Patxi Lazcoz confirma su abandono de la política

29 octubre, 2014

[poll id="51"] El ex alcalde de Vitoria entre 2007 y 2011, Patxi Lazcoz, ha confirmado hoy su abandono de la primera línea de la política municipal, tras una última legislatura encabezando el grupo socialista en la oposición. "He cumplido un ciclo, con 24 años en la actividad municipal, y a partir de mayo pasaré a […]

IMG_0340.JPG
[poll id="51"] El ex alcalde de Vitoria entre 2007 y 2011, Patxi Lazcoz, ha confirmado hoy su abandono de la primera línea de la política municipal, tras una última legislatura encabezando el grupo socialista en la oposición. "He cumplido un ciclo, con 24 años en la actividad municipal, y a partir de mayo pasaré a ser un militante de base más".

Lazcoz ha asegurado que la actual generación de políticos "representa al pasado". "Toca ya irse y espero ser solamente el primero que dé con valentía ese paso para dar la oportunidad a que otras personas puedan llevar las riendas", asegura Lazcoz. En ese sentido cree que la "unidad es posible" en el PSE "si algunos damos 2 o 3 pasos atrás".

Lazcoz apostará a partir de ahora por montar su propio despacho, para ejercer como abogado a partir de mayo. Además ha dado su apoyo personal y político a Maite Berrocal. "Es la persona que puede protagonizar ese cambio", ha asegurado Lazcoz.

Ataque a Maroto

Lazcoz abandona cargando contra el actual alcalde Javier Maroto: "Dame un Alfonso Alonso antes que diez Marotos", ha asegurado. "Ha estado varios años invirtiendo en ser el verso suelto, el progre del PP, pero yo ya advertía que representa a la parte más rancia de la derecha de este país". Además ha insistido en que el próximo alcalde hereda un incendio: "Vamos salpicando el queroseno que hay por las calles".

Futuro municipal

Y en el Ayuntamiento será Maite Berrocal u otro candidato quien encabece la lista, tras las primarias que se celebrarán en noviembre.

Lazcoz accedió al Ayuntamiento en el año 91, cuando entonces Javier Rojo era el candidato municipal. Participó en la coalición PSE-PNV durante los años de Cuerda, época en la que asegura hoy que se enamoró de la política. En 2003 se presentó como cabeza de lista y en 2007 ganó las elecciones.

Durante su mandato se continuó con el desarrollo del Casco Viejo, se impulsó el Plan Alhóndiga y se apostó por el Bai Center en la Plaza de Euskaltzaindia. Precisamente esta apuesta electoral acabó por condenarle electoralmente en 2011. "No me arrepiento del proyecto, pero de haber seguido de alcalde el proyecto se hubiese tenido que realizar en tres o cuatro fases diferentes". El alcalde ha recordado la campaña del PP contra esta instalación y ha asegurado que el PSE no fue el Rey de la comunicación. "No fue un error, pero lo pareció", ha insistido Lazcoz.

Lazcoz también apostó por impulsar el orgullo de Vitoria como Capital de Euskadi, y durante su legislatura también se impulsó y consiguió el título de Capitalidad Verde Europea, que posteriormente gestionó el gabinete Maroto.

Fuera de la ejecutiva del PSE alavés

Lazcoz ya se quedó fuera de la nueva ejecutiva del PSE alavés liderada por Cristina González. Lo hizo tras haber mostrado en julio su desacuerdo con la nueva situación interna del PSE y la convocatoria de elecciones internas.

Entonces aspiró incluso a asumir la secretaría general del PSE alavés, aunque finalmente no optó a ello.

Lazcoz comunicó ya en julio su intención de no concurrir como candidato y no estar presente en ninguna candidatura.

Ayuntamiento bajo sospecha

El ex alcalde ha vuelto a hablar hoy de la sombra de la corrupción. Lazcoz ha recordado los diferentes asuntos que se encuentran en la Audiencia Nacional, la fiscalía o el tribunal de cuentas.

Entre ellos se encuentra el alquiler de San Antonio, la adjudicación de Gardelegui o la Plaza de Toros.