Patinetes eléctricos: vehículos al margen de la ley que alcanzan los 50km/h

| 12 julio, 2017

Irabazi pide abrir un debate sobre la regulación de estos vehículos, que pueden ir por las aceras

Actualizado a las 14:20

Los patinetes eléctricos no son vehículos ni bicicletas, pero tampoco se sabe qué son. La falta de regulación y el vacío legal que existe sobre estos vehículos deja dudas sobre qué hacer con ellos. 

La DGT no los considera vehículos ni peatones, aunque en noviembre emitió una ‘instrucción‘ en las que decía que no podían ir por la calzada ni por la acera. Eso sí, dejaba clara la necesidad de regulación municipal: “Podrán ubicarse físicamente
en el ámbito de la calzada
, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Cuando queden asimilados a ciclos y bicicletas, les será aplicable lo dispuesto para estos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor. En concreto, el uso de los VMP debe realizarse atendiendo a las normas del ordenamiento jurídico vial”.

Hoy Irabazi ha reclamado una regulación propia en Vitoria-Gasteiz para estos vehículos. Los patinetes eléctricos son cada vez más habituales y en los últimos dos años han provocado hasta tres accidentes: en junio de 2017, en diciembre de 2015 y en septiembre de 2016 .

A falta de mayor concreción en Vitoria estos vehículos actualmente (como en casi todas las ciudades de España) pueden circular en todo momento por la acera y las zonas peatonales, aunque también pueden ir por bidegorris e incluso podrían ir por la calzada.

patinete electrico

Algunos patinetes pueden superar los 50km/h

Estos vehículos pueden alcanzar los 30 km/h, según ha denunciado hoy el concejal de Irabazi Oscar Fernández. En realidad algunos de ellos pueden superar de lejos esa cifra.

En Barcelona se ha creado una ordenanza específica, y ayuntamientos como los de Madrid, Bilbao o Valencia están trabajando en su regulación. En Barcelona han creado dos ordenanzas específicas, para aquellos que llegan a 10 km/h y aquellos que superan los 30 km/h.

Irabazi ha denunciado además que actualmente existe una discriminación entre bicicletas y patinetes eléctricos, respecto a las calles y horarios por los que pueden circular: “Hay incongruencia entre el desplazamiento en bicicleta y el desplazamiento en patinete eléctrico”. El uso de estos patinetes eléctricos se produce incluso por calles estrechas y en ocasiones en zig-zag.

  • Tipos de patinete

Existen hasta 4 tipos de patinetes eléctricos: algunos de ellos son considerados juguetes, especialmente los que tienen únicamente dos ruedas y una base. La velocidad máxima de estos patinetes se sitúa en los 10-15km/h.

El monociclo, que aún apenas se ve en Vitoria-Gasteiz, supera los 20 km/h, mientras que los patinetes eléctricos con manillar pueden superar incluso los 50 m/h. Los segway, usados especialmente por empresas turísticas, alcanzan los 40 km/h.

El concejal Oscar Fernández considera que en esta regulación no deberían entrar estos vehículos para personas con movilidad reducida.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. En el mes de abril, Uber (JUMP by Uber) ha sacado un servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Madrid. Esta modalidad de servicio es el primer lanzamiento que hace Uber en Europa.
    Creo que si se hace un uso responsable de estos vehículos, y si está debidamente regulado, este tipo de iniciativas podría adaptarse perfectamente a nuestra ciudad.

  2. Jose dice:

    Yo voy en monociclo electrico por la ciudad,y siempre voy con mucha precaucion y despacio cuando paso al lado de la gente,y nunca he tenido ningun percance,es solo ser responsable,igual que cuando vas con la bici,deberian multar a la gente que va demasiado rapido tanto con patinetes electricos como con la bici por la ciudad

  3. Laura Martinez dice:

    En lo personal pienso que el limite de velocidad para los Patinetes Eléctricos es algo que tener en consideración, pues ya es muy utilizado por chavales y bastante que inventan, mientras mas consciencia hagamos en el uso de estos patinetes mejor sera nuestro traslado por las calles, porque a mi parecer son bastante versátiles e innovadores

  4. Jesus dice:

    Para mi lo normal es que cada vehículo se ajuste a la velocidad de la vía, acera no pasar d 6km/h, carril bici 25, si puede ir a más pues x q no x la calzada y con sus correspondientes permisos, llegar a prohibir un instrumento de transporte, barato, ecológico, pequeño y manejable por intransigencia de otros usuarios me da igual de que tipo me parece muy mal. Y todos cometen infracciones, peatones, bicis, coches y patinetes

  5. KRASS dice:

    Si con educación y respeto cabemos todos en las calles, el problema es que que de un tiempo a esta parte, los que se desplazan en bicicleta dentro de la ciudad se les ha olvidado. No he visto gente más desconsiderada y mal educada que algunas personas en bici. Se resume en HAGO LO QUE ME SALE DE LOS HUEVOS.

    • Carreritas dice:

      Sin duda estas de broma, ¿verdad?
      O eso o en lo unico que te fijas es en las bicicletas.
      O ya tienes un diagnostico médico de ciclofobia.

  6. Ignacio dice:

    Pues yo creo que la regla general debe ser “todo lo que no esta expresamente prohibido tiene que entenderse permitido” y no al reves. Ademas, basta ya de prohibiciones cuando es evidente que en este caso del patinete no hay un problema social, porque no habrá ni 100 patinetes de estos en vitoria.

