San Prudencio sabe a bacalao con patatas y perretxikos

29 abril, 2023

La Plaza de la Provincia ha acogido el concurso gastronómico y Fanfarre Eguna

San Prudencio es una fiesta de la gastronomía. Y así lo han demostrado las sociedades gastronómicas que han participado en el tradicional Concurso Gastronómico. Desde las 10:00 de la mañana, 10 sociedades han preparado patatas con bacalao y revuelto de perretxikos.

La sociedad Hamairu Bat ha sido la triunfadora del concurso gastronómico. El jurado ha decidido que esta sociedad ha hecho el mejor plato de patatas con bacalao y revuelto de perretxikos. La sociedad Abendaño ha quedado en segunda posición mientras que el tercer puesto ha sido para Azkenenan.

Sin embargo, el concurso ha quedado algo deslucido por su celebración después del día grande del patrón. Habitualmente este concurso se celebra el fin de semana anterior, pero el intento de Diputación por unificar los actos en unos pocos días ha llevado a trasladarlo al sábado 29 de abril.

 

El plato tenía que ser necesariamente patatas con bacalao, aunque hay muchas posibilidades creativas. Así, algunos han optado por las clásicas patatas a la importancia, mientras que otros han recurrido a las técnicas más vanguardistas. Entre las alternativas no han faltado tampoco el pilpil, la piel de bacalao tostada y crema de patata de todo tipo y textura.

Durante gran parte del Concurso Gastrónomico, las txarangas han animado la Plaza de la Provincia en el Fanfarre Eguna. Tres fanfarres vitorianas han tocado canciones típicas como la Retreta de San Prudencio, Arabako Martxa o el himno del Deportivo Alavés antes de pasearse por las diferentes calles del ensanche vitoriano.