto la publificación urgente de este servicio público esencial en las condiciones ya planteadas por el conjunto de la representación sindical en nuestro sector”.

Los sindicatos han convocado una protesta el 9 de julio a las 11:00 frente al edificio de Consultas Externas para denunciar estos ataques.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bai horixe dice:

    Por la noche, un sabado y en el casco viejo. Si alguien tiene curiosidad, que se pase por ahi algun dia, y vera espectaculos muy tristes. Ya no de gente de 50 años, sino de incluso menores. Lo de estar sin mascarilla por ahi ni lo menciono, porque lleva siendo asi desde septiembre. Que daño esta haciendo en nuestra sociedad los bares y la hosteleria en general. Mucho animo a esos sanitarios! No hay derecho, es una verguenza!

  2. Zuri urdin dice:

    Parece que al que le tocaba ayer aceptar comentarios no le gusto lo que escribir. Resumiendo, una presion social muy grande entre los mayores de 14 años (si no fumas, bebes, o sales de fiesta eres un raro), la hosteleria como gran responsable y culpable (no tan solo en los contagios, sino en alcoholismo y malos habitos). Todo esto visto desde una persona joven. Espero que mi punto de vista no haga daño a nadie, aunque vaya en contra de lo que se quiere oir

  3. Imanol Caracol dice:

    De nada vale la educación en la familia cuando se les machaca continuamente desde todos los frentes con el mensaje de que son una juventud sin futuro y la primera generación que ya tienen escrito su futuro del que no podrán escapar hagan lo que hagan ni aunque les toque el euromillón: vivir peor que sus padres.

    Y luego diles tú en casa que a ti nadie te ha regalado nada, y que cuando eres chaval lo que toca es abrirse camino a base de esfuerzo y levantarse cada vez que te caes, que te dirán que antes todo era mucho más fácil y que no entiendes nada de cómo funciona el mundo ahora para impedirles progresar porque el heteropatriarcapitalismo es como Satan y está en todas partes acechando para llevar tu alma al infierno.

    Las hormonas y la comedura de tarro social les hace hablar así. Ya me lo decían de chaval: cuando seas padre, comerás huesos. A pares, además.

    Ahora los que no tenéis hijos seguís dando lecciones de sociología, que sois muy listos porque todo lo que sabéis os lo enseñaron vuestros padres, a los que hacíais caso hasta para la hora de volver a casa en nochevieja

  4. Zuri urdin dice:

    Voy a dar mi opinión, como persona de 19 años, un adolescente/joven, que ve de primera mano un poco todo. Se dice que la responsabilidad y la culpa son de los padres. Es muy probable, de hecho yo he recibido una educación en la que el respeto y la bondad son las cosas mas importantes, después los fallos que cometa yo en el futuro es porque no se nace aprendido. Son muchos los factores que provocan estos hecho. En estos casos, creo que a las personas que han comentado por aquí también, se les olvida (o no quieren admitir) que lo que mas perjudica a los jóvenes de 14 para arriba, son las tendencias sociales. Yendo al grano, si no bebes, no fumas, no sales de fiesta… eres un raro. Que la hostelería este haciendo mucho daño en nuestra sociedad es un hecho irrefutable. Lo peor no es eso, es la bola que se les da después, como victimas, cuando es el sector mas responsable de alcoholismo, malos habitos y por supuesto, contagios en esta pandemia. Que les paso a esos sanitarios? Que se cruzaron con una manada de “…” que salian del bar, bebidos perdidos (como muchos de 14 para arriba como os dije), pero que van mas alla. Que cada vez hay mas delincuencia y gentuza en nuestra ciudad? Ese es otro tema para tratar. No señalo directamente a gente de fuera, los datos hablan por si solos. Todo esto os lo cuenta un adolescente, universitario (estudiante), critico y bastante alejado del postureo de hoy en dia. No te puedes quedar callado, porque lo peor de todo esto es que salpica. Arratsalde on!

  5. pepe dice:

    Esta claro que la juventud de hoy en día tiene un problema gordo de educación. Los padres son los máximos responsables por no hacerles educado adecuadamente es obvio. Cuesta tener que inculcarles valores desde pequeño, es mas fácil pasarles la tablet y que no den guerra…. pero vamos se nos esta quedando una sociedad chula chula. En particular creo que cada año vamos para atrás…

    • Kinki dice:

      Los padres son siempre los máximos responsables de la educación de sus hijos, rodeados por una sociedad decadente y exponencialmente, en una total degradación de los valores humanos y éticos. La misión es imposible: en la calle, no ven lo que se les inculca en casa…. Pero , tranquilos, majetes en vuestro sillón: la culpa es siempre de los padres.

    • Nass dice:

      Mas bien es la droga que fluye como quiere….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad