El Ayuntamiento aclara por dónde y cómo puede circular un patinete eléctrico

| 10 febrero, 2016

Estos vehículos deben circular por la acera, cumpliendo una serie de normas

patin electricoEl Grupo Municipal Socialista ha solicitado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria que se regule la circulación de los patinetes eléctricos por las calles de la ciudad.  El Gobierno Municipal se ha comprometido a trabajar en la redacción de una normativa complementaria, pero por ahora la norma permite su uso por la acera, siempre y cuando cumpla una serie de condiciones.

El concejal Borja Belandia ha dejado hoy claro que “los patinetes eléctricos no pueden ser considerados vehículos y por ello en ningún caso pueden circular por las calzadas, hecho que si se produce, podría y debería ser objeto de denuncia a la normativa de tráfico y circulación, ya que puede suponer un riesgo para la seguridad vial del propio usuario y del resto de conductores o peatones”.

El Ayuntamiento debería modificar la normativa para crear un artículo específico, pero por ahora cabe tratar de la misma forma los patinetes eléctricos de los que no lo son:  “No existe una prohibición expresa por lo que se puede entender que su utilización está permitida por las aceras, cumpliendo unas mínimas condiciones de seguridad”.

Es este el criterio que debe seguirse, y por tanto deben circular a la velocidad de paso de peatones, respetando la prioridad peatonal, no realizando maniobras bruscas y guardando una distancia mínima a peatones y edificios.

Si no se cumplen estos puntos puede ser una infracción denunciable, especialmente cuando se ponga en riesgo la integridad física de los peatones.

El ayuntamiento también estudiará realizar campañas en los medios de comunicación, informando de las restricciones, limitaciones y condiciones de su utilización, con la posibilidad de ser denunciados administrativamente, si se observan infracciones tanto a la normativa de tráfico, en general, como al propio ordenamiento municipal. Aquí también juegan un papel fundamental los establecimientos dedicados a la comercialización, venta, distribución y reparación.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ghghhhg dice:

    hay vehículos eléctricos que pueden ir a 40 Km/h todavía mu pocos pero los hay, ¿por que estos vehículos pueden ir por la acera?
    como distinguirlos de los patinetes de los niños que van con sus padres?
    lo mismo con las bicicletas, los hay que van a paso de las personas y los hay que circulan como locos por las ceras, ¿tiene la mismas leyes?

    como se puede aplicar las mismas leyes al niño de 5 años en bicicleta con sus padres, al descerebrado que va como loco y que ni respeta pasos de peatones,(con los que mueren) ni respeta tranvías, (con los que chocan y mueren) ni respeta nada

    Y el ayuntamiento por que ese afán de decirles a los ciclistas que tienen preferencia en todos los sitios cuando no es verdad,

    la legislación dice que los pasos de peatones son solo para los peatones, las Y LAS BICICLETAS SE PASAN EN LA MANO

  2. Angel dice:

    Como dice Josean, no están homologados para ir por vías públicas. Sólo en circuitos privados….
    A ver si nos informamos…

    • UNIVERSE dice:

      Y no podrán ser homologados nunca.
      Solo fíjense en el manillar de patín infantil de juguete que tienen.
      ¿Donde se sujeta el conductor si tiene que frenar bruscamente??
      Pues se sujetara al suelo de cabeza y el patín, de unos 20 kilos de peso, por su inercia segando las piernas de los viandantes.

  3. UNIVERSE dice:

    ¿ Me esta tomando el pelo Sr Belandia??
    Son vehículos como las bicis y ademas de motor.
    Léase el código de circulación que dice muy claro por donde tienen que circular.
    Y ese donde es el mismo que para los burros que no saben leer el C.C.

  4. Josean dice:

    Conozco varios usuarios que presumen de que su patinete alcanza los 50 Km/h.
    ¿Como es posible que se hagan zonas 30 en nuestra ciudad y se permita este tipo de vehículos circulen a esa velocidad por aceras y carriles bici?
    Yo me he informado y ese tipo de vehículos solo pueden circular en zonas o circuitos cerrados ¿El Ayuntamiento se ha informado también?

  5. FA dice:

    Yo tengo uno de 3 ruedas,yo lo uso como vehiculo de movilidad reducida y por dos veces me ha parado la policia municipal y me ha dicho que vaya por la acera y no por el carril bici, yo preferia ir por el carril bici para no molestar a los peatones,ahora voy siempre por la acera,y escuchando a gente decir que “estos chismes pq no van por el carril bici”, al final aqui la cosa es quejarse por todo, creo que con civismo todo seria mejor.Las sillas electricas suelen alcanzar velocidades de 6 a 12 km/h, las bicis electricas y demas cosas segun la UE tienen que estar limitadas a 25km/h en ciudad y estos patines segun algunoz modelos pueden llegar a los 50- 70 km/h y pueden venir sin limitacion, aunque no deberia ser asi.

  6. Ritxar dice:

    Qué raro que no salga el típico amargado criticando a los ciclistas. Tanto el q conduce la bici, como el que conduce el patin es una persona. Critica a las personas incivicas no a su medio de transporte. Se te ha olvidado mencionar si quieres, en la línea de tu comentario, el montón de conductores chulitos q no paran en los pasos de cebra y hablan con el móvil mientras conducen.

  7. sddfg dice:

    son vehiculos a motor. su vrlocidad no es el de un caminante, creo que no hay muchas dudas por donde deven circular

  8. Queque dice:

    No veo ninguno que vaya tan despacio, aunque he de decir que mantienen mas distancias con los peatones que muchas bicis, los conductores de estos patinetes respetan mas que muchos con las bicis, incluso se ven bastantes ciclistas con las manos en los bolsillos en plan chulitos de barrio circulando asi tanto en carreteras como en aceras. Ante cualquier imprevisto frenarian tarde poniendo en riesgo a cualquiera.

    • txirringleta dice:

      ¿acaso tu llevas siempre los pies en los pedales y las manos al volante?

      • Queque dice:

        Tengo una moto y no la suelto ni de broma, si me pica la cara por ejemplo,me aguanto.
        Y cuando cojo el coche las dos manos siempre en el volante excepto los cambios de marcha.
        Yo cumplo. Porque tu no?? Te crees superior??

  9. Titobudi dice:

    Yo tengo uno y lo utilizo continuamente,veo más lógico y seguro para los peatones,ir por los carriles bici hasta incluso por la calzada, antes que por las aceras.
    Un patín eléctrico no es un vehículo? Por cierto señor Belandia según la Rae:
    Vehículo:medio de transporte de personas o cosas.
    En el mío en particular llevo
    luces, luz de freno,casco y seguro.
    Espero le pongan ganas en desarrollar esta normativa tan necesaria para una ciudad sostenible

  10. m dice:

    Pues yo el otro día pare en un carril vici con mi coche para q pasase uno de estos patines. Me quede con la duda de por donde deberían de circular.

  11. Felix Oreitia dice:

    Me parece de chiste q un vehículo de motor pueda ir por la acera,Belandia se ve q no save como son,q corren más q los peatones, las soluciones después de los problemas, luego nadie tiene la culpa, de 2 casos q he visto 1 casi se lian, lo tomamos como atracción? Haber di piensan algo normal, la seguridad es para el peatón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.