Los patinetes eléctricos no podrán ir por la acera desde el 2 de enero

| 30 diciembre, 2020

Policía Local apercibirá desde enero a los patinetes eléctricos que vayan por la acera

Los patinetes eléctricos tendrán que bajarse de la acera desde el 2 de enero. El alcalde ha confirmado que “desde enero se prohibirá la circulación por las aceras de patinetes eléctricos que superen los 6 km/h”. Así lo fija la modificación del Gobierno Central sobre el Reglamento General de Circulacuión, ya que los patinetes eléctricos pasan a ser considerados vehículos.

Inicialmente Policía Local realizará una campaña de comunicación y de sensibilización, ha asegurado Gorka Urtaran. Es decir: en los próximos días no se multará, pero sí se apercibirá a los patinetes eléctricos que vayan por la acera. Si hay casos flagrantes podría haber sanciones a partir de 200€ por incumplir la normativa.

  • ¿Por dónde sí pueden circular?

Por ahora los patinetes eléctricos podrán circular por los carriles bici, por las calles 30 y por el resto de vías urbanas, aunque su límite sea de 50 km/h.

Vitoria-Gasteiz toma esta decisión en cumplimiento de la normativa estatal, pero al mismo tiempo sigue trabajando en una normativa propia municipal. Es decir: puede que en unos meses no se permita a los patinetes eléctricos ir por alguna de estas vías.

Los usuarios de patinetes eléctricos reclaman la pacificación de las calles para garantizar su seguridad

Usuarios de patinetes eléctricos han mostrado en los últimos meses su preocupación por la inseguridad que se puede crear en la calzada, si no se reduce antes la velocidad de circulación de los coches. Es decir: reclaman el calmado de calles para facilitar la convivencia entre todo tipo de vehículo.

Solo en octubre hubo 11 accidentes de patinetes eléctricos con heridos en Vitoria-Gasteiz. En algunos casos fueron atropellos en la acera, pero también hubo choques con otros vehículos.

Esperando la ordenanza


El consistorio aún sigue trabajando en la ordenanza municipal específica (lleva más de un año en ello), en la que se podrá saber con detalle, entre otras cosas, qué ocurrirá con los menores de 14 años. La modificación de la norma de circulación no establece diferencias por edad. También habrá que esperar a saber si, con la nueva ordenanza, los patinetes eléctricos podrán ir por las calles con límite 50 km/h (más de un carril por sentido).

Leer normativa del BOE

Desde el 2 de enero todos los patinetes eléctricos están obligados a abandonar las aceras y no podrán superar los 25 km/h

Este límite de velocidad hará que muchos renuncien por inseguridad a circular en calzadas con más de un carril por sentido, donde el límite máximo para coches es de 50 km/h. Es decir: los vehículos circularían al doble de velocidad que los patinetes eléctricos. En las calles de un carril por sentido la velocidad máxima sí es de 30 km/h, como ya está vigente desde hace años, garantizando una mejor convivencia entre patinetes eléctricos y el resto de vehículos.

patinete electrico aceras obligatorio

Con la norma de la DGT los patinetes eléctricos deberán compartir asfalto con el resto de vehículos a motor o circular por los carriles bici salvo que el Ayuntamiento lo prohíba explícitamente.

No por vías interurbanas


Sin embargo los patinetes eléctricos no podrán ir por autopistas, autovías interurbanas, vías interurbanas y túneles urbanos. Es decir: no podrán circular por ejemplo entre Vitoria y pueblos cercanos.  Además, tendrán que someterse a pruebas de alcoholemia y no podrán llevar auriculares. No hay por ahora ninguna obligación de llevar casco para los adultos.

El auge de los vehículos eléctricos ha sido muy rápido en todo el mundo, como alternativa a otro tipo de movilidad. Sus usuarios defienden su uso como una alternativa sostenible para los desplazamientos por Vitoria-Gasteiz. El ministro de Interior justificaba su regulación para “garantizar su seguridad, ya que muchos de estos vehículos como los patinetes se han comercializado sin las debidas y necesarias garantías”. No hay una edad mínima para usar un patinete eléctrico y tampoco lo ha fijado por ahora la DGT.

Además, a más largo plazo, será necesario un permiso de circulación para los desplazamientos en vehículo eléctrico.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kar dice:

    Simplemente es una locura meter a todos por la misma via ,las diferencias son obvias puestos ya camellos y burros y más aun no obligarlos a ir por los bicicarriles cuando los hay.

