Cómo apartar los patinetes eléctricos de las aceras

2 junio, 2023

Cinco asociaciones de Vitoria-Gasteiz se unen para que los patinetes no circulen por las aceras

La unión hace la fuerza. Así se sienten 5 colectivos de Vitoria-Gasteiz que se han unido con un único fin: que las aceras estén libres de patinetes eléctricos (y bicicletas) en Vitoria. Para estas asociaciones que los patinetes y las bicicletas ocupen la calle es un "problema muy grave" que crea "miedo, inquietud e inseguridad vial" entre los viandantes.

La circulación de los patinetes por las aceras es "un problema generalizado" entre la población vitoriana. Por eso, cinco asociaciones, por ahora, luchan por las aceras pacificadas y patinetes fuera de las aceras. Y avisan: van a ir a por todas.

patinete electrico aceras

Esta unión está formada por:

  • La Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos.
  • La Asociación de Peatones Camina Gasteiz.
  • La ONCE.
  • Asociación de Viudas, jubilados, pensionistas de las 4 Torres de Álava.
  • Eginaren Eginez Asociación De Personas Con Discapacidad Física De Álava.

Estas asociaciones, tan diferentes entre sí, están muy decididas en cumplir con su objetivo: "Las aceras deben ser espacios seguros" para los vitorianos ya que son las "reinas" de la movilidad. Y lo tienen muy claro: van a utilizar todas las herramientas para llevarlo a cabo. Porque son conscientes de que los patinetes ponen en peligro a colectivos "vulnerables" como personas mayores, niños y sordos, entre otros.

Las asociaciones quieren que se cumpla la ordenanza actual

Estas asociaciones llevan 2 meses trabajando conjuntamente con la finalidad de que se cumpla la ordenanza de movilidad actual. La ordenanza de movilidad es de 2013 y aunque no hay un apartado específico sobre la circulación de los patinetes eléctricos, "no hace falta porque existen leyes superiores".

patinete electrico vitoria aceras

Las Cortes Generales de España aprobaron en 2021 una modificación del Real Decreto de Tráfico para introducir la normativa sobre la circulación de vehículos a motor, es decir, los patinetes eléctricos. Gracias a esta modificación de la ley, la obligación de los patinetes eléctricos es simple: deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada de las calles. Nunca por aceras, carreteras, autovías o autopistas.

La multa por circular por las aceras es de 200 euros

Si conducen por las aceras, la Policía Local puede denunciar y multar a estas personas con 200 euros. De hecho, cuando la ley entró en vigor los agentes multaron a 24 personas la primera semana en Vitoria y 12 fueron por circular por la acera o zona peatonal.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acataría la nueva ley mientras terminaría de elaborar la nueva ordenanza municipal. La nueva ordenanza municipal quería incluir que legalmente los patinetes pudiesen conducir por los carriles bici. "No ha habido casos de que te multen por ir por ahí, pero si hubiese un accidente en ese lugar entra el tema de los seguros".

La nueva ordenanza del Ayuntamiento se quedó en el aire

Y es que el Consistorio tiene la potestad de decidir "cómo organizar el espacio público". Pero esta nueva ordenanza nunca se aprobó. Aunque paras estas asociaciones "el tema no es obtener una ordenanza nueva, es que la actual ordenanza se ejecute".

Voluntad de los partidos

Las asociaciones afirman que "se está yendo de las manos" y es un "desmadre" hasta tal punto que incluso hay "una violencia vial" en las calles vitorianas. Denuncian que "no puede ser que venga el patinete y un viandante se quede quieto". "Ir tranquilo andando es sagrado". En 2022 hubo 228 patinetes implicados en accidentes de tráfico. Aunque no está especificado dónde ocurrieron esos accidentes (si en la acera o en la calzada) y quién es el culpable.

Por ello, las asociaciones solicitan la voluntad de los partidos políticos y del nuevo Ayuntamiento para que la pacificación de las aceras se cumpla. "Son los que tienen capacidad para actuar sobre este asunto", afirman. Durante este último mes de mayo, debido a las elecciones municipales, este grupo se ha reunido con las distintas candidatas o con miembros de distintos partidos políticos para trasladarles el problema vigente.

