Advertisement
Advertisement

Odon de Apraiz quiere renovar su patio para "abrirlo al barrio"

16 noviembre, 2021

La comunidad educativa de Odon de Apraiz quiere que el espacio sea un lugar de encuentro para todas las personas del barrio

El patio de Odon de Apraiz quiere "abrirse al barrio de Zaramaga". La comunidad educativa de esta escuela pública quiere que su patio no solo sea un espacio educativo. Pretenden "recuperar este espacio para el barrio", también fuera del horario escolar, a diferencia de lo que sucede hoy en día.

Así, proponen que el patio no solo se remodele para el alumnado, sino que se mantenga abierto por las tardes y los fines de semana. Así, cualquier persona del barrio podría usarlo. Una propuesta en la que el propio alumnado, junto con el profesorado y el AMPA han trabajado conjuntamente para definir cómo querían que fuera el patio del futuro.

maqueta patio odon de apraiz

Maqueta del proyecto del nuevo patio de Odon de Apraiz.

De esta manera, pretenden que este lugar se convierta en un espacio de comunidad: "Queremos que sea el patio de todo el barrio, que todo el mundo pueda utilizarlo. Que nadie tenga que saltar la valla para entrar y disfrutarlo los fines de semana. Y que sea un espacio para Zaramaga", asegura Patricia Saratxo, del AMPA de Odon de Apraiz.

"En Zaramaga no hay espacios amplios para fomentar el juego, ni espacios verdes, ni lugares que impulsen la convivencia"

Y es que, denuncian, que en Zaramaga faltan muchos espacios abiertos donde convivir. "La realidad es que no hay espacios amplios para fomentar el juego, no hay espacios verdes, renaturalizados, no hay espacios que impulsan la convivencia", aseguran desde la comunidad educativa.

Remodelación del patio de Odon de Apraiz

Por ello, Odon de Apraiz se puso hace meses manos a la obra para cambiar su patio. Lo han hecho a través de un proyecto participativo entre AMPA, profesorado y alumnado, proyectando cómo querían que fuera su patio. La comunidad escolar acudió a diferentes foros donde se trató el tema. Además, trabajaron conjuntamente para estudiar y definir lo que querían.

"Te piensas que el patio, como siempre ha sido así, está bien para el alumnado. Pero te pones las gafas y ves que hay mucho por cambiar", asegura Saratxo. "Nos dimos cuenta, además, que para las familias es un espacio de encuentro, donde se generan todo tipo de relaciones. El patio también es esto, y fue una oportunidad para mejorarlo".

El proyecto se ideó en varias fases: los accesos, las zonas renaturalizadas, zonas de juegos... Pero de ahí había que pasar a un proyecto arquitectónico.

patio odon de apraiz

Maqueta del proyecto del nuevo patio de Odon de Apraiz.

"Hemos ido llamando puertas institucionales y vemos que no hay coordinación entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco", se queja Patricia Saratxo. "Finalmente, el Gobierno Vasco nos subvencionó este proyecto arquitectónico y nos dio pie a ver cual sería su coste económico. Ahora, después de luchar mucho queremos movilizar a todo el barrio para que se haga realidad". Y es que el proyecto ha entrado en la fase de votación de los presupuestos participativos del Ayuntamiento.

Las quejas sobre la dificultad de encontrar implicación en las instituciones son muy recurrentes entre las AMPAs que han intentado intervenir sus patios: "En Cataluña la Generalitat cada año interviene en 10 patios. Es estratégico a nivel de comunidad. ¿Por qué aquí se deja al resto? Estamos en manos de decisiones políticas", lamenta Saratxo. "No hay ni estrategia ni voluntad política. Pero ahora por suerte estamos unas AMPAs muy fuertes, que no nos queremos quedar solo en el ámbito educativo".

Apuesta por los jóvenes de Zaramaga

Zaramaga es uno de los barrios más envejecidos de toda la ciudad. Pero las familias quieren que el barrio complete su cambio generacional: "Si queremos que Zaramaga sea un barrio con cambio generacional, y que las familias jóvenes sigan apostando por el barrio, hay que ofrecer recursos y espacios de innovación", aseguran.

odon apraiz ikastola

Aspecto actual del patio de Odon de Apraiz.

En la actualidad, como sucede en otros muchos patios de Vitoria-Gasteiz, este espacio se utiliza fuera del horario escolar por muchas personas que saltan la valla. "Esto indica una falta de espacios públicos para el ocio y el deporte", afirman desde la comunidad educativa. "No se puede revitalizar y regenerar un barrio sin espacios públicos adecuados".

Transformar los espacios que existen en Zaramaga para alejarlos del deterioro

De hecho, un estudio de Ensanche 21 aseguró hace algunos años que Zaramaga "da una imagen pobre y obsoleta" y que tiene muchos espacios inutilizados. Algo que desde Odon de Apraiz quieren comenzar a revertir con este proyecto. 

El patio de Odon de Apraiz en Hobetuz

La comunidad educativa está dando a conocer por el barrio de Zaramaga el proyecto en los últimos días. Lo hacen con la intención de que la gente lo vote en el programa de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Una manera de conseguir la financiación necesaria para este proyecto para que el proyecto pase de la maqueta a la realidad.

Para ello, el alumnado de la ikastola está paseando en los últimos días por el barrio para dar información al vecindario, y animar a que voten este proyecto, que aspira a 300.000€. Además, han colocado pancartas en el exterior del recinto y han expuesto el proyecto a través de varios carteles en el Centro Cívico Iparralde, entre otras acciones.

patios hobetuz

Pancarta en el exterior de Odon de Apraiz, dando a conocer el proyecto de remodelación del patio. Foto: Odon de Apraiz.