La patata envasada en Álava que se cultiva en Francia

1 febrero, 2021

Solo el 22% de la patata que vende Udapa se cultiva en Álava, y la patata francesa se vende más barata que la alavesa

"Envasado por Udapa. C/ Paduleta, 1 Vitoria-Gasteiz". Este es el mensaje que aparece en las bolsas de patata 'Miralobueno' que venden cadenas como Mercadona. Una patata envasada por la cooperativa alavesa Udapa, pero que no debe llevar a error: es una patata que se cultiva en Francia, como indica también la etiqueta de procedencia.

Es una situación similar a la de los espárragos navarros cultivados en China o los pimientos riojanos que se hacen en Perú. No hay engaño por parte de la empresa, pero en una compra rápida puede llevar a error.

Solo el 22% de la patata que vende Udapa está cultivada en Álava

¿Por qué Udapa envasa patatas no alavesas? "Nos gustaría vender solo patata de Álava, pero no se cultiva la suficiente como para abastecer al mercado", explican fuente de Udapa. "Además la patata alavesa es estacional, está en el mercado de septiembre a abril". Así que esta patata se complementa con la compra de tubérculos llegados fuera de Álava. "Todos nuestros puntos de venta cuentan con patata alavesa, pero lo complementamos con patata de otras zonas", explican desde Udapa. Unas y otras están claramente diferenciadas en cuanto a la marca.

En realidad, solo el 22% de la patata que comercializa Udapa se cultiva en Álava, según datos de 2019 facilitados por la empresa. Es lo que se denomina patata tardía (por su recogida en septiembre): antes llega la patata temprana y la patata media. Un 34% viene de Francia y el resto de la producción de Udapa llega de regiones como Castilla y León (principalmente Valladolid y Murcia). Todas estas patatas llegan a Júndiz y se envasan para su venta, pero siempre diferenciadas.

La patata francesa de Udapa es más barata que la patata alavesa de la misma cooperativa

En el caso de Udapa la patata alavesa lleva registro de calidad Eusko Label, lo que hace aumentar el precio. De hecho, la patata francesa que comercializa Udapa está en el mercado más barata que la patata alavesa. Ambas están juntas en los mostradores, y a menudo el precio influye en la decisión de compra.

Más allá de Udapa y otras cooperativas como Amutio y garlan, son numerosos los pequeños agricultores que venden directamente sus patatas de Álava a las fruterías y pequeñas tiendas de alimentación. Lo hacen habitualmente a granel (en sacos de 25 kg), con un coste inferior y una venta casi directa del campo.