Patadas, insultos y empujones contra sanitarios de una ambulancia que atendía una emergencia
Numerosas personas recibieron a una ambulancia en el Casco Viejo con insultos y agresiones a los trabajadores que atendían a una persona enferma
Dos técnicos de emergencias sanitarias fueron agredidos este sábado por la noche en el Casco Viejo. Una ambulancia que acudió a socorrer a una persona fue atacada por jóvenes que se encontraban en el lugar. Los sanitarios intentaron hacer su trabajo, soportando agresiones físicas e insultos de quienes les rodearon. "Es terrible ir a ayudar a una persona y terminar agredido. Nuestros mejores deseos para los dos compañeros damnificados", denuncia Eustes.
Es un nuevo ataque contra trabajadores sanitarios, en este caso subcontratados por el Gobierno Vasco. Los sanitarios "fueron recibidos violentamente entre insultos cuando accedían al lugar de actuación", explica el comité de empresa. Y, cuando atendieron al paciente, "recibieron empujones y patadas por un grupo numeroso de personas que estaban a su alrededor", denuncian los sindicatos del transporte urgente en Álava.

Foto de Grup La Pau, concesionaria de Álava
Una situación cada vez más frecuente: el nulo respeto por parte de algunas personas hacia quienes pueden salvarles la vida a ellos, su familia o amigos. Los sindicatos denuncian además que la ambulancia tuvo que acceder sin policía "a una zona y tipo de emergencia con un alto riesgo de poder sufrir agresiones".
"En mas de una ocasión hemos denunciado la poca o nula implicación del Departamento de Interior, Emergencias de Osakidetza, y su Centro Coordinador, a la hora de solucionar definitivamente esta grave situación sufrida por las profesionales del servicio subcontratado de ambulancias".
Otra sanitaria tuvo que huir de un domicilio particular tras ser atacada por un paciente
No ha sido la única agresión esta semana. También en un domicilio particular una compañera fue atacada por una paciente que portaba un cuchillo, pudiendo huir finalmente del lugar de los hechos.
LAB, ELA, CCOO y ESK denuncia la "irresponsabilidad" de los responsables de Seguridad y Salud: "Estas situaciones deben entenderse así mismo dentro de un contexto de precariedad laboral y subcontratación, que sirven al Gobierno Vasco para eludir en el día a día su directa responsabilidad. Reivindicamos de nuevo por tanto la publificación urgente de este servicio público esencial en las condiciones ya planteadas por el conjunto de la representación sindical en nuestro sector".
Los sindicatos han convocado una protesta el 9 de julio a las 11:00 frente al edificio de Consultas Externas para denunciar estos ataques.
noticia anterior

Vitoria enseñará a las familias a gestionar su dinero "para evitar desahucios"
El programa MIKASA intervendrá con unidades convivenciales en las que detecte factores de riesgo.
noticia siguiente

Álava vuelve a niveles de mayo en los positivos diarios de coronavirus
Datos de coronavirus en Álava 6 de julio