El Ayuntamiento quiere sacar los patinetes eléctricos de las aceras y obligar a llevar casco

| 18 abril, 2019

El borrador de la normativa para estos vehículos apuesta por limitar su uso a las vías ciclistas y las calles 30

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya tiene listo un borrador para regular la presencia de patinetes eléctricos. Un borrador elaborado por los técnicos de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Este borrador será el punto de partida para el debate entre los grupos políticos. También contará con aportaciones ciudadanas a través del Foro de Movilidad.

La regulación será la misma para diferentes Vehículos de Movilidad Urbana Eléctricos: patinetes eléctricos, monociclos, patinetes con manillar, patinetes con manillar y asiento, ‘Hooverboard’ o Segway. Quedan fuera de esta regulación las bicicletas eléctricas de diferente formato (cuya regulación es más restrictiva).

Según este borrador los patinetes eléctricos “circularán por las vías ciclistas y por las vías o carriles de velocidad máxima 30 Km/h“. En ningún caso podrán circular por las aceras ni por calzadas que no estén expresamente autorizadas y delimitadas. En las aceras deberán descender de sus vehículos e ir a pie. Además estos vehículos no podrán superar en ningún caso los 20 Km/h. Los menores de 14 años deberán ir acompañados.

Tampoco podrán circular por los carriles bus. Deberán llevar timbre y luces delantera y trasera. TSus ocupantes también deberán llevar casco.

Para poder utilizar estos vehículos será necesario una licencia de circulación, que expenderá el Ayuntamiento: “Se deberá presentar el certificado de homologación y número de identificación, y justificante de tener suscrita la
póliza de seguro de responsabilidad civil”.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. LUIS MARI dice:

    Buenas,, deberían de tener en cuenta al colectivo de gente con alguna minusvalía o problemas de movilidad.
    Creo que se nos esta dejando de lado en vez de ayudarnos y consultarnos.
    Estoy a favor de una regulación de normas pero con alguna excepción.
    CONSULTAR AL COLECTIVO DE MINUSVALIDOS O MOVILIDAD REDUCIDA.

  2. usuaria dice:

    En vez de fomentar el uso de este medio de transporte de forma cívica se le pone impedimentos. Control policial es lo que tiene que haber para los que hacen mal uso de ellos y respeto tanto de usuarios de patinetes eléctrico a peatones y viciversa. Yo, como usuaria de uno de ellos, cuando voy por la acera voy a velocidad de peatón, y si hay mucha gente andando. También se debería tener en cuenta a las personas con movilidad reducida, como es mi caso, a las que este tipo de vehículos puede facilitar en gran medida su vida.

  3. Edu dice:

    No interesa que los patinetes se conviertan en un medio de masas, que no pagan impuesto de circulación, ni impuestos de hidrocarburos, ni seguro.
    A poner impedimentos y obligación de circular a 20 km/h por las carreteras y rotondas cuando los coches en vitoria todos sabemos que se circula a 60km/h. A ver cuantos mueren atropellados.
    Y parece ser que la bicis eléctricas también se quieren hacer mucho mas restrictivas incluso que los patinetes eléctricos.
    Así que todos con scooters o coches, que meten bien de ruido y contaminan bien.

  4. Mvp dice:

    En vía 30 velocidad maxima 20km/h?
    Por que no a 25 o 30k/h si las circunstancias lo permiten.
    Para hacer colas y molestar al resto?

  5. Mvp dice:

    Y por las aceras por que no?
    Medidas claras, no se puede pasar a menos de dos-tres metros de un peatón y velocidad maxima 6km/h.
    Y como con los coches y bicis empezar con mano dura.
    Patinete y demás que se pase de listo requisado, al ser pequeño lo podrían hasta guardar los municipales en el maletero y si no grua, y entre buena multa y pagar la grúa, rápido se quita las ganas de algunos chavales de hacer el cabra.

    Unos medios de trasporte ecológicos practicos y rápidos no se pueden penalizar de la forman que quieren.

    Eso sí desde el primer día tolerancia cero con los comportamientos incívicos.

  6. Ms dice:

    Y usar el mismo reglamento que las bicis?

  7. Camina Gasteiz dice:

    Desde la Asociación de peatones de Vitoria, esperamos que el Ayuntamiento siga poniendo orden y liberando las aceras y zonas peatonales de vehículos. Los peatones somos los primeros en prioridad en el plan de movilidad y tenemos derecho a desplazarnos de manera segura y tranquila por la ciudad.

  8. Matiena dice:

    Para empezar se debería mejorar los bicicarriles de la ciudad dándoles seguridad, eliminando los individuales y los de sentido contrario a la marcha de vehículos a motor y potenciando los anchos de doble sentido.
    El casco, al igual que el cinto es obligatorio por seguridad en los vehículos de cuatro ruedas y el casco para motos y ciclomotores, debería ser obligatorio para todo usuario de patinetes, patines y nuevos vehículos que se están incorporando al mercado. Lo mismo para los usuarios de las bicicletas indistintamente de su edad. Una caída con la cabeza al suelo o a un bordillo tiene las mismas consecuencias se tenga la edad que se tenga.
    El seguro debería ser obligatorio para todos los usuarios. Normalmente sirve el de casa, pero depende de la contratación.
    Una matrícula evitaría innumerables infracciones que se cometen cada día, muchas con peligro para otros usuarios.
    Finalmente, un registro, ya sea en el Ayuntamiento o Gobierno Vasco, permitiría una posible pronta recuperación.

  9. Pepito dice:

    Estos vehículos no deberían penalizarlos sino potenciarlos. Es un transporte ágil, económico y que no contamina. No tiene sentido que se quieran potenciar coches eléctricos y penalizar patinetes eléctricos. Sus baterías al ser mucho mas pequeñas son menos contaminantes a la hora de reciclarlas y su consumo eléctrico es ínfimo. Somos muy verdes pero sólo para lo que nos interesa. Y luego presumimos de Green Capital.