  2. Arantza dice:

    En serio tenemos que ir por la carretera? yo voy entre 15 y 20 por hora, pues generare atascos eso sin contar que pienso ir por la mitad del carril derecho para que no me arroye el coche en mi propio carril. Tengan que anular un carril para coches para que podamos ir por carretera, o se formara buen follon , No todos vamos a 25 por hora en patinete.
    Y las bicicletas? esas si pueden ir por acera? por que son las que mas se saltan las normas. En fin va a ser divertido

  3. eltiotrompa dice:

    nada todo lo que lleva motor por la carretera su seguro y su permiso si señor y casco obligatorio y de paso una itv para que no truquen el motor y corran mas se acabo a los nanos de ir a toda pastilla por las aceras.

  4. Nereida dice:

    Veo un poco de falta de responsabilidad por parte del legislador y de los usuarios de patinetes con motor. Por un lado, el legislador debería obligar a llevar un seguro de accidentes o de responsabilidad civil. Además, la falta de matrícula hace casi imposible su persecución. Para finalizar, el casco debería ser obligatorio (también en biciccletas). Por otro, los conductores de patinetes que se preocupan más por dónde deben circular que por su propia seguridad y la de los demás (seguro, matrícula, licencia de conducción, casco, velocidad, aparcamientos…).

  5. Una ciudad para las personas dice:

    ¿Cuando reclamaremos en una marcha pacífica carril segregado y carril 30 en toda la ciudad?
    Es imprescindible carril segregado porque peatones, bicicletas y patinetes somos extremadamente vulnerables al coche.
    Pero aún así también carril 30 por muchos motivos, por eliminar el efecto goma, por menor contaminación aunque parezca lo contrario está demostrado, por evitar tantos accidentes que ocurren, menos humos y enfermedades, menos contaminación acústica,…

  6. Manuel dice:

    Menudos vascos somos… en Madrid se manifiestan miles de personas por carriles segregados pero aquí cuando? No he visto manifestaciones convocadas por las asociaciones ciclistas, de patinetes, ecologistas, de peatones, vecinales,…, va siendo hora de movilizarse, en muchas ciudades hacen los viernes “masa crítica” es algo pacífico que ayudaría a la necesidad de calmar el tráfico y mejorar carriles, yo ya soy mayor y no controlo las redes sociales pero acudiría el primero
    https://elpais.com/elpais/2020/11/15/i_love_bicis/1605457673_520292.html

    • hola dice:

      Hola, y para que quiere usted carriles segregados si nadie los usa, un ejemplo, el bicicarril de Duque de Wellington, no lo usa casi nadie, todos van por las aceras esquivando gente y saltándose los semáforos.
      Yo sancionaría a los ciclistas que vayan por la acera o la calzada habiendo bicicarril, se ha hecho para ellos, y luego me tengo que leer comentarios pidiendo carriles segregados…

  7. Peio dice:

    Porque a la bici y patinete ligero (hasta 20-25km/h) nos dejan sin vías seguras?
    Aún no siendo medios de transporte mayoritarios… ciclistas, peatones y motoristas, ya son el 50% de víctimas mortales en España (60% en Euskadi en 2019), en seis años, los vulnerables suman unos 10.000 fallecidos
    http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2018/10OCTUBRE/1008linea-directa-estudio-victimas-accidente-de-trafico.shtml#.X77SD4aCEVE

  8. Candelario dice:

    Un patinete de risa con ruedines tiene que ir por la carretera con vehículos de toneladas y mil veces mas potencia para que 4 personas asustadizas esten mas tranquilas por 3 crios que no respetan nada. Bravo, legislando con cabeza si señor, estoy seguro que mucha gente dejara de usar este medio de transporte sostenible por tanta prohibicion absurda. Y lo mismo pasa con las bicicletas, son un estorbo y un peligro en la carretera, no es comparable el daño de un patinete/bici a un peaton que el de un coche/furgoneta/autobus/camion a uno de estos.

    • Jonan dice:

      No somos personas asustadizas, somos peatones con derecho a que no nos atropelle nadie en las aceras con un vehículo motorizado, tu libertad acaba donde empieza la mía.

      • Anónimo dice:

        Los patinetes nuevos de xiaomi tienen un nuevo modo de peaton en donde van literalmente a paso de un biandante. Yo creo qe si un patin va al mismo paso que una persona , no molesta al peaton.

