Advertisement
Advertisement

Los patinetes eléctricos no podrán ir por la acera desde el 2 de enero

30 diciembre, 2020

Policía Local apercibirá desde enero a los patinetes eléctricos que vayan por la acera

Los patinetes eléctricos tendrán que bajarse de la acera desde el 2 de enero. El alcalde ha confirmado que "desde enero se prohibirá la circulación por las aceras de patinetes eléctricos que superen los 6 km/h". Así lo fija la modificación del Gobierno Central sobre el Reglamento General de Circulacuión, ya que los patinetes eléctricos pasan a ser considerados vehículos.

Inicialmente Policía Local realizará una campaña de comunicación y de sensibilización, ha asegurado Gorka Urtaran. Es decir: en los próximos días no se multará, pero sí se apercibirá a los patinetes eléctricos que vayan por la acera. Si hay casos flagrantes podría haber sanciones a partir de 200€ por incumplir la normativa.

  • ¿Por dónde sí pueden circular?

Por ahora los patinetes eléctricos podrán circular por los carriles bici, por las calles 30 y por el resto de vías urbanas, aunque su límite sea de 50 km/h.

Vitoria-Gasteiz toma esta decisión en cumplimiento de la normativa estatal, pero al mismo tiempo sigue trabajando en una normativa propia municipal. Es decir: puede que en unos meses no se permita a los patinetes eléctricos ir por alguna de estas vías.

Los usuarios de patinetes eléctricos reclaman la pacificación de las calles para garantizar su seguridad

Usuarios de patinetes eléctricos han mostrado en los últimos meses su preocupación por la inseguridad que se puede crear en la calzada, si no se reduce antes la velocidad de circulación de los coches. Es decir: reclaman el calmado de calles para facilitar la convivencia entre todo tipo de vehículo.

Solo en octubre hubo 11 accidentes de patinetes eléctricos con heridos en Vitoria-Gasteiz. En algunos casos fueron atropellos en la acera, pero también hubo choques con otros vehículos.

Esperando la ordenanza

El consistorio aún sigue trabajando en la ordenanza municipal específica (lleva más de un año en ello), en la que se podrá saber con detalle, entre otras cosas, qué ocurrirá con los menores de 14 años. La modificación de la norma de circulación no establece diferencias por edad. También habrá que esperar a saber si, con la nueva ordenanza, los patinetes eléctricos podrán ir por las calles con límite 50 km/h (más de un carril por sentido).

Desde el 2 de enero todos los patinetes eléctricos están obligados a abandonar las aceras y no podrán superar los 25 km/h

Este límite de velocidad hará que muchos renuncien por inseguridad a circular en calzadas con más de un carril por sentido, donde el límite máximo para coches es de 50 km/h. Es decir: los vehículos circularían al doble de velocidad que los patinetes eléctricos. En las calles de un carril por sentido la velocidad máxima sí es de 30 km/h, como ya está vigente desde hace años, garantizando una mejor convivencia entre patinetes eléctricos y el resto de vehículos.

patinete electrico aceras obligatorio

Con la norma de la DGT los patinetes eléctricos deberán compartir asfalto con el resto de vehículos a motor o circular por los carriles bici salvo que el Ayuntamiento lo prohíba explícitamente.

No por vías interurbanas

Sin embargo los patinetes eléctricos no podrán ir por autopistas, autovías interurbanas, vías interurbanas y túneles urbanos. Es decir: no podrán circular por ejemplo entre Vitoria y pueblos cercanos.  Además, tendrán que someterse a pruebas de alcoholemia y no podrán llevar auriculares. No hay por ahora ninguna obligación de llevar casco para los adultos.

El auge de los vehículos eléctricos ha sido muy rápido en todo el mundo, como alternativa a otro tipo de movilidad. Sus usuarios defienden su uso como una alternativa sostenible para los desplazamientos por Vitoria-Gasteiz. El ministro de Interior justificaba su regulación para "garantizar su seguridad, ya que muchos de estos vehículos como los patinetes se han comercializado sin las debidas y necesarias garantías". No hay una edad mínima para usar un patinete eléctrico y tampoco lo ha fijado por ahora la DGT.

Además, a más largo plazo, será necesario un permiso de circulación para los desplazamientos en vehículo eléctrico.