    • cucustodio dice:

      asi se habla solo les interesan sacar dinero por todo

      • CUSTODIO dice:

        Estos vehículos no deberían penalizarlos sino potenciarlos. Es un transporte ágil, económico y que no contamina. No tiene sentido que se quieran potenciar coches eléctricos y penalizar patinetes eléctricos. Sus baterías al ser mucho mas pequeñas son menos contaminantes a la hora de reciclarlas y su consumo eléctrico es ínfimo. Somos muy verdes pero sólo para lo que nos interesa. Y luego presumimos de Green Capital.estoy totalmente de acuerdo con este comentario.compras un patinete electrico pagas el iva no contaminas y somos los malos de la pelicula las bicis pueden ir a 60 por hora corren mas que los patinetes.y no podemos ir por los carriles de bici.por las aceras hay que prohibir circular a todo medio de trasporte da igual la edad que tengas las aceras son para los peatones y punto.y los carril bicis no solo para las bicicletas yo voy a las 6 de la mañana a trabajar y utilizo el carril bici de avenida zadorra ahora ya no puedo.

  10. Xabier Deop dice:

    ¿Y no va a cambiar el Ayuntamiento la ORDENANZA ILEGAL -y que todos los concejales saben que es ilegal- que permite, violando la ley, que las bicicletas invadan las aceras y zonas peatonales? l

  11. anonimo dice:

    No tiene sentido. Estan metiendo en el mismo saco a los patinetes que corren 60 que a los que corren 25.

    Casco y seguro obligatorio cuando en las bicis, mucho mayor en numero en esta ciudad, no es obligatorio. Y soy bicicletero.

    Por 4 cafres van a pagar todos los usuarios de patinetes. Un producto demonizado por los medios, y que ahora los politicos usaran para hacer campaña.

  12. VTV dice:

    Una bicicleta no necesita nada de eso y un patinete eléctrico ´sí (seguro, identificación y casco). Los bajan a la carretera pero no pueden superar los 20 km/h ¿en serio? ¿el sentido común dónde está? ponen en peligro a los patines y crean más inseguridad con la convicencia con los vehículos de motor. Por cierto, hay bicicletas que circulan más rápido.

  13. Al dice:

    Normas demasiado restrictivas.
    Lo que debería haber es más multas a los que se pasan de cafres, vayan en lo que vayan.

  14. J. dice:

    Me parece muy bien, aunque yo sería más valiente y los prohibiría hasta que no haya una regulación superior: son un puñetero estorbo utilizado mayoritariamente por irresponsables y que supone un peligro para peatones y todo quisqui.
    Da la sensación, en la mayoría de los casos, que se utiliza más como un juguete que como un medio de transporte sobre el que hace falta muchísimo estudio para regularizarlo y que, como he dicho, no le veo futuro.

  15. José Luis dice:

    “Para poder utilizar estos vehículos será necesario una licencia de circulación, que expenderá el Ayuntamiento”
    Es decir que si yo me desplazo desde BIlbao para hacer una ruta en Gazteiz, como ya he hecho, ¿podría tener problemas por no tener esa licencia? parece que algo no cuadra.

  16. Aitziber dice:

    ¿Qué más da lo que diga la normativa? Total, si hasta la próxima huelga de celo las multas serán la excepción para los infractores.

  17. Joni dice:

    Que no se pueden superar los 20km/h ??????????? Y tienen que llevar casco, seguro y luces???

    Pero si cualquiera que va a pie corriendo por la calle va mas rapido…. Y no lleva nada de eso. Ya quiero ver yo a los que van a correr al prado con casco y luces.

    Todo esto se resume en que el ayuntamiento no quiere que la gente use estos medios de transporte.

    Lo he dicho muchas veces, el tranvía es un medio obsoleto y no paran de querer meterlo con calzador… La movilidad eléctrica está cambiando el mundo.

  18. Otis el diestro dice:

    La solución no es echar a todos estos nuevos aparatos a la carretera junto con los coches, dado que estos últimos son mucho más rápidos.

    Además nos encontraremos con patinetes que se saltan los semáforos igual que hacen las bicis, teniendo que adelantarles 3 veces en 400 metros con la frustración que eso genera.

  19. Francisco Guerrero dice:

    Y si viene alguien de fuera, les crucificamos, por no saber las normas raras, únicas y que no hay en otro sitio en europa, (vease también los horarios con la bicicleta en el centro) , los belgas y holandeses, se parten de risa cuando se lo explico.
    Transportar uranio tiene menos impedimentos que la movilidad sin motor de combustión en esta la muy “GREEN” city

    • Bicis y vehiculo eléctricos si, pero con normas dice:

      Perdona pero los belgas y los holandeses van por los bidegorris y las carreteras. Si van por las aceras lo hacen de manera civica, conscientes del peligro que suponen para el peaton. Tengo familia en Belgica y vengo a Belgica y Holanda muy asiduamente, de hecho estoy ahora mismo en Holanda, asi que se de lo que hablo. La falta de respeto de muchos ciclistas con el peaton en Vitoria-Gasteiz es evidente, de hecho hasta la Asociación Bizikleteroak lo reconoce.

    • pall dice:

      esos son los que tiran las bicis a los canales, no se si pueden reirse tanto.

  20. karma dice:

    No interesa que un medio que ha demostrado ser eficaz y ecológico le robe usuarios al tranvia… Casco cuando los adultos en bicicleta no han de llevarlo, seguro cuando las bicis tampoco lo necesitan.

    En fin, cada día menos libertades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.