Advertisement
Advertisement

Menos fútbol y más juegos en los patios escolares

4 septiembre, 2021

Varios colegios de Vitoria-Gasteiz están cambiando el modelo de sus patios para favorecer la igualdad

Los patios escolares son uno de los lugares donde más tiempo pasan los niños y niñas en Vitoria-Gasteiz. En los recreos, en extraescolares, o simplemente antes o después de entrar a clase, cientos de personas se reúnen en estos lugares. Patios que habitualmente están ocupados, principalmente, por asfalto y campos de fútbol y baloncesto.

Muchos expertos alertan que las personas que juegan a estos deportes ocupan una gran parte del espacio, mientras que el resto quedan relegados a los laterales de los patios. Esto también genera, según investigadores expertos, una falta de igualdad entre niños y niñas, e incluso entre el alumnado más mayor (los que habitualmente ocupan los campos de fútbol) y el más joven. Algo que los propios colegios en Vitoria-Gasteiz también han constatado.

Por ello, en varios colegios se han puesto manos a la obra para convertir sus patios en más diversos e igualitarios. Estos son algunos ejemplos de los muchos cambios que se están sucediendo en Vitoria-Gasteiz.

Errekabarri

En Errekabarri el ‘Patio de sus sueños’ ya está cogiendo forma. A comienzos de junio, el AMPA del colegio colocó tres módulos de juegos termoplásticos en su patio: uno de danza, uno de salto y un circuito con múltiples desafíos. Dos de ellos están en el patio de educación primaria, y el otro en el de infantil. Estos equipamientos se unen a la estructura de “mimbre vivo” que ya instalaron el año pasado.

nuevo patios errekabarri vitoria

Nuevos juegos en el patio de Errekabarri. Foto: Errekabarri Eguzkia Ikasleen Guraso Elkartea.

El AMPA asegura que este equipamiento “mejorará la movilidad activa de los niños y niñas, en total igualdad”. Además, con todos estos equipamientos pretenden “promover el juego libre, diverso y en contacto con la naturaleza. También promoverá la imaginación y la creación, y evitará el sedentarismo y las diferencias de género y de otros tipos que se suelen dar en los patios”.

patios vitoria errekabarri

Nuevo circuito en el patio de Errekabarri. Foto: Errekabarri Eguzkia Ikasleen Guraso Elkartea.

En Errekabarri llevan desde 2018 trabajando en este proyecto. El AMPA organizó en aquel momento la jornada “Gure jolastokia amesten” (“Imaginando nuestro patio”). Varios expertos participaron en esta jornada, que fue el punto de partida para el cambio que ahora se está produciendo. Además, organizaron un Crowfunding, donde consiguieron más de 3.000 euros para apoyar el proyecto.

El AMPA ya está pensando en otras actividades para recaudar dinero y continuar transformando uno de los patios más jóvenes de Vitoria-Gasteiz.

Ángel Ganivet

Ángel Ganivet es otro de los colegios públicos que ha transformado su patio en los últimos meses. La comisión de coeducación del AMPA propuso hacer un análisis de cómo el alumnado veía el patio. Tras constatar sus intereses, crearon un equipo que se ha dedicado durante meses, con el apoyo del profesorado, a trabajar en el nuevo modelo que quieren implantar.

patio ángel ganivet

Ángel Ganivet ha instalado una zona de juego con troncos y piedras y unas mesas tipo 'picnic' en un espacio que antes estaba inutilizado. Foto: Izartegia Guraso Elkartea.

El primer paso fue aprovechar un espacio que hasta ese momento no se utilizaba: un jardín que, con mínimas lluvias, se embarraba y se convertía en impracticable. El colegio actuó sobre este espacio agujereando para canalizar el agua que se acumulaba sobre el césped. Así, lo convirtieron en un espacio útil a todos los efectos.

huerta angel ganivet

El AMPA de Ángel Ganivet también ha creado un huerto urbano escolar. Foto: Izartegia Guraso Elkartea.

Sobre este espacio, crearon, por una parte, una huerta y una zona con mesas tipo 'picnic' para que todo el que quiera pueda sentarse. Además, en otros puntos de este jardín colocaron troncos y piedras para que el alumnado pueda utilizarlos para jugar.

patio angel ganivet circulos

Estos círculos servirán al alumnado para hacer diferentes juegos en el patio. Foto: Izartegia Guraso Elkartea.

