Los usuarios de patinetes eléctricos recuerdan: "No podemos ir por las aceras"

9 noviembre, 2023

La Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos rechaza llevar casco o tener seguro

Eliminar los patinetes eléctricos de las aceras vitorianas sigue en el debate. Esta vez es la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos quien ha dado su opinión. Para esta asociación aprobar una nueva ordenanza de movilidad es "un error que va a afectar a toda la ciudadanía".

¿Por qué? Porque para esta entidad "la solución al problema de los patinetes en las aceras es hacer cumplir la normativa que ya existe y eso se hace esencialmente con multas". Es decir, la circulación de los patinetes "ya está regulada: no pueden ir por aceras".

Por eso, la asociación insiste en que "no es necesaria ninguna nueva Ordenanza para ese problema". Y es que en principio esta modificación de la Ordenanza se debatirá y se aprobará (o no) el próximo 29 de noviembre, según informan fuentes municipales a Gasteiz Hoy.

patinete electrico aceras

Además, la asociación rechaza la obligatoriedad del casco y el seguro. "Son perjudiciales para la movilidad sostenible porque desincentivan el uso y la pérdida de sus beneficios para la ciudadanía", explica.

Eso sí, esta asociación está a favor de que las aceras sean lugares sin vehículos. "Una reivindicación que tendría que ser elemental". Y por eso ha creado una plataforma con otras asociaciones vitorianas para que las aceras estén libres de patinetes eléctricos.

"No hace falta una nueva regulación"

"No hace falta una nueva regulación", asegura esta entidad. "Ese tipo de mensajes de crear una nueva regulación agrava el problema", ya que "transmite la idea de que actualmente no están regulados y de que sí se puede ir por aceras", explica.

"Lo que se necesita es hacer ejecutar las normas que ya existen, esencialmente con acciones policiales". "Para nuevas generaciones, la educación es clave, sí, pero a quien incumple ahora las normas esa educación solo tiene la vía de las multas".

En contra del casco y seguro

La asociación también está en contra, sobre todo del seguro, por "perjudicar a toda la ciudadanía".

Según la entidad, el seguro obligatorio "perjudica y desincentiva a aquellas personas que desean circular cumpliendo las normas, cargando en ellas la responsabilidad ocasionada por la falta de vigilancia policial de las aceras".

Porque un seguro obligatorio requiere gasto de recursos en su vigilancia y control. Se necesitan agentes que controlen si los conductores tienen seguro o no. Pero esto "es un coste de medios muy superior al coste de los accidentes", explica.

Por eso, "todos esos recursos podrían usarse para el verdadero problema: el control de la circulación por las aceras".

patinete electrico bidegorri

Eso sí, "no llevar seguro no significa que la víctima no reciba indemnización, sino que la persona que genera el accidente debe pagarla de su bolsillo, con sus bienes presentes o futuros. Si es menor o vive con sus progenitores, serán éstos los responsables civiles subsidiarios".

"El seguro es más bien un asunto de gestión económica personal. Igual que un seguro de vida o de hogar voluntariamente", aclara.

Por último, el caso del casco obligatorio tiene "argumentaciones comunes".

¿Qué dice la Ley?

La ordenanza de movilidad de Vitoria es de 2013 y aunque no hay un apartado específico sobre la circulación de los patinetes eléctricos, "no hace falta porque existen leyes superiores".

Y es que la legislación actual ya prohíbe a los patinetes ir por la acera (la multa es de 200€). Vitoria-Gasteiz se basa ahora mismo en la regulación estatal de la DGT, que obliga a los patinetes eléctricos a ir sí o sí por la calzada.

La legislación estatal, además, limita la velocidad de estos vehículos a 25 km/h y deja en manos de los Ayuntamientos la obligación de llevar casco.

Lo único que falta por regular en la Ordenanza Municipal es "la edad mínima". Y "la autorización expresa para poder circular por vías ciclistas", explica la asociación, ya que la ley estatal no hace referencia a los carriles bici.

"La queja enormemente mayoritaria es por quienes van por las aceras". Según la asociación, las personas que circulan por la calzada o por los bidegorris no se quejan de los patinetes.