La patata recupera terreno en Álava

| 24 septiembre, 2018

Este año se espera una patata de calidad, aunque con menos grosor

La patata aumenta en Álava, en detrimento de otros cultivos. El descenso en la rentabilidad de otros cultivos ha llevado a agricultores (muchos herederos) a retomar de nuevo este cultivo de regadío.

El cultivo por excelencia de la Llanada alavesa está resurgiendo, tras años en mínimos. Udapa y Garlan son las principales cooperativas que gestionan estos productos. Garlan vende anualmente 25.000 toneladas a Matutano. De hecho Garlan es el primer proveedor a nivel estatal para esta marca. Las principales variedades de patata que producen los cooperativistas de Garlan son Hermes, Agria, Red Pontiac y Mustang

Udapa espera, por su parte, recoger este año 11.000 toneladas de patatas. Comercializa a través de Eusko Label y produce especialmente la variedad Monalisa. A estas cooperativas hay que unir quienes venden directamente a los comercios.

En muchas fruterías y locales de Álava aún se pueden adquirir los sacos de 25 kilos de patata a precios muy asequibles, ya que en estos casos suele ser venta casi directa de los agricultores.

  • Patata de calidad

Para este año hay buenas expectativas entre los agricultores, a pesar de que este no ha sido un buen año desde el punto de vista climatológico. Desde UAGA esperan una cosecha con patata de menor calibre y algo menor en kilos, pero con buena calidad.

En los últimos años también se ha dado un impulso a la patata alavesa de EuskoLabel, que se vende en supermercados. La campaña arranca ahora (con la recogida de los tubérculos) y concluye en abril, cuando se deja de vender la ‘patata nueva’.

Las patatas con Eusko Label se venden bajo los sellos EuskoLabel y EuskalBaserri. Todas esas patatas cumplirán los protocolos de calidad exigidas por HAZI, entidad pública que controla y garantiza el origen y la calidad del producto, incluyendo el cumplimiento del Reglamento de Producción Integrada.

  • Inversiones de Udapa

Por otro lado, Sáenz de Cámara ha anunciado que próximamente van a acometer una inversión de más de 10 millones de € en nuevas instalaciones de cámaras frigoríficas para apuntalar el compromiso estratégico de crecimiento de la producción de patata de proximidad, que va a redundar en una disminución considerable en la huella de carbono, y por consiguiente en el impacto ambiental.

La pasada temporada la campaña de patata de Álava cerró con récord de ventas bajo las marcas Eusko Label, alcanzándose la cifra de 5.829.433 kilos certificados y vendidos con EuskoLabel y EuskalBaserri. Para la cooperativa alavesa, que lleva 25 años apostando por los agricultores locales, por el entorno, y sobre todo, por la innovación, este nuevo récord de ventas supuso “la confirmación de una apuesta segura no sólo por parte de UDAPA sino sobre todo por parte de sus clientes”.

Numerosos supermercados cuentan con patata alavesa en sus estanterías. En algunos casos, como El Corte Inglés, confía la elaboración de su marca propia en toda la gama de patata a UDAPA en virtud de un acuerdo de colaboración sellado hace tres años. Este acuerdo ha permitido a la cooperativa estar en toda la red de establecimientos comerciales de la enseña, y El Corte Inglés ha impulsado sus ventas de modo sostenido con un crecimiento notable.

Otros establecimientos como Mercadona mantienen la marca de patata alavesa tan sólo en sus centros de Euskadi y Navarra.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Me alegra la recuperacion de este sector tan querido. Un besazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.