La patata envasada en Álava que se cultiva en Francia

| 1 febrero, 2021

Solo el 22% de la patata que vende Udapa se cultiva en Álava, y la patata francesa se vende más barata que la alavesa

“Envasado por Udapa. C/ Paduleta, 1 Vitoria-Gasteiz”. Este es el mensaje que aparece en las bolsas de patata ‘Miralobueno’ que venden cadenas como Mercadona. Una patata envasada por la cooperativa alavesa Udapa, pero que no debe llevar a error: es una patata que se cultiva en Francia, como indica también la etiqueta de procedencia.

Es una situación similar a la de los espárragos navarros cultivados en China o los pimientos riojanos que se hacen en Perú. No hay engaño por parte de la empresa, pero en una compra rápida puede llevar a error.

Solo el 22% de la patata que vende Udapa está cultivada en Álava

¿Por qué Udapa envasa patatas no alavesas? “Nos gustaría vender solo patata de Álava, pero no se cultiva la suficiente como para abastecer al mercado”, explican fuente de Udapa. “Además la patata alavesa es estacional, está en el mercado de septiembre a abril”. Así que esta patata se complementa con la compra de tubérculos llegados fuera de Álava. “Todos nuestros puntos de venta cuentan con patata alavesa, pero lo complementamos con patata de otras zonas”, explican desde Udapa. Unas y otras están claramente diferenciadas en cuanto a la marca.

En realidad, solo el 22% de la patata que comercializa Udapa se cultiva en Álava, según datos de 2019 facilitados por la empresa. Es lo que se denomina patata tardía (por su recogida en septiembre): antes llega la patata temprana y la patata media. Un 34% viene de Francia y el resto de la producción de Udapa llega de regiones como Castilla y León (principalmente Valladolid y Murcia). Todas estas patatas llegan a Júndiz y se envasan para su venta, pero siempre diferenciadas.

La patata francesa de Udapa es más barata que la patata alavesa de la misma cooperativa

En el caso de Udapa la patata alavesa lleva registro de calidad Eusko Label, lo que hace aumentar el precio. De hecho, la patata francesa que comercializa Udapa está en el mercado más barata que la patata alavesa. Ambas están juntas en los mostradores, y a menudo el precio influye en la decisión de compra.

Más allá de Udapa y otras cooperativas como Amutio y garlan, son numerosos los pequeños agricultores que venden directamente sus patatas de Álava a las fruterías y pequeñas tiendas de alimentación. Lo hacen habitualmente a granel (en sacos de 25 kg), con un coste inferior y una venta casi directa del campo.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patatero dice:

    Me hago una pregunta. Para que tanta balsa de agua con su correspondiente tubería hasta las fincas, con su correspondiente boca de riego, en cada una de ellas. Con el inmenso dinero invertido en dichas obras, con su metedura de pata en la balsa de los alrededores de Ullibarri Arrazua, el estudio de la balsa de Barrón, para productos alternativos. ¿Cuáles son esos productos? Será que toda esa inversión es para regar el cereal. Y toda la inversión en pabellones agrícolas subvencionados para meter el tractor y el todo terreno, pues el cereal va directamente de la finca a la cooperativa, o al mayorista. En La Rioja Alavesa, puede que sea rentable. Pero hay tienen otro problema, el cosechero con su pequeña bodega, su comercialización.

    • pinocho dice:

      como veo que habras sin saber te dire la mitad del dinero para la costrucion de balsas es de particulares la de los propios agricultores y la otra mitad de diputacion, pero este dienero no se regala gratis, tiene condiciones, tiene la condicion que si falta agua para al ciudad esta sera primera. si se te olvido habria que remontarse a cuando el pantano estaba vacio y entonces se empezaron a montar balsas, lo cuento para que veas que las balsas tambien te afectan

      • Patatero dice:

        En cerca de 70 años, que sepa yo una sola vez se seco el pantano, y para surtir de agua al mismo, se construyeron dos grandes tuberías, una que viene de la zona de Maeztu, y otra de la zona de Badaya, y creo que alguna de ellas ni se uso. Y ahí están por si en algún momento se necesitan. En cuanto a que dichas balsas, las pagan entre diputación y los propietarios, dime él %, con lo que contribuyen una, y otros. Todo viene a cuento, de las patatas, o del regadío. Cuanto se cultivaba, antes y ahora en Álava, y eso que antes no había balsas, ni maquinaria, era todo o casi todo mano de obra del sur. Tengo más años que los citados al comienzo, me gusta el senderismo, antes subías a cualquier monte, y en setiembre veías grandes fincas de zonas verdes, patatas y remolachas, ahora cuatro finquillas.

  2. Patatero dice:

    Se vive mejor de subvenciones, sembrando guisantes, para pienso, producción nula, lo mismo que habitas, colza, girasoles y otros. Antes con menor producción por hectárea, la llanada estaba llena de patatales, remolachales. Ahora es mejor las subvenciones y, cereal que da menos trabajo.

    • patatero dice:

      si tanto se gana y tan facil es no se por que no hay mas agricultores, cuando un negocio funciona aparece mucha compoetencia, pero aquei no aparece competencia. es mas el que se dedica lo quiere dejar y los hijos ni hablar de seguir el negocio en muchisimos casos es muy facill hablar desde el salon de tu casa con el sueldo seguro pero aqui se cobra una sola vez al año y no sabes la cuantia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.