La nueva patata alavesa se llama Edurne

28 julio, 2021

La patata ha obtenido altas puntuaciones en cata y funciona bien tanto frita como cocida

De piel fina y carne amarilla clara. Así es ‘Edurne’, la nueva variedad de patata creada por NEIKER. El instituto vasco ha firmado un acuerdo de colaboración con UDAPA para realizar un estudio agronómico y de aceptación comercial de esta nueva variedad. En concreto, se han entregado 1.200 kg de semilla de patata ‘Edurne’, que UDAPA  ya ha plantado para realizar una valoración agronómica.

La cosecha obtenida, estimada en 15.000 kg, se utilizará para el desarrollo del estudio de aceptación comercial. UDAPA lanzará al mercado esta nueva variedad a través de sus clientes. Los resultados de esta prueba piloto servirán a la cooperativa alavesa para valorar la producción y comercialización de la variedad ‘Edurne’ en el futuro.

¿Cómo es ‘Edurne’?

Esta nueva variedad de patata, en palabras de José Ignacio Ruíz de Galarreta, investigador del departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER, “tiene una piel muy fina y la carne es amarilla clara, se lava y pela fácilmente y posee una buena aptitud tanto para freír como para cocer. Esto la hace idónea para el consumo doméstico”.

Para el investigador, se trata, además, de una patata más productiva que otras variedades presentes en el mercado ya que mejora la eficiencia del cultivo. “Debido a su mayor producción y menor necesidad de fertilizante, ayuda a la consecución de los objetivos de la ‘Estrategia de la granja a la mesa’ de la Unión Europea”, explica.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad