Los patinetes eléctricos piden ir por la carretera para dejar libres las aceras

Los patinetes eléctricos circulan a día de hoy por aceras estrechas, causando problemas y accidentes

Los patinetes eléctricos se han convertido en un problema en algunas zonas de Vitoria-Gasteiz. Hay usuarios que no respetan la velocidad y utilizan las aceras, molestando así a los peatones. La Asociación Vitoriana de Patines Eléctricos ha emitido un comunicado en el que reclama una legislación clara al Ayuntamiento. Considera necesario afrontar el cambio normativo para que las calzadas estén pacificadas. De esta forma las bicicletas y patines eléctricos podrán utilizar las calzadas y no irán por la acera: tendrán los bidegorris para circular, pero también las calzadas en los casos en que no haya vías ciclistas exclusivas.

“Una persona en bicicleta o patinete tiene igual derecho a usar la calzada que una persona que va en coche, y además a ser respetado, por seguridad, porque además no contamina, no mete ruido, contribuye a la lucha contra la emergencia climática, descongestiona el tráfico y los aparcamientos y, además, porque paga los mismos impuestos, aunque genera muchísimo menor gasto público (sanitario, accidentes, infraestructuras…)”, asegura la Asociación.

Sostiene la asociación: “Estas calzadas pacificadas, permitirán unos desplazamientos mucho más seguros tanto a viandantes en los cruces, como a patinetes y bicicletas en su vía natural como vehículos que son. Para el colectivo ciclista, tenernos haciendo masa crítica en calzada animará a más personas a usarlo y toda la ciudadanía ganará”.

Se trata de un cambio de mentalidad, que debe ir acompañado de un mayor control policial. La asociación pide además mayor presencia policial, con policías de paisano que vayan en bici o en patinete eléctrico: “Una patrulla de paisano (no uniformada) que circule en iguales circunstancias (patinete y bicicleta). Bastaría incluso que apercibiese conductas peligrosas y la noticia correría gratuita y fácilmente de forma viral”.

Peticiones


  • Que todas las aceras y zonas peatonales sean para uso exclusivo de las personas que caminan, sin ningún tipo de vehículo.
  • Mayor control policial para que se pueda usar una calzada pacificada con seguridad, animando a más patinetes y bicicletas a usarla.
  • Que los patinetes eléctricos podamos usar todas las calzadas urbanas. Es decir, una equiparación a bicicletas, para que sea fácil la normativa, fácil desplazarse y no haya excusa para usar aceras, que no deberían usarse en ningún caso

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nomefio dice:

    Se me olvidaba: el control de los neumaticos en la ITV para patinetes y una luz frontal eficaz encendida tambien de dia como en las motocicletas.

  2. Nomefio dice:

    Yo tambien pido mas facilidades para el patinete electrico y eso que soy un gran amante del automovil.

    IVTM: NO, porque no es un vehiculo de combustion interna apestando la ciudad y envenenando nuestros cuerpos.
    SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: SI, por supuesto.
    SEGURO DEL CONDUCTOR: SI, al igual que en los vehiculos de motor,que los gastos hospitalarios los pague el seguro.
    ITV:SI, si se les permite circular finalmente por las calzadas.Control de frenos, intermitentes y espejo retrovisor.

    La gente que va en patinete electrico ocupa mucho menos espacio en la via que si usamos el coche o el transporte publico.No generan ruidos ni atascos ni malos humos (provocan millones de muertes prematuras en el mundo).

    A quien no les conviene que existan es al gobierno y ayuntamientos, porque dejan de ingresar muchisimo dinero en impuestos de todo tipo.
    El coche es un tragadinero, un gran $$$negocio$$$.

  3. Joxean dice:

    Deberían prohibir o restringir los coches de combustión dentro de la circunvalación de Vitoria y fomentar el uso de patinetes y bicis. Compartir la ciudad con los humos tóxicos de los coches es una aberración. En el futuro nos echaremos las manos a la cabeza al recordarlo, como ahora cuando nos acordamos de cuando se fumaba en hospitales, aviones, cines, bares…

    Y a los que vais en coche hasta a por el pan os vendrá bien hacer algo de ejercicio.

  4. Luis dice:

    Por cierto, que se os suele olvidar a los que no os gustan ni bicicletas ni patines, que si obligas a ellos a llevar seguro, porque pueden estar implicados en accidentes, también por la misma regla habría que obligar a tener seguro a todos los peatones. Porque también pueden estar implicados en accidentes. De hecho ya me paso a mí que me caí por culpa de un peatón, ¿con que seguro paga mis daños?

  5. Gonzalo dice:

    Pueden ir empezando a matricular los vehículos, sacarse los seguros correspondientes, pasar la ITV y pagar el impuesto de circulación.

    Mientras tanto las carreteras para los coches.

    • automovilista dice:

      y provistos de luces e intermitentes, si circulo detrás de uno ¿cómo sé sus intenciones?

      • Un Patatero dice:

        todos los patinetes tienen que tener luces ya. intermitentes, llevo un chaleco con intermitentes y aun asi en mas de una ocasion casi me atropellan por intentar adelantarme “por que les da tiempo”

    • pololo dice:

      Qué manía con la ignorancia. A ver Gonzalo, no existe el impuesto de circulación, se llama impuesto a los vehículos de tracción mecánica, y existe por el coste añadido en términos de salud y mantenimiento que supone la utilización descerebrada de un modo de desplazamiento absurdo y perjudicial para todos y todas y la ocupación desmesurada del espacio público que conlleva. Así que si quieres que se grave la circulación en patinetes eléctricos o incluso bicicletas, no hay problema porque en proporción a las consecuencias de su uso debería saler a devolver. Estamos?

      • Gonzalo dice:

        Por supuesto que se tiene que gravar la circulación en patinetes eléctricos. Y por supuesto que haría que las bicicletas
        se matriculasen, tuviesen intermitentes y seguros si usan las carreteras.

        “Modo de desplazamiento absurdo y perjudicial para todos (y todas)”. Se te ha olvidado algo: y muy necesario hoy en día.

    • Luis dice:

      Completamente de acuerdo con el artículo. Los patinetes y bicicletas por la calzada y bicicarriles. Las aceras para los peatones. Hay que definir más claro en zonas peatonales del centro principalmente que lugar es para cada colectivo en el horario que esta permitido. Sino por ejemplo en la calle dato se cruzan bicis, patines y peatones por todos lados, se podría marcar una zona para bicis como esta en el paseo en la florida enfrente de la biblioteca (tampoco es un bicicarril). Mejor sería hacer en las calles que tengan suficiente anchura hacer un bicicarril permantente. Salvo en momentos puntuales como por fiestas.
      Y es muy importante los policias de paisano para que controlen a todos, ciclistas, patines y conductores, que cumplan las leyes y al que no se le sanciona. Todos hablamos del resto pero nosotros tampoco las cumplimos. Que vayan de paisano y así no habrá impunidad porque no ves a la policia

      • SalburuaVG dice:

        Precisamente con el veto de las aceras esos horarios reservados en el centro también desaparecerían. Poner una acera bici sería un fallo porque el mismo atajo se puede hacer rodeando por Florida y San Antonio (hasta que la peatonalicen) y si se ponen alternativas encima de acera… De hecho las acera-bici son el 30% de los bidegorris de Vitoria y son un cristo total, no solo porque están desgastadísimas sino porque es una traba más al peatón, sin ir más lejos he tenido choques en la de Los Herrán. Lo mejor es que no se pise ninguna acera, barrios exteriores incluidos

    • Pablo dice:

      Venía a esto. Y yo añadiría un carnet o licencia.

    • Luis dice:

      Estoy de acuerdo en matricular las bicicletas y patines, a nivel europeo obligatorio. Ayudaría a dificultar los robos de bicicletas y patines. Permitiría menos impunidad antes acciones ilegales por estar identificado. Seguro la mayoría ya tiene porque suele estar cubierto con el de la vivienda. Seguro de circulación lógicamente no van a pagar, de hecho no lo pagan ni algunos coches eléctricos. Y ¿ITV? ¿de donde te has sacado eso? Que sepa yo en ningún sitio se hace. Al menos las bicicletas. Pero bueno, ya se, lo que tu quieres es que como no eres ciclista se dificulte o se ponga la mayor parte de problemas a los otros. Muy lógico. Demuestra muy poca inteligencia. Los ciclistas, patines e incluso motos bienen muy bien a los conductores de coches, porque ayudan a mejorar el tráfico, no ocupan tanto lugar en los aparcamientos, pero bueno, es el pensamiento de los que no se miran más alla del ombligo.

    • fddfgfd dice:

      hace pocos dias murio un usuario de paitnete electrico ¿que seguro es responsable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.