        • Jonan dice:

          ¿Pero cuantos circulan a esa velocidad? La verdad es que los usuarios marchan sobre las aceras a la que les da la gana. El problema no son las máquinas, son las personas que las utilizan y se ha demostrado que no podemos confiar en la buena educación y urbanidad de quienes circulan en patinete.

  9. Sentimos decir que hay un error y muy importante: “Este límite les impedirá, en la práctica, ir por calles con más de un carril por sentido ya que en estas vías el límite máximo es de 50 km/h”. No es así. La velocidad mínima de la vía es la mitad de la máxima (e incluso más baja para ciertas excepciones que contempla el reglamento), por lo que nuestra velocidad de 25 sería apta para ir por las 50. Pero es mucho más fácil: esa norma, es sólo para “vehículos a motor”, que es otra categoría del RGV y no lo somos (no confundir con vehículos motorizados).

    Y además de esas 2 cuestiones, todavía más fácil: una bicicleta puede ir por una interurbana cuyo límite es 90 km/h. Pues eso, ahí tenéis 3 argumentos y, aunque hay más, nos basta con el segundo.

    En todo caso nos ha extrañado ya que los artículos suelen ser bastante exactos en cuanto a su documentación y son de agradecer.

    Y respecto al tema de aceras: las bicicletas también tienen vetado ese espacio desde hace años. Otra cuestión es que nadie lo haya recurrido (como sí en Zaragoza, sentenciando el Supremo y sentando por tanto jurisprudencia) y esa idea haya venido bien esa idea de Cuerda hace años gracias a la cual tenemos ese tesoro en reparto modal en forma de uso de la bicicleta. Ya estamos maduros como sociedad para reclamar ese espacio en calzada. En una calzada pacificada, como bien decís. Gracias

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola:
      Es probable que la redacción de dicha frase no haya sido la correcta. Lo que se buscaba explicar es que difícilmente un usuario de patinete eléctrico se sentirá seguro en una vía con límite de 50 km/h si el límite del propio patinete es de 25 km/h. Y será esta inseguridad la que, en la práctica, les impida a los usuarios acceder a estas calzadas. (Por eso no hemos hablado de prohibición en este párrafo).

      Tal y como ponemos en el propio artículo será la Ordenanza la que decida si los patinetes eléctricos pueden circular o no por estas vías.

      • Es muy de agradecer la modificación de la redacción y el comentario de aclaración, cuestión que da credibilidad al medio, ya que se podía entender como que, al ir “lentos” no podríamos usar esas vías 50 y precisamente, luchamos por ello (entre otras cosas) y, si no lo impide el Ayuntamiento con la nueva Ordenanza, se puede y podrá ir legalmente. El foco creemos que hay que cambiarlo y quienes generan perjuicios a toda la sociedad son los coches privados. Estos perjuicios son a veces imposibles de evitar ya que hay transportes imprescindibles (lluvia llevando a peques, transportar a una persona mayor, llegar a tu garaje desde fuera de la ciudad,..), pero sobran muchos desplazamientos que se hacen simplemente porque es lo “fácil” (demasiado fácil). Lo que sobran son las velocidades altas de punta para ir en una ciudad. No se gana apenas nada corriendo. La mayoría del tiempo se circula con unas velocidades medias lentas y los semáforos matan toda la media, no hay más que probar a ir a 30 de máxima y luego a 50. La diferencia para desplazamientos medios es de 2,5 km/h y, sin embargo, la desincentivación del uso de medios sostenibles (bicis y patinetes) es alta, como bien habéis redactado, generando un perjuicio a toda la sociedad.

        Esperamos que el Ayuntamiento va a ser valiente en esta modificación de Ordenanza y coherente con la política de movilidad sostenible mantenida hace años y aprobada por unanimidad desde 2008, con el Green Deal europeo y con la necesidad de ganar todos los medios para tener alternativas a los coches privados, facilitándoles y no entorpeciéndoles su uso (como sería vetarnos las vías 50). Hay mucho trabajo en Vitoria-Gasteiz hecho durante años por Bizikleteroak, por el CEA y por diferentes grupos políticos y gobiernos como para dejar pasar esta OPORTUNIDAD de tener un medio atractivo, fácil, barato y cómodo que permitirá cambiar algunos (o muchos) usos de coche por patinetes. Hay mucho que ganar para toda la ciudadanía (https://vpe.es/ventajascolectivas) y muchas razones para pacificar la calzada y hacer piña y masa crítica con nuestras compañeras y aliadas las bicicletas en lograr una calzada más pacificada (https://vpe.es/pacificacion) y no debería excusas para dejar las aceras libres e ir abandonando también las aceras-bici, que son 1/3 de los bidegorris y un espacio robado a quienes caminan. Mucho que ganar, y más, ahora con el bicho éste y lo que nos queda con él incluso tras la vacuna (https://vpe.es/informacion/contaminacion#coronavirus).