La última actuación ha sido sobre el asfalto. Como en la mayoría de colegios, el patio estaba principalmente ocupado por dos campos de fútbol, pero decidieron quitar uno de ellos. En el otro, han pintado decenas de círculos. Son círculos de colores, esparcidos por varios espacios, y sin ningún orden aparente. Se trata de una manera de "fomentar la imaginación de los txikis, ya que pueden utilizar este espacio para jugar a lo que ellos prefieran", asegura el AMPA.

San Prudencio

Los cambios también han llegado a los colegios concertados. En San Prudencio ha sido el propio colegio el que ha cogido las riendas de este importante cambio. En el curso 2017-2018, una parte del profesorado se puso a trabajar entorno a este cambio, y al año siguiente crearon un equipo de patios con profesorado voluntario. Además, han contado con la colaboración de la arquitecta feminista Zuriñe Burgoa para crear su nuevo proyecto de patio.

Antes de los cambios, el 80% del patio del Colegio San Prudencio eran campos de fútbol. Sin embargo, el fútbol no era la actividad preferida del 50% del alumnado, por lo que decidieron que era algo que tenía que equilibrarse, sin prohibir el propio fútbol.

De esta manera, el colegio se propuso transformar su patio y autofinanció uno "más diverso e igualitario, superar el futbolcentrismo y satisfacer los intereses de todo el alumnado". El proyecto lo realizaron en cinco fases:

  • Formar y sensibilizar al profesorado sobre igualdad de género en patios escolares.
  • Definir las normas de convivencias en el patio.
  • Elaborar un diagnóstico del patio previo a la transformación junto con el alumnado.
  • Comparar el patio habitual y las nuevas dinámicas.
  • Recoger los intereses del alumnado.
zona de relax colegio san prudencio patios vitoria

'Txoko Lasaia' en el patio del Colegio San Prudencio. Foto: Colegio San Prudencio.

Tras este cambio, el alumnado tiene la posibilidad de realizar muchas más actividades que anteriormente en el patio. Primero se realizó una transformación simbólica, en la que se dio un sentido a cada espacio del patio. Posteriormente también se hizo una transformación física, con una zona de relax, juegos de suelo y un rocódromo.

Este último curso también se ha instalado una zona musical y se han promovido los juegos de tiza y cuerda, con menos contacto para adaptarse a la pandemia. Unos espacios que les han permitido, incluso, realizar algunas actuaciones a final de curso.

Otros patios en Vitoria-Gasteiz

Estos tres colegios son tan solo unos ejemplos de los nuevos espacios que se están creando. Y es que hay muchos más patios que en los que se está trabajando desde hace años en Vitoria-Gasteiz.

En Luis Elejalde, por ejemplo, el AMPA ha optado también por pintar diferentes juegos por todo el patio. Espacios que los txikis podrán utilizar para jugar a juegos concretos o para utilizar su imaginación. También ofrecen al alumnado otro tipo de materiales a los habituales como neumáticos.

patios luis elejalde vitoria

En Luis Elejalde también han optado por los juegos a través de pintura en el asfalto. Foto: AMPA de Luis Elejalde.

En Judimendi, por su parte, el 15 de abril crearon un huerto escolar urbano. Fue una actividad organizada por el AMPA, con asesoramiento y colaboración del Centro de Estudios Ambientales.

Aún así, las AMPAs de los colegios públicos se han quejado en varias ocasiones de la falta de implicación de las instituciones para realizar estos cambios. En marzo, Denon Eskola, la Federación de AMPAs de Álava, denunció esta situación. Pidieron a las instituciones que se implicasen en el cambio de los entornos escolares. Y es que para estas familias, los espacios deben ser “activos, vitales, divertidos, especiales, útiles y festivos“. Además, solicitaron más espacios verdes y entornos que promuevan el juego.

Las Asociaciones de Padres y Madres están siendo las principales puntas de lanza de estos proyectos

Este debate ha generado que muchas personas se hayan puesto manos a la obra para cambiar la forma de los patios en Vitoria-Gasteiz. En los últimos meses algunos colegios han creado nuevos espacios en los patios, con la intención de que los niños y niñas tengan otras posibilidades para divertirse en sus ratos libres.

Son cambios que, en su mayoría, está financiando la administración, pero en los que las Asociaciones de Padres y Madres están siendo las puntas de lanza.