El Gobierno Vasco propone un ‘permiso de paternidad’ de tres meses para los padres

| 22 marzo, 2018

Este permiso será, en realidad, una excedencia que estará subvencionada al 100% de la cotización

El Gobierno Vasco quiere facilitar a los trabajadores que se cojan una excedencia de hasta tres meses pasa cuidar de su hijo recién nacido. Para ello la consejera de Asuntos Sociales propuso este miércoles en el Parlamento crear una prestación económica con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización de los trabajadores. Esta excedencia se podrá coger durante el primer año y una vez que la madre haya cumplido la baja de paternidad.

excedencia paternidadEsta excedencia por paternidad se introducirá de forma gradual, y busca complementar los permisos por paternidad. Recientemente el Gobierno Vasco amplió el permiso de paternidad de sus trabajadores a las 18 semanas, pero no tiene capacidad para hacer lo mismo en el sector privado. Esta medida permitiría, por tanto, algo similar a una baja por paternidad, aunque a efectos legales se consideraría una excedencia.

Además el Gobierno Vasco también estudia ampliar las ayudas por hijo que actualmente se conceden, destacando la ampliación de dos a tres anualidades la ayuda a percibir por la segunda hija o hijo”.

  • Baja natalidad

Euskadi es una de las regiones del mundo con menor tasa de natalidad. En Álava nacieron en 2016 3.000 nuevos niños, una cifra que en ningún caso garantiza el relevo generacional. El envejecimiento de la población es un problema al que el Gobierno Vasco quiere hacer frente con un impulso económico a los nacimientos, y con medidas para la conciliación.

La baja natalidad es fruto de diversas cuestiones, entre los que destacan el cambio social, las estrecheces económicas y el cambio de la visión que se tiene de la mujer en el mundo. Los jóvenes retrasan cada vez más la natalidad y en muchos casos la descartan.

“Los niveles actuales de natalidad no responden solamente a decisiones individuales o a un cambio de valores respecto a periodos anteriores, sino también a un entorno social que no facilita e incluso obstaculiza que las personas tengan la descendencia que desearían” ha indicado Beatriz Artolazabal.

Quedan para el debate otras propuestas como la lanzada por Hirukide y recogida por el PP. En ellas se hablaba de ofrecer ayudas por hijo a cargo de 1.200 euros al año hasta llegar a la mayoría de edad, con un incremento progresivo a 2030.

  • Otras medidas

La consejera Artolazabal ha explicado otras medidas que quiere implementar. Así, “propondrá medidas que permitan mejorar el tratamiento que se da a las unidades familiares con menores a cargo en el marco de las AES y de la RGI, entre ellas: la Reducción del periodo mínimo de empadronamiento a dos años en el caso de familias con menores a cargo para la percepción de la RGI; el Incremento del complemento actualmente existente para familias monoparentales en el marco dela RGI. Y el Establecimiento de un complemento en el marco de la RGI en el caso de personas víctimas de violencia en el ámbito familiar”.

El Gobierno Vasco también creará un programa piloto de apoyo a madres gestantes jóvenes, orientado a madres primerizas menores de 25 años con factores de riesgo (monoparentalidad, riesgo de exclusión social, o bajo nivel formativo).

Igualmente, “para favorecer la emancipación juvenil y la formación de nuevas familias facilitamos primeras experiencias laborales a personas con escasa o nula experiencia laboral previa. También facilitamos el acceso a la vivienda, preferentemente en alquiler, estableciendo una reserva preferente de vivienda protegida para el colectivo joven” ha destacado la Consejera Artolazabal.

“Es precisa una apuesta por insistir en implantar políticas de conciliación corresponsable, y generar condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, superando la desigualdad de género, facilitando a su vez el acceso de la mujer a un empleo remunerado y de calidad, minorando la brecha salarial existente en la actualidad. En este punto insistiremos en la importancia de implantar medidas de conciliación en las Empresas en las que ya hacemos, en 2018, más de treinta planes piloto” ha explicado la Consejera.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adira dice:

    Deberíamos beneficiarnos del mismo permiso las madres monoparentales. Somos madres y padres al mismo tiempo, por lo que nos deberían añadir también 12 semanas en la baja por maternidad. Espero que lo hayan tenido en cuenta.

  2. Perico dice:

    El tema esta en el que antes en el denominado rol machista tener familia era facil, y ahora en muchos casos trabaja la pareja ,con lo que dualizar todo pues es muy muy complicado…que uno de los dos asuma el cargo de la familia no deberia de estar discriminado socialmente (en muchos casos se arremete a decir ; que es un padre o madre despegad@ de sus hijos cuando es la unica y mejor manera de sacar una familia adelante) a los hechos me remito;
    Baja natalidad y conflictividad en roles familiares.

  3. Ok dice:

    La baja de la mujer se llama maternidad.Cuidadín,que os crujen.

  4. María dice:

    Y si ellos no tienen capacidad que vayan donde la tienen

  5. María dice:

    Que no, que no nos engañan. Esa ayuda lo mismo q la dan la kitan. Queremos derechos, derechos q manda narices pues somos iguales. Si kieres acallarnos que nos los den y punto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.