  7. Iñaki R dice:

    Las sillas de ruedas eléctricas, debidamente homologadas si pueden circular por aceras, edificios, etc. siempre y cuando la persona usuaria tenga la prescripción tanto física como mental para el uso de la misma. de tal manera que en caso de accidente fortuito que pudiera producirse, los seguros de responsabilidad civil responderán como corresponda, de la misma forma que cualquier persona andando por la calle tenga cualquier encontronazo fortuito.
    Las motocicletas eléctricas debidamente homologadas, matriculadas, etc. también requieren que el usuario tenga el correspondiente permiso de conducir, su seguro, el cumplimiento del código de circulación etc. Y con las bicicletas eléctricas pasa los mismo que con las no eléctricas. Por tanto, para mí está claro como el agua que estos artilugios solo pueden circular por áreas privadas y bajo la responsabilidad de sus usuarios.

  8. Celevito dice:

    Sería muy sencillo: Por aceras y zonas peatonales, máximo 6km/h, es decir la velocidad del peatón. Por carril bici: Máximo de 25 o 30 km/h como las bicis. Y en el caso de servir a personas con discapacidad, exáctamente lo mismo. En todo caso prohibirlos en las calzadas para coches con límite superior a 30km/h.
    Eso sí, matriculación obligatoria para todos, bicis, patinetes, triciclos, etc…

  9. ds dice:

    Primer muerto en Madrid con bicicleta electrica de alquiler municipal

  10. arovan dice:

    Tenían que prohibirlos , son una máquina de hacer gordos .

  11. Iker del Alamo dice:

    Hola buenos dias…yo dispongo de dos patinetes electricos de hace ya dos años…los patinetes tienen dos velocidades=lenta y rapida…en la lenta te puede pasar una bicicleta y en la rapida puedes pasarle a una bicicleta…es decir en la rapida alcanzara unos 35km/h.Eso de que alcanzan 50km/h no es real…de echo los fabricantes de los patinetes mas caros intentan no superar los 45km/h para no entrar en normativa de circulación de vehiculos y sean jugetes.
    El problema esiste cuando se da mal uso de ello…el ejemplo mas claro es en jovenes que no son coscientes de las normas y el peligro que conlleva saltarselas…yo diapongo de bicicleta de mtb, suelo hacer rutas y puedo afirmar que con la bicicleta he llegado a alcanzar superior velocidad…si con el patin se da un uso correcto, es un medio de trasporte perfecto para conservar el medio ambiente.Yo creo que se deberia permitir y mas en Gasteiz siendo green capital, es un buen ejemplo de medio ambiente y de ciudadania si respetamos las normas y somos conscientes del buen uso que se le puede llegar a dar…la gente se asusta por falta de conocimiento y mal uso que se le da a las cosas…yo he visto a chavales con patin llendo en velocidad rapida por la carretera en direción contraria y seguidamente subirse a una acera de metro y medio doblando una esquina sin frenar.
    El problema reside como anteriomente he dicho en no respetar las normas=no circular por aceras de menos de metro y medio por donde puedes cruzarte con peatones a velocidad rapida, hay se debe ir en velocidad lenta y a velocidad de peaton teniendo en cuenta que andan peatones por ella…yo la velocidad rapida la uso cuando voy por bicicarriles y en todo momento con precaución, ya sea rapido o despacio.
    Con una bicicleta puedes llegar a hacer las mismas barbaridades que con un patin, pero eso depende de la persona que lo maneja…es el que tiene la responsabilidad.
    De echo si esiste normativa y es la misma para una bici y un patín…
    Espero que seamos todos mas conscientes, informados, civicos y logremos una mejor convivencia entre todos.
    Un saludo.
    Iker.

    • Igor dice:

      La ordenanza de Vitoria-Gasteiz solamente habla de patines NO MOTORIZADOS, con lo que salvo que actulizen la normativa, la circulación con patines eléctricos por aceras o carriles bici no está permitida. Algo similar ocurrió con las minimotos en su día, que fueron prohibidas en la vía pública. Lo lógico es que el ayuntamiento adecúe la ordenanza y los saque de este vacío legal, pero hasta ese momento, solo hay dos posibilidades o vista gorda de la policía o multa por circular incorrectamente.

  12. Ernesto dice:

    ¿Para que regular, si luego solo se va a controlar el centro peatonal?

    Como la regulacion de las bicicletas, que son un vehiculo y deben respetar las leyes de circulacion, empezando por circular por la calzada cuando no exista vias habilitadas.

    • Carreritas dice:

      O como los coches…
      O ¿ acaso me vas a decir que hay algun coche que respete los 50 km/h de velocidad máxima en la ciudad ?
      De los 30, o 20 Km/h en su caso, ya ni soñando…

      (Otro que solo ve bicicletas circulando)

  13. Igor dice:

    La DGT emitió una instrucción (16/V-124) en la que indica que salvo que cada ayuntamiento lo regule, está prohibido su uso por aceras y zonas peatonales:

    http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/modificaciones/2016/Instr_16_V_124_Vehiculos_Movilidad_Personal.pdf

    • ds dice:

      y cuando le recuerdas a uno que el carril bici en una calle que la destrozaron con dicho carriln y le recuerdas que lo tiene a un metro, casi te amenazan y te hacen sentir como delincuente como me paso en san viator el otro dia

  14. Luis Garcia dice:

    Incluso he visto-oido un patinete similar al de la foto, pero parecía por el ruido que no era eléctrico sino de gasolina, y llevaba una velocidad considerable.
    Además yo no los he utilizado, pero me da la impresión que a la velocidad a la que pueden ir en caso de tener que frenar repentinamente tardarían bastante en detenerse, creo que mucho más que una bicicleta o moto a la misma velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.