El seguro será obligatorio para los patinetes eléctricos

29 mayo, 2024

El Gobierno central aprueba un proyecto de ley que obliga a los patinetes eléctricos a tener seguro

¿Tienes un patinete eléctrico? Pues deberás contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para circular con él. Es lo que establece el proyecto de Ley de Seguros de Automóviles, que el Gobierno central ya ha aprobado. Su finalidad es la de mejorar la "cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes".

La norma hace referencia al vehículo personal ligero. Es decir, aquellos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, si su peso es inferior a los 25 kilos. O entre los 6 y los 14 kilómetros por hora en caso de que el peso supere los 25 kilogramos. Entre ellos se encuentran los patinetes eléctricos y los vehículos de movilidad personal.

Proteger a las víctimas de accidentes

patinete electrico bidegorri

El objetivo que se busca con esta medida es el de compatibilizar "el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de los accidentes" que provocan estos nuevos vehículos. Y es que estas pólizas cubren los daños personales y materiales que, en caso de accidente de tráfico, pueda provocarse a terceras personas.

El seguro es el mismo exigido a los conductores de otros vehículos de motor, como pueden ser los coches, camiones o motocicletas. Y el titular de la póliza deberá ser el mismo que el del patinete eléctrico.

Sin embargo, la aplicación de la ley no es inmediata. Antes, el Gobierno remitirá la nueva ley al Congreso para su tramitación parlamentaria. Y, una vez publicada, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración tendrá 6 meses para proponer el desarrollo reglamentario del seguro obligatorio. En él, se establecerán las características y el alcance del mismo.

Es decir, su entrada en vigor podría demorarse hasta bien entrado 2025. No mucho más, porque  antes del 2 de enero de 2026, el Gobierno debe ponerse en marcha otra de las medidas recogidas en esta ley y que afectan a los patinetes eléctricos.

Registro público en la DGT

Se trata del registro público de vehículos personales ligeros en la DGT. En concreto, en la Junta Provincial de Tráfico de Álava, en este caso. Al hacerlo, tendrán una matrícula, o distintivo, que los asegure e identifique en caso de accidente.

Con la nueva ley, la obligación de contratar un seguro se extiende también a los vehículos a motor agrarios e industriales. No así a las bicicletas eléctricas, que estarán exentas al considerar que el motor es una asistencia de los pedales, en vez de la fuente de movimiento principal.

Con esta futura ley se busca unificar criterios municipales en lo que respecta a la circulación de estos nuevos vehículos, a menudo tan polémicos. Más obligaciones que se suman a la más reciente en Vitoria-Gasteiz: la obligatoriedad de usar el casco.