        Otro, ya detalle: “Además, a más largo plazo, será necesario un permiso de circulación…”. Es “Certificado de Circulación”, que no es lo mismo que “Permiso de Circulación”, pero vamos, un detalle. Para eso, por cierto, falta bastante: 2 años tras la publicación del Manual de Características Técnicas, que será una especie de “trasposici´ón” de la normativa europea EN17128:2020 aprobada en agosto-2020 y que tiene que estar implementada en todos los países miembros a final de abril-2021.

        Gracias por el artículo y la modificación, quedando ahora todo bien expresado y claro, como siempre ;)

    • carlos dice:

      Supongo que te refieres a la norma general, hasta donde tengo entendido creo que hasta la nueva ordenanza que prepara el ayuntamiento la bici si puede en aceras de más de 3 metros donde no haya carril bici, esto se hizo para fomentar el uso de la bici en Vitoria y ha funcionado muy bien por eso se utiliza tanto y cada vez más. Estamos en un punto en el que si el ayuntamiento sería valiente y construiría algunos carriles segregados más pienso que sí que podría ir haciéndose una cambio en la movilidad urbana, pero como lo hagan mal… van a desincentivar el uso. A medida que hagan más tramos segregados se multiplicaría el uso de bicis y patinetes de una forma seguro y se reduciría el uso del coche.

      • Unodetantos dice:

        Con todo respeto me temo que te equivocas, en la última encuesta de movilidad que hizo el Ayuntamiento y que se publico en GasteizHoy en este enlace: https://www.gasteizhoy.com/vitoria-gasteiz-coche/ indica justo lo contario, cada vez se usa menos la bici, otra cosa es la percepción particular de cada uno o los deseos personales, pero los números son los que son

  10. eltiotrompa dice:

    mejor aun que quiten todo medio de transporte privado y solucionado el problema y mas aire puro para todos.

  11. critico dice:

    ¿Alguien piensa que van a ir por la carretera? La mayoría de los que van en patinete son chavales que les importa un bledo todo

    • Aitziber dice:

      Pleno centro. Han pasado 2 patinetes con una velocidad cercana a la de un ciclomotor. Por la acera. Se han metido a toda velocidad a un bidegorri. Serán eléctricos pero o se hace una normativa clara y específica o va a ser el cuento de nunca acabar.

      Dado que circularán por la calzada y son considerados vehículos, ¿deberían pasar ITV?

      • Es una cuestión recurrente que incluye a lo de que “no pagamos impuestos y tendríamos que pagarlos”. Está respondida y argumentada ampliamente aquí: https://vpe.es/impuestos

        • Aitziber dice:

          Al contrario. Casco no obligatorio, ni siquiera luces o intermitentes. ¿Eso es seguridad?

          Pero bueno, si con las bicicletas se hace la vista gorda el 99% de las veces, si se siguen permitiendo las dobles filas delante de los colegios, o aparcar sobre los bidegorris y no pasa nada, el nuevo reglamento municipal afectará entre cero y nada.

          Luego ves de noche a un ciclista o un patinetero con luces, circulando correctamente, y dan ganas de llorar de la emoción.

  12. unai dice:

    Y las bicis tambien a la carretera

    • Marta dice:

      Cuando haya carril segregado en condiciones estoy de acuerdo, y multa al que no cumpla, pero en este momento no lo hay en muchos sitios y los coches no cumplen la velocidad en los carriles 30 pero aunque la cumplieran seguimos siendo muy vulnerables. Lo único que funciona en el mundo es el carril segregado y si hay que quitar carril de coche que tienen más del 70% del espacio se quita

      • Jonan dice:

        Las bicicletas son vehículos que pueden alcanzar una velocidad considerable y sobre las aceras son un peligro para los peatones. El comportamiento de muchos usuarios no ayuda nada pues circulan descaradamente por las aceras incluso cuando tienen un bidegorri, como en el Paseo de la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.