El programa electoral de todos los partidos políticos incluía la creación o modificación de la ordenanza de movilidad, pero las asociaciones lo dejan bien claro: la solución no es aprobar una nueva ordenanza, es que "la ordenanza actual se cumpla". Estos colectivos están conformes con la ordenanza vigente, pero su queja es que "no se cumple ni siquiera un punto".

"Los seguros de los patinetes y si llevar casco o no es otro debate", argumentan. "Primero hay que hacer las cosas bien". Y luego ya, que se amplíe a "la pacificación de la calzada o la construcción de nuevos bidegorris". Es decir, que los políticos no 'se vayan por las ramas' y que al menos se comprometan a que la pacificación de las aceras se haga realidad.

Van a ir a por todas hasta que los políticos les escuchen

Por eso si los políticos no les escuchan y no les hacen caso, piensan solicitar una intervención en el turno popular para que todo el pleno les tenga que escuchar y para conocer qué "tienen que decir al respecto".

Las campañas de concienciación no sirven

Además, al final algunos patinetes cuando van por las aceras lo único que consiguen es que les "odien". "Pero el patinete es un buen medio si se utiliza bien". Estos colectivos creen que por mucho que se hagan campañas de concienciación, no tendrán efectos en las personas que utilizan las aceras.

prohibido patinetes

Muchos usuarios son mayores de edad y "no sirve ya con educarles". Además, son conscientes de que están cometiendo una infracción y que "no pueden ir por las aceras". "Cuando ven a un policía municipal automáticamente se bajan del patinete porque saben que lo están haciendo mal", afirma Matías de las 4 Torres. También creen que algunos patinetes pueden sentir "miedo" al conducir por la calzada junto con los coches, pero a su vez al circular por las aceras "trasladan el peligro al peatón".

Los policías locales "miran para otro lado"

Estas asociaciones afirman que los policías locales "miran para otro lado" y que "no hay control". La falta de control y avisos ha hecho que se haya normalizado y extendido el comportamiento de conducir por las aceras, tanto para los patinetes como para los ciclistas. "Si uno empieza a ir por la acera, los demás le imitan". Pero es que además, algunos usuarios de patinetes les han contestado de forma chulesca cuando les han recriminado que no deben conducir por ahí, sin conseguir que cambien de la acera a la calzada.

Aunque las asociaciones son conscientes del problema de falta de recurso en el cuerpo policial. Hay en Vitoria-Gasteiz 553 efectivos de la Policía Local repartidos en 4 áreas: seguridad ciudadana, policía judicial, tráfico y administrativo. En la sección de tráfico hay 69 agentes en 3 turnos. De los cuales la mayoría (26) están en los atestados de tráfico y sólo hay 33 motoristas. Es decir, "hay relativa poca policía".

¿Cuál sería la solución?

La solución sería el trabajo conjunto entre el nuevo Consistorio y la Policía Local para la ejecución de las aceras libres de vehículos. Para llevarlo a cabo, las asociaciones plantean que los policías municipales de movilidad avisen el primer mes sobre el incumplimiento de la norma y que "se corra la voz". A partir del segundo mes y tras avisar a los infractores, quieren que "sea algo sancionable". Pero estos colectivos especifican que la patrulla formada por dos agentes debe ir de paisano para evitar que "se bajen del patinete nada más verlos".

Uniforme-Policia-Local-con-distintivo-euskera-3

Además, que vayan de paisano haría que "los patinetes no sepan que la persona con la que te chocas es la persona que te puede poner una multa". También solicitan que haya una patrulla que tenga específicamente la función "de avisar y multar" a los patinetes. Aunque son conscientes de que el número de policías de movilidad es escaso.

Una solución sería patrullas de paisano

Estas personas sólo quieren que su esfuerzo se materialice y que posteriormente en medios de comunicación como Gasteiz Hoy se publique: "Vitoria-Gasteiz primera ciudad española con una pacificación total de sus aceras".