Alava sigue siendo patatera

| 27 octubre, 2020

La patata de Álava se vende con Eusko Label, se destina a siembra o se destina a los aperitivos de Lay’s

Álava sigue siendo patatera: en estas fechas es posible comprar en las fruterías a granel o en sacos de 25 kg. Incluso muchos agricultores venden directamente en pueblos de Álava.

La patata alavesa es de buena calidad y tiene fama, pero su cultivo ha descendido mucho en los últimos años. “El cultivo de la patata en Álava ha descendido en los últimos 20 años de forma evidente pasando de cultivar en torno a las 18.000 hectáreas a las 1.200 hectáreas actuales”, explican desde el grupo Amutio.

Asimismo destacan que “el modelo productivo de la patata alavesa no se ha profesionalizado tanto como en otras zonas, como por ejemplo Cartagena o Castilla-León. Al contrario que en Álava, otras zonas productoras han incrementado sus volúmenes de cultivos y han ganado presencia y valor en el mercado.”

Recogida patata Udapa

Desde Amutio también señalan que la competencia con la patata lavada francesa también ha perjudicado a los productores alaveses. Además “la agricultura en Álava carece de relevo generacional que modernice el modelo de agricultura para ser mas competitivos.”

La patata no tiene la misma importancia que tenía antes de que España se incorporase a la Unión Europea”, reconocen desde Udapa. “Pero la incertidumbre que se ha generado con otros cultivos (como la remolacha) o la bajada de precios del cereal, ha hecho que en los últimos años se recupere levemente el cultivo de este tubérculo“.

Campaña 2020


La campaña de la patata de Álava ya se ha realizado. Este año la cooperativa Udapa prevé recolectar unos 12 millones de kilos, de los cuáles 10 se comercializarán a través de las cadenas de la gran distribución. Los otros 2 se utilizarán como semilla en la próxima campaña.

Entre socios y colaboradores Udapa gestiona el producto procedente de 26 explotaciones diferentes. Este año, además, se han incorporado 6 nuevos socios a la cooperativa. Estas explotaciones representan unas 300 hectáreas de cultivo, que se dividen entre las patatas que se destinan para siembra (unas 65Ha) y las de consumo (unas 230Ha).

Desde Udapa destacan que éste “ha sido un año sin grandes imprevistos agronómicamente hablando, ya que la patata no ha sufrido duros ataques de plagas por lo que el nivel de producción es normal, la calidad del tubérculo buena y su calibre variado.

En cuanto a los precios, esta campaña será muy similar a la del año pasado, ya que la malla de 2,5kg de Eusko Label ronda los 3€. El precio de estas mallas es, eso sí, mucho más elevado que el de los sacos de 25 kg o las patatas a granel que se venden en fruterías o en venta directa.

Patatas Udapa

Por su parte, el grupo Amutio contrata unas 60 hectáreas en Álava que, dependiendo de la producción, son unas 1.200 toneladas de patata recolectada. Este volumen representa un 5% aproximado sobre el total de la producción de patata de Álava. Trabaja con unos 6-8 agricultores con lo que tienen contratos anuales y dependiendo de la necesidades del mercado y la calidad del producto adquieren partidas a precio de mercado.

¿Para qué se utiliza la patata alavesa?


Grandes cadenas como Eroski, Mercadona o Carrefour son el principal cliente de Udapa, aunque también suministran el producto a mayoristas, fruterías, bares y restaurantes. La cooperativa también vende desde hace años patatas ya precocinadas para ensaladilla rusa, tortilla o patatas bravas.

En Amutio además de hostelería, mercado o cadenas de gran distribución también trabajan con la industria del frito (chips/ snacks).

Garlan es la otra gran cooperativa de Álava: comercializa cada año 25.000 toneladas de patata para la industria transformadora del chip. Las patatas de Matutano-Lays (grupo Pepsico) están hechas en parte con patata de Álava.

Variedades de patata


Tanto Udapa como Amutio trabajan principalmente con las variedades Agria, una patata de carne amarilla que cuenta con cualidades excepcionales para freír en cualquier época del año; y la variedad Monalisa, una patata de forma ovalada y que es muy versátil porque es apta para cualquier uso culinario, sobre todo para guisos y pochados de tortilla de patata. Garlan trabaja también con las variedades Hermes y Red Pontiac.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. sogan dice:

    el alava cada año menos patatas, lo mismo que en navarra cada año menos esparraragos. y en 10 años a ver cuantos agricultors quedan , por que los hijo no siguen no de coña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.